Romero Para El Cabello: Crecimiento, Usos, Beneficios + Recetas

0
68

Antes de que se inventaran el champú y demás productos industriales para el cuidado del pelo, las chicas y chicos que deseaban mantener una cabellera hermosa y saludable iban al jardín, al huerto familiar o al campo abierto en busca de romero.

Publicidad

El mundo se hizo sintético y los tratamientos capilares con romero pasaron a un segundo plano. Pero la industria del champú y de la cosmetología tomó nota y empezó a utilizar los extractos y aceites del romero y otras hierbas en la fabricación de sus productos.

Consciente o inconscientemente, es posible que te estés valiendo del romero y otras especies naturales para mantener tu cabello limpio, sedoso y frondoso, aunque usando un producto industrial que probablemente contiene aditivos químicos indeseables.

Así que… ¿Por qué mejor no tratas tu cabello con un aceite esencial de romero, que es más beneficioso para tu pelo y está más cercano a un estilo de vida saludable?

¿Qué tan efectivo es el aceite esencial de romero para el cabello, qué beneficios y usos tiene?

El romero es una especie vegetal cuyas hojas tienen aplicaciones culinarias, cosméticas y medicinales.

Del romero se extrae un aceite esencial, al igual que se hace con la menta, la canela, el orégano y otras plantas.

Este aceite esencial es un extracto fuertemente concentrado, que puede utilizarse para cocinar, para preparar remedios caseros y para tratamientos de belleza.

Los usos medicinales del romero son muy amplios, ya que tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias, digestivas y diuréticas, entre otras.

En los últimos años el romero ha sido objeto de creciente atención por sus propiedades para favorecer el sano crecimiento del cabello e incluso para prevenir su caída.

Los pueblos mediterráneos han empleado por siglos los enjuagues capilares con romero para cuidar la cabellera.

¿El aceite de romero sirve para el crecimiento del cabello?

La afirmación de que el aceite de romero estimula el crecimiento del cabello proviene principalmente de los beneficios básicos para la salud de los compuestos contenidos en las hojas de la planta, entre estos:

Sus propiedades antiinflamatorias

Su capacidad para promover el crecimiento de las células nerviosas

Sus cualidades para mejorar la circulación

La capacidad del aceite esencial de romero para fortalecer la circulación es particularmente relevante, ya que asegura un adecuado suministro de sangre al cuero cabelludo, evitando la falta de nutrientes en los folículos pilosos.

Más allá de sus características para favorecer el crecimiento del pelo, el aceite esencial de romero también es empleado para combatir la caspa y prevenir un envejecimiento prematuro del cabello.

¿Hay estudios que respaldan las anteriores afirmaciones?

Una prueba científica permitió comprobar los beneficios del ácido carnósico del romero para los tejidos nerviosos (1).

En esta investigación, el componente activo del romero curó los daños presentes en tejidos y nervios, una capacidad que puede ayudar a rejuvenecer la red de terminaciones nerviosas del cuero cabelludo, reactivando el crecimiento capilar.

Estudios más recientes indican que el romero previene la caída del pelo. Uno de estos ensayos enfrentó al aceite esencial de romero con el minoxidil, uno de los productos farmacológicos más empleados contra la calvicie (2).

Ambos remedios fueron usados por personas con alopecia androgenética y las pruebas demostraron que el aceite esencial de romero tuvo tanta efectividad como el minoxidil, con el añadido de que ocasionó menos picazón en el cuero cabelludo.

Otro ensayo en ratones demostró que el extracto de la hoja de romero impulsa el crecimiento del cabello, en casos en los que la caída del pelo es provocada por desbalances hormonales (3).

Dos distintas evaluaciones clínicas, una de 2010 y otra de 2011, coincidieron en reconocer la capacidad del aceite esencial de romero para restaurar el crecimiento capilar en personas con alopecia (4y (5).

¿Cómo puedo conseguir aceite de romero?

Hay dos formas de conseguir aceite de romero. La primera es la más práctica —aunque probablemente la más costosa— y consiste en comprar el producto en la tienda naturista.

Este aceite suele tener una alta concentración. Dependiendo de su grado de pureza, quizá sea conveniente agregar un poco de aceite corriente (oliva, soya o tu preferido) para rendirlo y bajar un poco la concentración.

La segunda opción consiste en hacer en casa el aceite de romero, a partir de hojas frescas de la planta cortadas en el jardín o compradas en los puestos de venta de hierbas aromáticas que hay en casi todos los mercados de las ciudades.

El procedimiento es el siguiente:

Frota ente tus manos una buena cantidad de hojas frescas de romero para despertar los aromas.

Pon el romero triturado en una botella limpia de vidrio.

Coloca en la botella un aceite de cocina de tu elección (oliva, jojoba o cualquier otro).

Cierra la botella y guárdala por entre 2 y 4 semanas en un lugar fresco y oscuro.

Al final del período de concentración y reposo, tu perfumado aceite de romero estará listo para sus distintas aplicaciones.

Abajo un video de cómo hacer aceite de romero en casa:

¿Cuáles son las mejores recetas para el cabello con aceite de romero?

Las siguientes 3 recetas te permitirán aprovechar las propiedades del aceite de romero para reconstituir y espesar el cabello.

En principio, puedes iniciar con uno o dos tratamientos por semana, incrementando posteriormente la frecuencia a 3 o 4 aplicaciones semanales, si lo deseas.

1. Masajea el aceite directamente en el cuero cabelludo

Sigue el siguiente procedimiento:

Dúchate y escúrrete el pelo.

Ponte en las manos unas 5 gotas de aceite esencial puro o mezclado con un poco de aceite corriente, dependiendo de la concentración del producto.

Aplícate un masaje uniforme en el cuero cabelludo.

Deja que el aceite trabaje por lo menos unos 15 minutos antes de enjuagar el pelo.

El enjuague es opcional. Es más conveniente que te dejes el aceite hasta el día siguiente.

2. Mezcla el aceite con tu champú comercial

El procedimiento es como sigue:

Pon 5 gotas de aceite esencial por cada onza de champú, tratando de mantener siempre estas proporciones.

Usa el champú de la manera acostumbrada para lavarte el pelo.

Otra forma es agregar dos gotas del aceite directamente a la porción de champú usada para una lavada.

Aparte del champú, también aplica para otros productos para el pelo, como acondicionadores, cremas y lociones.

3. Mezcla el aceite con tu champú casero

Es la misma receta anterior, con la diferencia de que se emplea un champú hecho en casa.

En Internet hay muchas recetas para elaborar champú, que puedes fortalecer con un aceite esencial de romero, potenciando sus beneficios para el cabello.

Acá van dos de esas recetas.

¿Hay algunas otras recetas con romero fresco?

Puedes preparar un tratamiento con una infusión de romero y otro con un vinagre de romero.

Infusión de romero

Es tan simple como preparar una taza de té de romero.

Hierve agua suficiente para una taza.

Deja reposar 3 minutos.

Añade un puñito de hojas frescas de romero.

Deja reposar por entre 15 minutos y media hora, y pasa por un tamiz.

Antes de usar, lávate el pelo de la manera acostumbrada.

Aplica el agua de romero infundida en el cuero cabelludo, masajeando uniforme y suavemente.

Vinagre de romero

Es un procedimiento parecido al de la preparación de aceite de romero casero.

Frota con las manos una buena porción de hojas de romero y ponlas en una botella de vidrio limpia.

Añade suficiente cantidad de vinagre de sidra de manzana.

Guarda la botella por entre 2 y 4 semanas en un lugar fresco y oscuro.

Antes de utilizar, lávate el pelo de la forma acostumbrada.

Mezcla ¼ de taza de vinagre con una o dos tazas de agua y aplica en el cuero cabelludo y el cabello, masajeando uniformemente y con suavidad.

Para las dos recetas, si te dejas la aplicación hasta el día siguiente, tu pelo alcanzará un mayor brillo y suavidad.

¿Qué precauciones hay que tener con el uso de aceite de romero?

Ojos: Evita que el aceite esencial te caiga en los ojos. De ocurrir, enjuágate los ojos inmediatamente con abundante agua fresca.

Uso del aceite: Usa moderadamente el aceite esencial de romero, ya que en exceso puede irritar el cuero cabelludo y la piel. Esto se evita diluyendo el aceite esencial en otro corriente.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información sobre el impacto del uso del aceite esencial de romero durante el embarazo y la lactancia materna. Aunque las recetas presentadas son tópicas, lo mejor es ser prudente y consultar con el médico.

Conclusiones

El romero ha sido utilizado desde la antigüedad para fortalecer el cabello de manera natural y segura.

Usados correctamente, el aceite esencial de romero y otros derivados de la hoja de la planta promueven el crecimiento de una sana cabellera y evitan la caída del pelo, sin ocasionar efectos nocivos.

El aceite esencial de romero es fácil de preparar y en cuanto a costo, el aceite casero puede ser competitivo en comparación con el comprado en la tienda naturista.

Si combinas un aceite casero con un champú también hecho en casa, los beneficios económicos y para el cabello también serán mayores.

Publicidad