Rusia será en el principal exportador mundial de alimentos ORGÁNICOS, rechaza OGM

0
362

Publicidad

Rusia se ha convertido en el principal exportador mundial de alimentos orgánicos, mientras Europa opta por apoyar públicamente a los OGM.

alimentos-organicos-rechaza-ogm.png”>

La semana pasada un tribunal de la UE dictaminó que Italia no puede prohibir el cultivo de una UE- según la economista Iryna Kobuta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: “Recientemente, el mercado de alimentos orgánicos se ha expandido definitivamente en Rusia y la industria de alimentos producidos orgánicamente tuvo una valoración de mercado de 178 millones de dólares en 2015, un aumento con respecto al total de 116 millones de dólares de 2010.

“El año pasado, Rusia prohibió los OGM del país como viceprimer ministro, Arkady Dvorkovich anunció que el futuro de la agricultura rusa no implicaba ningún tipo de OGM.

RT.com informa: “Euromonitor también ha notado un aumento en el gasto en alimentos orgánicos pre-envasados y bebidas en Rusia. En 2015, los consumidores compraron cerca de 12 millones de dólares de eco-alimentos envasados. Rusia exporta trigo orgánico, mijo, alfalfa, lino y productos silvestres – incluyendo bayas silvestres, setas, cedro y hierbas – a una variedad de países. Rusia también exporta trigo orgánico a la UE “, añadió.

En 2015, el presidente ruso Vladimir Putin anunció planes para convertir al país en el mayor proveedor de alimentos saludables, ecológicamente limpios y de alta calidad que los productores occidentales “han perdido mucho tiempo”. Aunque Rusia ya tiene una cuota significativa del mercado europeo en alrededor de $ 2 mil millones, o sea el 11,8 por ciento de las exportaciones agrícolas de Rusia, hay obstáculos para aumentar esa proporción, admite Kobuta.

“Los principales obstáculos para aumentar las exportaciones de productos agroalimentarios al mercado de la UE son no conformidad con los requisitos de seguridad alimentaria de la UE, cuotas aplicadas por la UE para los productos agrícolas, las infraestructuras y la reglamentación. Con respecto a la exportación de productos orgánicos, en Rusia no hay un sistema oficial de certificación o agencia certificadora “, dijo el economista.

Debido a la falta de una regulación adecuada en Rusia, los productores locales deseosos de operar en alimentos orgánicos tienen que obtener la certificación oficial de terceros como Estados Unidos o la UE, para etiquetar sus productos como oficialmente certificados bio u orgánicos, y ser capaz de exportar fuera de Rusia, dijo Kobuta.

El proyecto de ley “Sobre la producción de productos agrícolas orgánicos y enmiendas a los actos legislativos de la Federación de Rusia” aún no ha sido aprobado. Sin embargo, la situación ha mejorado después de que Rusia adoptó la norma nacional para productos orgánicos, añadió.

Publicidad