Usos medicinales y aplicaciones curativas del nabo

0
712

Publicidad

El nabo, posee varios usos y aplicaciones curativas, siendo una excelente planta para tratar varias enfermedades. Conoce a continuación para qué sirve el nabo y de qué forma se aplica según la afección que se quiera tratar.

Se trata de una planta comestible que se cultiva principalmente en zonas de climas templados alrededor de todo el planeta. Se utiliza para consumo humano y también como alimento de ganado.  Descubre a continuación todo sobre los beneficios del nabo.

Nombre científico del nabo

El nombre científico del nabo es Brassica rapa. Se lo conoce con otros nombres comunes como: berza, colza, naba, raba o rábano.

Existen cientos de tipos de nabos, pero la variedad más común es el nabo de piel y carne blanca. Cuando el bulbo sale de la tierra, en contacto con el sol, adquiere su característico color púrpura.

Para consumo humano suelen cultivarse aquellas variedades pequeñas y blandas. Para alimento de gando se cultivan variedades más grandes debido al mayor tamaño de sus hojas.

Para qué sirve el nabo

Esta hortaliza concentra la mayoría de sus usos medicinales en el bulbo.Conoce a continuación las propiedades del nabo más importantes y descubre de qué manera aprove char estos beneficios:

Expectorante. La raíz bulbosa del nabo tiene excelentes propiedades expectorantes, siendo muy útil para el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, y también para la tos en exceso. La forma de aprovechar esta propiedad es mediante la realización de una infusión de rodajas del bulbo y de hojas de nabo.

Digestivo. El bulbo del nabo, tiene propiedades digestivas, por lo cual es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Para aprovechar esta propiedad basta con incluir al nabo dentro de la alimentación, también puede ingerirse como puré.

Antinflamatorio. El nabo es antiinflamatorio, por lo cual puede ser utilizado de manera externa para disminuir la hinchazón y el dolor provocado por golpes. La mejor forma de utilizar esta propiedad es mediante la aplicación en la zona afectada de cataplasmas en base a la pulpa de su bulbo.

Sedante. Esta planta tiene pequeñas propiedades sedantes, una de las mejores formas de utilizar estas propiedades es preparando y consumiendo una sopa de nabo.

Desinflamante. Mediante infusiones de este bulbo se pueden tratar de buena forma las irritaciones en la garganta producto de enfermedades o tos excesiva, esto se debe a las propiedades emolientes del nabo.

Cómo cocinar nabo en casa

Además de ser una verdura con grandes propiedades medicinales, también posee un exquisito sabor y es muy utilizada en gastronomía para preparar variedad de platos. Algunos de los más comunes y recomendados son:

Sopa de verduras con nabo

Ensalada de nabo blanco

Encurtido de nabo

Tarta de verduras con nabo

Más información sobre el nabo

Ya conoces las propiedades del nabo, ahora conoce otra información que puede serte útil para cultivarlo en tu hogar y para tener los recaudos necesarios al consumirlo:

Cultivo de nabo:  si te gusta esta verdura, existe una buena noticia. Es de muy fácil cultivo. Descubre todos los requerimientos necesarios para cultivar nabo en maceta o jardín y tener esta sabrosa verdura siemrpe a la mano.

La planta de nabo:  aquí encontrarás más indicaciones valiosas a tener en cuenta si quieres cultivar nabo en tu casa. Conoce todas sus características botánicas y anímate a cultivar tu propio alimento.

Contraindicaciones del nabo:  si bien es un alimento muy seguro y nutritivo, existen algunas situaciones en las que no está recomendado su consume. Aprende en qué situaciones conviene no consumir nabo para estar siempre seguro.

Publicidad