Por Qué La Mezcla Detox De Jengibre Y Ajo Es Buena Para Tu Salud + Receta

0
108

Publicidad

salud-receta.jpg”>Te interesará saber cómo trabajan estos dos superalimentos cuando se consumen solos y lo que sucede cuando unen sus fuerzas.

¿Qué Tan Buenos Es Mezclar Jengibre Y Ajo?

Son dos tesoros de la gastronomía y de la medicina natural. Dos estrellas culinarias y terapéuticas que no pueden faltar en tu cocina.

¿Tienes gases intestinales, malestar estomacal o dolor de garganta? En este artículo te diremos cómo aprovechar el jengibre y el ajo para dar un rápido alivio a estos y a otros trastornos comunes.

El rizoma de jengibre y los dientes de ajo añaden un sabor agradable y particular a la comida y refuerzan el sistema inmunológico con sus nutrientes.

Aunque puedes encontrarlos en polvo seco y en suplementos, su efectividad como remedios de acción inmediata, mejora sustancialmente cuando se utilizan frescos.

¿Cuáles Son Los Principales Beneficios De La Pasta Detox De Jengibre Y Ajo?

salud-receta-1.jpg”>

Aparte de sentar espléndidamente a las comidas y de su comodidad en la cocina después de prepararla, esta pasta tiene beneficios para la salud, científicamente comprobados:

1. Baja La Presión Arterial

Cerca de un 40 % de las personas adultas tienen alta presión arterial y, lo que es peor, muchas lo ignoran y no se controlan. Anualmente, mueren en el mundo más de 7 millones de personas por esta causa.

El consumo habitual de pasta de jengibre y ajo puede conseguir que la presión arterial y el colesterol, levemente altos, tiendan a normalizarse.

Tanto el jengibre como el ajo tienen propiedades que favorecen la disminución de la presión arterial.

Un artículo que se puede consultar en Europe PMCindica que el ajo es un remedio efectivo en casos leves de hipertensión e hiperlipidemia (1).

Una investigación reportada en la Revista de Farmacología Cardiovascular señala que el jengibre tiene la capacidad de limpiar las deposiciones de calcio en las paredes arteriales (2).

Si tu nivel de presión arterial es alto, la pasta de jengibre y ajo puede actuar como una ayuda, pero requerirás atención médica y probablemente medicación.

2. Ayuda A La Digestión

Las medicinas tradicionales hindú y china emplean la pasta de jengibre y ajo para aliviar las molestias de los gases y la hinchazón estomacal.

Los atributos antinflamatorios de esta pasta también ayudan con la diarrea, las úlceras gástricas y los dolores de estómago.

Un estudio en la revista Food & Function señala que el jengibre protege el tracto gastrointestinal y es efectivo para prevenir (3):

Dispepsia.

Estreñimiento.

Eructos.

Gastritis.

Molestias epigástricas.

3. Reduce Dolores E Inflamaciones

Hay personas que se habitúan al consumo casi diario de fármacos para mitigar dolores de cabeza y musculares. Quizá les convendría probar un tiempo sustituyendo la acostumbrada pastilla por una cucharada de pasta de jengibre y ajo.

Los medicamentos analgésicos y antinflamatorios más populares pueden ocasionar severos efectos secundarios cuando su uso se prolonga. Un remedio natural elimina estos riesgos y puede dar los mismos resultados.

Por sus dos componentes, la pasta de jengibre y ajo aporta compuestos que reducen la inflamación de los tejidos y calman el dolor.

Los trastornos reumáticos suelen ser tratados con medicamentos antinflamatorios no esteroideos que inhiben los corticosteroides y la ciclooxigenasa, generando efectos adversos cuando son consumidos por largo tiempo.

La pasta de jengibre y ajo puede ayudar sin esos riesgos (4).

Entre los dolores que puede aliviar esta pasta están:

Dientes.

Cabeza.

Espalda.

Musculares.

Artríticos.

Síndrome premenstrual.

4. Alivia El Pecho Y La Congestión Nasal

La pasta de jengibre y ajo ayuda a disminuir los síntomas de la mayoría de los trastornos respiratorios, incluyendo resfriados comunes, gripe e incluso asma.

Los dos ingredientes de la pasta tienen la propiedad de ablandar las flemas y las mucosidades para facilitar su expectoración, aliviando la congestión nasal y de pecho. Igualmente, la mezcla de jengibre y ajo calma los dolores de garganta.

La cura del resfriado con plantas medicinales es una práctica usual en todo el mundo y una red de farmacias de Estonia hizo una interesante encuesta en 2013 (5).

Los farmacéuticos distribuyeron un cuestionario entre los clientes de varias de sus tiendas, preguntando sobre la forma como acostumbraban curar el resfriado común y la gripe.

En la opción de las hierbas aromáticas se dio a escoger entre 10 especies, entre las que no figuraba el jengibre, quizá porque no es tan conocido en el pequeño y helado país báltico.

La encuesta fue respondida por cerca de 300 personas y los resultados fueron los siguientes:

El 69 % de los encuestados se autotrataban los resfriados y la gripe, mientras que el 28 % consultaba al médico.

Los estonios utilizan en promedio 4 plantas aromáticas para tratar los trastornos investigados.

Las especies más empleadas fueron flores de lima, manzanilla, grosella negra, limón y frambuesa.

En líneas generales, los bálticos calificaron como muy favorable el uso de hierbas aromáticas para prevenir y curar el resfriado común y la gripe.

En casos de enfermedades de mayor entidad, como el asma, la pasta de jengibre y ajo puede ayudar con los síntomas, pero sin modificar el desarrollo del trastorno, tal como señala un estudio aparecido en la Revista Pakistaní de Nutrición (6).

5. Podría Ayudar a Prevenir El Cáncer De Estómago

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, casi un 40 % de los estadounidenses recibe un diagnóstico de una afección cancerígena en algún momento de su vida. Cifra realmente alarmante (7).

El ajo contiene varios compuestos anticancerígenos que luchan contra el crecimiento de los tumores.

Un estudio aparecido en la Revista Americana de Nutrición Clínica encontró que la incidencia de los cánceres de estómago y colorrectal se reduce en la medida en que aumenta el consumo de ajo (8).

El jengibre posee un efecto preventivo sobre el cáncer, gracias a dos componentes activos:

El gingerol.

El paradol.

Dichos componentes son poderosos antioxidantes y antinflamatorios, tal como lo reseña Toxicología Alimentaria y Clínica, publicación de la Asociación Británica de la Investigación Biológica Industrial (9).

6. Aumenta La Libido

La pasta de jengibre y ajo trae una excelente notica para quienes se aburren entre las sábanas y quizá sea lo que han estado esperando por mucho tiempo, sin saber que ya estaba disponible.

Aunque no hay investigaciones sólidas que hayan evaluado el impacto de la pasta en la función sexual, existen muchos testimonios sobre su poder afrodisíaco y su positivo efecto sobre el deseo.

La alicina del ajo tiene la capacidad de potenciar la circulación sanguínea, parámetro fundamental para el desempeño sexual, tal como lo saben los usuarios del viagra.

7. Retrasa El Envejecimiento

Por mucha fortaleza mental que tengas, verse la piel arrugada o el pelo gris puede ser algo deprimente.

Con frecuencia asumimos estos hechos como inevitables y en verdad lo son, aunque podemos hacer mucho para retrasarlos.

Las sustancias antioxidantes del ajo previenen y retardan la llegada de trastornos crónicos vinculados con la edad.

El ajo evita la agregación plaquetaria, aumenta la capacidad inmunológica, inhibe la formación de coágulos sanguíneos y previene el cáncer y las afecciones relacionadas con el envejecimiento cerebral.

El ajo es efectivo contra otras condiciones que envejecen física y mentalmente, como la artritis y las cataratas.

Además mejora la circulación de la sangre, rejuvenece la piel y ayuda a energizar el cuerpo, tal como concluyó un estudio de la Escuela de Ciencias Biomoleculares de la Universidad John Moores, de la ciudad inglesa de Liverpool (10).

8. Desintoxica El Cuerpo

La medicina tradicional hindú emplea el ajo para relajar el cuerpo, desintoxicarlo y aumentar la inmunidad.

Un estudio publicado en Toxicología y Farmacología Aplicada encontró que el ajo se comportó como un eficaz agente de desintoxicación en ratones a los que se les indujo hepatotoxicidad con paracetamol (11).

¿Cómo Preparo La Pasta De Jengibre Y Ajo?

Esta pasta es muy práctica porque permite aprovechar las ventajas de sus ingredientes con solo tomar una cucharada del frasco al momento de cocinar.

Ingredientes

4 onzas (113 gramos) de jengibre fresco (suficiente para una taza picada).

20 dientes de ajo fresco (unas 8 onzas o 2 bulbos grandes).

Media cucharada de un aceite neutro (maíz, canola).

Media cucharadita de sal.

Una cucharadita de cúrcuma (opcional).

Una o dos cucharadas de vinagre blanco (opcional).

Preparación

Lava, seca bien, pela y pica el jengibre en cubitos.

Retira los brotes verdes de los bulbos de ajo, separa los dientes y quítales la cáscara.

Procesa el ajo y el jengibre junto con la sal en una licuadora o procesador de alimentos. Si añades más sal, la pasta será más duradera, aunque obviamente más salada.

Agrega poco a poco el aceite mientras continúas procesando.

Guarda en un frasco previamente esterilizado y con tapa hermética, y conserva en el refrigerador.

Puedes sustituir el aceite por una o dos cucharadas de vinagre blanco. Si añades la cucharadita de cúrcuma, aumentarás el contenido antibacteriano, por lo que la pasta será más duradera y adquirirá una coloración firme.

La pasta refrigerada se conserva unas 3 semanas en buen estado. Si deseas disponer del aderezo por más tiempo, congela una parte.

¿Cuál Es La Dosis Adecuada Y Las Precauciones A Tomar Con La Pasta Detox de Jengibre Y Ajo?

Los mejores beneficios de la pasta de ajo y jengibre se obtienen consumiendo una cucharada diaria.

Un consumo mayor puede distorsionar el sabor y olor de las preparaciones, por lo que no es conveniente excederse.

Si quieres destacar el sabor del jengibre o del ajo, realiza algunos ajustes en las proporciones al elaborar la pasta. La idea es que te sientas a gusto con una pasta hecha a tu medida para que la uses todos los días.

Las mujeres embarazadas y las personas próximas a someterse a una cirugía deben evitar el jengibre, ya que pueden sangrar más.

¿Conocías las virtudes del ajo y el jengibre, y de la pasta que puedes hacer fácilmente con estos dos maravillosos productos? Esperamos que pronto puedas aprovecharlos y que siempre tengas a la mano un tarro de esta pasta en tu refrigerador.

Nos vemos.

¿Cuáles Son Los Principales Beneficios Y Usos Del Ajo?

Vamos a repasar cuáles son los principales beneficios del ajo y las mejores formas de usarlo para aprovecharlo al máximo.

Datos Básicos Sobre El Ajo

Es una especie (Allium sativum) de la que se utiliza principalmente el bulbo, formado por entre 6 y 12 dientes.

Es originaria de Asia Occidental, desde donde pasó a Asia Oriental y a los pueblos del Mediterráneo, donde se conoce dese hace por lo menos 7 milenios.

Su nombre Allium proviene del celta y quiere decir quemar.

El primer productor mundial es China, que suministra el 70 % del ajo consumido en el mundo.

Cuando el ajo está caro, lo más seguro es que los chinos tuvieron mala cosecha.

En condiciones apropiadas de almacenamiento, puede durar hasta 7 meses en buen estado.

Es un saborizante universal, antibiótico, antihipertensivo y repelente no tóxico, entre otras aplicaciones medicinales y prácticas.

Beneficios De Salud Del Ajo

El ajo es empleado desde la más remota antigüedad en el tratamiento de varios malestares y dolencias, que incluyen:

Trastornos intestinales.

Picaduras de gusanos.

Flatulencias.

Enfermedades de la piel.

Infecciones respiratorias.

Curación de heridas.

Como producto natural contra los síntomas del envejecimiento.

El ajo también puede contribuir a la salud cardiovascular, tiene propiedades anticoagulantes y ayuda a bajar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Cuenta con atributos antinflamatorios, ya que contiene varios compuestos sulfurosos que combaten las hinchazones.

Una mayor ingesta de ajo ha sido asociada a menores incidencias de varios tipos de cáncer, como los de esófago, estómago, colon, mama y páncreas, tal como lo refiere el portal del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (12).

Otros estudios han encontrado que el ajo cuenta con potentes cualidades para enfrentar a diferentes agentes patógenos.

Una investigación encontró que la alicina, uno de los principales compuestos activos de ajo tiene (13):

Actividad antibacteriana contra una variada gama de bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluyendo cepas altamente resistentes a diversos fármacos.

Capacidad antifúngica, especialmente contra la Candida albicans, hongo que puede infectar el tracto gastrointestinal, la piel y la vagina.

Actividad antiparasitaria, combatiendo protozoos intestinales como Entamoeba histolytica (asociado a la amebiasis) y Giardia lamblia (giardiasis).

Capacidad antiviral.

Mucha gente consume un diente de ajo crudo como remedio para prevenir resfriados y otros trastornos.

Si te desagrada el sabor del ajo crudo directamente masticado e ingerido, mézclalo con la comida y aprovecharás casi todas sus propiedades.

Cómo Comprar Y Usar El Ajo

Cuando compres ajo:

Busca los bulbos que se sientan firmes al tacto y tengan la piel intacta.

Evita los bulbos blandos, mohosos, arrugados y en mal estado.

Desecha los que hayan empezado a brotar o retira los brotes al usarlo.

Los compuestos que forman el ajo se mantienen inertes hasta que los dientes son picados o triturados, momento en el que comienzan los procesos enzimáticos que transforman sus fitonutrientes en alicina, su principal agente saludable.

Por lo anterior, es preferible guardar el bulbo del ajo entero y esperar unos 5 minutos después de triturar o picar los dientes, para ingerirlos o añadirlos a la comida o remedio.

Las aplicaciones del ajo en la cocina son innumerables, destacando en salsas como el alioli y el guacamole, y en platillos como:

Gazpacho andaluz.

Atascaburras.

Camarones al ajillo.

Pollo al ajillo.

Sopa de ajo.

Algunas Ideas Con Ajo

A continuación 3 recetas rápidas de cocina y salud basadas en el ajo:

Remedio Contra El Dolor De Garganta

Pica finamente un diente de ajo.

Mezcla el picadillo con una cucharada de aceite de coco o mantequilla de nueces.

Toma la preparación apenas sientas los síntomas del dolor de garganta.

Hummus Con Ajo Asado

Coloca tres dientes de ajo en papel de aluminio, añade un toque de aceite de oliva y hornea por 30 minutos.

Tuesta media taza de semillas de sésamo en una sartén a fuego medio y deja enfriar.

Coloca en el procesador las semillas de sésamo y un poco de aceite de oliva, y procesa.

Añade los garbanzos de una lata, 3 cucharas de jugo de limón, el ajo y termina de procesar, poniendo el aceite de oliva necesario para alcanzar la textura deseada.

Pesto De Ajo Y Perejil

Pon en el vaso del procesador, una taza de perejil fresco, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, 2 dientes de ajo, 6 nueces y 4 cucharadas de aceite de oliva.

Procesa y añade la salsa a tu pasta favorita.

Esta salsa alcanza para dos personas.

¿Cuáles Son Los Beneficios Y Usos Básicos Del Jengibre?

Ahora toca revisar los beneficios del jengibre y la mejor manera de conservarlo y emplearlo.

Datos Básicos Sobre El Jengibre

Es una especie vegetal (Zingiber officinale) originaria de Asia, de la que se usa su rizoma.

Tiene un sabor deliciosamente picante que realza platos de mariscos y carnes.

Es empleado para tratar náuseas y problemas estomacales, y además tiene atributos antioxidantes, analgésicos, antimicrobianos y antinflamatorios.

Los principales productores mundiales son China e India, y en América está a la alza en Perú.

Beneficios De Salud Del Jengibre

El rizoma de jengibre (también llamado raíz, aunque es un tallo subterráneo del que brotan las raíces de la planta) cuenta con una larga tradición de uso medicinal en las culturas hindú, china y árabe.

Sus principales usos medicinales en los pueblos antiguos estuvieron relacionados con el tratamiento de náuseas, vómitos, diarreas, flatulencias y otros problemas gastrointestinales y digestivos.

Igualmente, es empleado en el tratamiento de resfriados y gripes, mareos, inflamaciones (artritis), cólicos y dolores menstruales.

La capacidad del jengibre para ayudar a descomponer y a expulsar los gases intestinales es conocida desde hace tiempo.

Un análisis del Integrative Medicine Insights evaluó el jengibre en el tratamiento de náuseas y vómitos en el embarazo y los procedimientos de quimioterapia, encontrando que es una forma efectiva, segura y de bajo costo para afrontar estos malestares (14).

El gingerol, principal componente activo del jengibre, posee fuertes propiedades antinflamatorias y ha sido aplicado eficazmente en el alivio de la artritis reumatoide, la osteoartritis y dolores musculares.

El portal Arthritis-Health destaca que los atributos antinflamatorios del jengibre calman el dolor y mejoran la funcionalidad de las personas afectadas por todas las clases de artritis (4).

Esta propiedad es atribuida a la capacidad el gingerol y otros compuestos del jengibre de inhibir la enzima ciclooxigenasa-2, relacionada con los procesos inflamatorios.

Un estudio clínico piloto encontró que el consumo de 2 gramos diarios del extracto del rizoma de jengibre, durante 28 días, redujo los marcadores inflamatorios en la mucosa del colon, en personas con mayores riesgos de desarrollar cáncer colorrectal (15).

En la medicina ayurvédica, el jengibre activa el organismo y promueve una saludable sudoración para eliminar toxinas, especialmente de los senos paranasales y los pulmones, por lo que es efectivo contra la gripe, la congestión del pecho y el refriado común.

Una investigación determinó que el jengibre fresco es eficaz contra el virus sincicial respiratorio (VSR), agente infeccioso muy común asociado a resfriados (16).

Cómo Comprar Y Usar Jengibre

Cuando compres jengibre fresco, asegúrate de que los rizomas estén firmes, lisos y libres de moho.

Si conservas el jengibre con su cáscara, puedes guárdalo en el refrigerador hasta por 3 semanas y mantendrá intactas sus propiedades.

Por lo general, el jengibre que se encuentra en las tiendas y en los puestos de venta de hierbas aromáticas de los mercados, ya está suficientemente maduro, por lo que su piel es algo dura.

Puedes quitarle la cáscara a los tallos raspando con el borde de una cuchara metálica o pelándolo con un cuchillo. Los rizomas tiernos pueden usarse con la cáscara.

El jengibre suele ser rallado o cortado en daditos, rebanaditas o julianas para utilizarlo. Cuando se pone al comienzo en las cocciones pierde un poco su picante y da un sabor más sutil y cuando se pone al final se siente más su agradable picor.

Una buena idea es dividir la porción de jengibre en dos, poniendo una al inicio y otra al final.

En las preparaciones medicinales con cocción, es preferible que no esté al fuego por más de 6 minutos, para asegurar que sus ingredientes activos conserven todo su potencial curativo.

Algunas Ideas Con Jengibre

Aquí te compartimos unas breves recetas:

Té Medicinal De Jengibre

Esta es una sabrosa y saludable bebida, ideal para disfrutar con tu pareja.

Pela un trozo de 5 cm de jengibre fresco y rállalo.

Pon a hervir 2 tazas de agua en una cacerola y añade el jengibre.

Cuando el agua empiece a hervir, reduce a fuego bajo y sigue la cocción por 5 minutos.

Apaga el fuego y deja reposar por 2 o 3 minutos.

Cuela en tazas y añade a cada taza el jugo de medio limón fresco y una cucharada de miel de abeja cruda o de hojas de estevia.

Toma la infusión a pequeños sorbos.

Este es un remedio infalible cuando tienes un ligero malestar estomacal. También puedes beberlo frío.

Aderezo De Jengibre Casero

Tus ensaladas realzarán su sabor y poder nutricional, conservando toda su ligereza y ganando beneficios para tu salud con este aderezo a base de jengibre.

Pela el jengibre fresco y pícalo finamente hasta obtener 3 cucharadas.

Machaca 3 dientes de ajo, retirando la cáscara.

Mezcla en un tazón el jengibre, el ajo, media taza de salsa de soja, el jugo de un limón, una cucharada de mostaza, 2 cucharaditas de miel y algo de pimienta recién molida.

Cuando esté todo bien integrado, añade poco a poco una taza de aceite de oliva, mientras vas batiendo manualmente.

Guarda el aderezo en un envase de vidrio y refrigéralo.

Esta salsa también le sienta muy bien al tofu y a los filetes de carne y de pescado.

Sopa De Zanahoria Y Jengibre

Este caldo vegetariano es de exquisito sabor y es ideal para balancear las calorías, acompañando un platillo energéticamente más potente.

Pon a calentar en un sartén una cucharada de aceite de oliva y saltea media taza de cebolla picada.

Cuando la cebolla empiece a ablandarse, agrega 500 gramos de zanahoria picada y deja cocinar durante 3 minutos.

Añade media cucharada de jengibre rallado y cocina otros 2 minutos.

Agrega 3 tazas de agua caliente y un cubito de vegetales, salpimienta y cocina por 15 minutos a fuego lento o hasta que las verduras se ablanden.

Deja enfriar y procesa en la licuadora.

Calienta nuevamente en la estufa y añade 1/4 de taza de jugo de naranja.

¡Buen provecho!

Publicidad