Por qué me duele la cabeza cuando como azúcar – aquí la respuesta

0
88

Publicidad

¿Alguna vez has comido azúcar y después te ha dolido la cabeza? Normalmente, esto sucede poco rato después de tomar algo dulce y, además, también pueden aparecer mareos. Si bien es cierto que no a todas las personas les pasa y cuando sucede la cantidad de azúcar que lo provoca puede ser distinta en cada persona que lo sufre, sí se ha demostrado que existe una relación entre la hiperglucemia o azúcar alto en sangre y las cefaleas y migrañas.

Para acabar de aclarar este tema, en Alimentaycura.com hemos preparado este artículo en el que te damos respuesta a tu duda sobre “¿por qué me duele la cabeza cuando como azúcar?”.

Por qué comer azúcar da dolor de cabeza

Si alguna vez te has preguntas por qué me duele la cabeza cuando como chocolate, helado o dulce en general te interesará saber que, aunque hace unas pocas décadas no estaba muy clara la relación, actualmente se conoce que sí existe el dolor de cabeza por tener el azúcar alto o hiperglucemia, de hecho según la situación puede darse un ligero dolor, cefaleas o incluso migrañas, que duren horas o unos pocos días, y también puede haber mareos.

Lo que sucede exactamente es que al comer azúcar, que es carbohidrato simple, sube el nivel de glucosa en sangre, pero si el organismo no puede realizar bien los procesos necesarios para usar esta glucosa, se queda en exceso en la sangre produciendo una hiperglucemia o nivel de glucosa alto en sangre y diversos problemas derivados, entre ellos los mareos y el dolor de cabeza.

Concretamente, el dolor de cabeza se produce porque el exceso de glucosa en sangre hace que los eritrocitos o glóbulos rojos liberen parte del agua que contienen para compensar el plasma hipertónico, es decir cargado de glucosa, y ayudar a volver al estado normal. Esto produce una deshidratación de las células y que haya mala circulación. Se nota especialmente en la cabeza porque las arterias craneales son especialmente sensibles a la saturación de la sangre.

Por tanto, este problema tiene diversas causas de base, por lo que puede darse en personas que tengan:

Diabetes.

Resistencia a la insulina.

Con otros problemas en el páncreas y el hígado.

Una alimentación habitual con pocos azúcares.

Alguien que coma gran cantidad de azúcares una sola vez, sin necesidad de tener alguna de las anteriores situaciones.

Cómo quitar el dolor de cabeza por comer azúcar

Si eres de las personas que tienen dolor de cabeza después de comer azúcar, lo primero que necesitas es saber cuál es en tu caso la causa exacta. Así, lo primero será que el médico te indique si eres diabético o resistente a la insulina o no lo eres y, en caso de serlo, necesitarás seguir el tratamiento que te indique y dejar de comer dulces y azúcar como hacías hasta ahora, reduciéndolo a las pautas que te dé el especialista. Es importante dejar claro que las personas que sufren estas enfermedades no deben dejar de comer azúcar o carbohidratos por completo, pues es un error común y que solo lleva a la hipoglucemia y otros problemas, sino que tienen que aprender a gestionar los niveles de glucosa e insulina en sangre.

En cambio, será diferente si el dolor de cabeza se debe a comer exceso de azúcares o bien, si es porque de forma habitual comes poca cantidad o solo carbohidratos complejos y un día comes más cantidad o carbohidratos simples, que son los que se convierten de forma más rápida en glucosa en sangre y por ello se acumulan con más facilidad. En estos casos lo que conviene hacer es ser consciente de que te sucede esto, sobre todo si te ha pasado varias veces, y evitar comer mucha cantidad en una sola vez de alimentos con elevado nivel de carbohidratos simples.

Si pensabas que tenías que dejar el azúcar porque produce dolor de cabeza, recuerda que no se trata de dejarlo del todo. No se debe dejar de ingerir azúcares y otros carbohidratos, sino que tendrás que reducir al máximo los simples y comer básicamente los complejos. Por tanto, olvídate de comer bollería industrial, pasteles, tartas, refrescos y demás alimentos con gran cantidad de carbohidratos simples.

De todos modos, la mejor forma de hacerlo es con la ayuda de un endocrino, que es el especialista que sabrá si tu producción de hormonas es correcta, hay algún problema o si sencillamente necesitas más de un tipo de nutriente o de otro y podrá ayudarte a tener la alimentación más adecuada para ti.

Cómo quitar rápido el dolor de cabeza por comer dulce

Lo anteriormente comentado implica cambiar hábitos, por lo que es una solución a largo plazo y no para solucionar el problema o malestar en el momento, es decir en plena crisis.

En tal caso, si te acaba de suceder y quieres mejorar tendrás que pensar de nuevo en la causa. Si eres diabético usa la insulina en la dosis necesaria, pero si ha sido por exceso y no tienes problemas de producción y asimilación de insulina, entonces lo mejor es que ayudes a tu cuerpo a quemar el exceso de glucosa acumulado. Aunque te duela la cabeza, haz algo de ejercicio suave, como pasear. Si los dolores pasan a ser cefaleas fuertes o migrañas, en tal caso lo mejor es descansar con poca luz o sin e intentar dormir.

Alimentos que dan dolor de cabeza

A modo de resumen, los alimentos que suelen dar dolor de cabeza y que, sobre todo si ya has notado que alguno te provoca este efecto, conviene que los evites o reduzcas lo máximo posible en la alimentación habitual son:

Azúcar y edulcorantes, ya sea azúcar blanco, moreno, sacarina, aspartamo, stevia, etcétera.

Harinas blancas.

Lácteos fermentados.

Quesos de larga curación.

Embutidos.

Comida precocinada y envasada.

Bollería industrial.

Pasteles y tartas.

Refrescos.

Golosinas o chucherías.

Alcohol.

Cafeína y teína.

Este artículo es meramente informativo, en Alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad