Las moras y las frambuesas son fuentes valiosos de antocianinas que poseen funciones quimiopreventivas

El alto aporte de antioxidantes y compuestos bioactivos que poseen los frutos rojos o las bayas colaboran a la prevención y metodo contra el cáncer, señaló hoy la doctora Lina García Mier.

La experta y coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro indicó en un comunicado que un ensayo arrojó que las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas y bayas de sáuco posee cualidades anticancerígenas.

En su artículo “Cualidades fitoquímicas y farmacológicas de metabolitos secundarios en bayas”, publicado en el Handbook of food bioengineering, señaló que estos frutos poseen alto aporte de fitoquímicos, sobre todo flavonoides y antocianinas.

“Estos son compuestos polifenólicos que poseen una actividad antioxidante. Es decir, oponen el estrés oxidativo (un procedimiento de desgaste celular), que desencadena distintos dolencias”, dijo la especialista.

García Mier detalló que los fitoquímicos disminuyen el daño en el ADN, aumentan la expresión del gen de reparación del ADN y disminuyen estrés oxidativo, inflamación y angiogénesis.

“Estos compuestos bioactivos responden a exposiciones agudas y poseen efectos benéficos en el cuerpo humano, uno de ellos son los efectos anticancerígenos”.

La experta dijo que el resveratrol (un fitoquímico que se localiza en uvas, bayas y cacahuates) inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama y bloquea los efectos del crecimiento de células cancerosas.

Mientras que las moras y las frambuesas son fuentes valiosos de antocianinas con cualidades antioxidantes, ácido gálico y ácido elágico, que poseen funciones quimiopreventivas.

Uno de los hallazgos más sobresalientes es que mientras mayor es el estrés oxidativo de las plantas que producen estos frutos, mayor es la concentración de sus compuestos, lo que permitiría una mejor absorción del cuerpo.

A raíz de estos efectos, en un mediano plazo la especialista proyecta hacer recomendaciones para generar mayor estrés en estas plantas.

conforme con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal provoca de fallecimiento en todo el mundo y entre los tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos están el cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y de mama.

Agregó que los investigaciones relevan, sin lugar a duda, que la alimentación influye en las dolencias que desarrolla la población.

“Es imprescindible apostar por una alimentación que no solo debe ser bastante. Posee que ser variada, equilibrada e introducir el consumo incesante de frutas y hortalizas para tener los utilidades de todos los productos, lo que preveniría ser propensos a dolencias crónico degenerativas” finalizó.

Deja una respuesta