¿El Cuello Negro o Negruzco Significa Que Tienes Diabetes Tipo 2?

0
56

¿El Cuello Negro o Negruzco Significa Que Tienes Diabetes Tipo 2?

Publicidad

Los casos de obesidad infantil y diabetes tipo 2 siguen aumentando. En México la diabetes es la segunda causa de muerte según la Federación Mexicana de Diabetes.

El 10% de las mujeres mexicanas padecen diabetes y el 8% de los hombres, el 90% de los casos de diabetes se relaciona con el sobre peso y la obesidad. (1)

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una afección en la que el cuerpo no procesa bien la insulina o no produce suficiente, por lo que aumenta la azúcar en la sangre. La función de esta es ayudar a la glucosa a ingresar a las células para que el organismo la utilice como energía.

El exceso de glucosa en la sangre afecta la vista, el corazón, los riñones, el sistema nervioso, dientes y encías.

Síntomas de diabetes y su asociación con la acantosis nigricans

Los diabéticos primero manifiestan sutiles cambios en su salud. Tienen sed todo el tiempo, frecuentes dolores de cabeza y cambios de humor. A estos síntomas se suma uno poco conocido, la acantosis nigricans, mancha negruzca en el cuello.

La coloración significa que la insulina no está trabajando correctamente, debilidad que podría significar diabetes tipo 2.

Esta pigmentación que suele ser cada vez más gruesa y oscura también puede manifestarse debajo de los brazos, en la ingle, pliegues y articulaciones como nudillos, codos y rodillas. No se descarta que aparezca en el rostro, espalda, manos, brazos y piernas.

Los altos niveles de insulina en el organismo activan los receptores de insulina en la piel, los que crecen anormalmente y ocasionan el pigmento excesivo en ciertas zonas.

El tratamiento de la acantosis nigricans no es el blanqueamiento tópico, sino combatir la diabetes. Favorecerá mantener un peso saludable, hacer ejercicio y comer balanceado.

¿La mancha negra en el cuello de los niños y adultos puede significar que tienes diabetes tipo 2?

Si la mancha negra o negruzca en el cuello si puede significar diabetes, sobreto si aparte el niño presenta sobrepeso.

Los médicos destacan que la diabetes tipo 2 es más común que nunca entre los jóvenes y que avanza más rápido en los niños, por lo que es más difícil de tratar.

Debido a que este mal es cada vez más frecuente en niños y adolescentes,

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica de por vida. Asiste al médico inmediatamente si notas una mancha oscura en el cuello o alguno de los otros síntomas repasados en esta nota.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan de qué se trata la acantosis nigricans y su relación con la diabetes.

Publicidad