Por qué mi orina huele a café – te lo contamos

0
74

Publicidad

Uno de los principales motivos del cambio o alteración del olor del pis es la toma de algunos alimentos que producen olor en la orina. Entre los casos más conocidos está el de los espárragos, aunque también se produce cuando se comen vegetales de hojas verdes, salmón o ajo. Y ¿qué sucede con el café? ¿También modifica el olor de la orina? La respuesta es sí. De hecho, muchas personas aseguran que, tras tomar una taza de café, su orina tiene ese aroma. Esto se debe, en parte, a que el café contiene muchos compuestos aromáticos.

Sin embargo, esto no siempre es así. Diversas investigaciones médicas han manifestado que esta alteración por tomar café no se produce en todas las personas. De esta manera, no debes preocuparte tanto si tu orina huele a café como si no se produce ninguna alternación con su ingesta. Todo está dentro de la normalidad.

La composición del café actúa sobre el organismo y sobre la función renal, alterando su normal funcionamiento. Esto lleva a que, a veces, la orina huela a café. Son dos las principales reacciones que se producen en el cuerpo:

El café es diurético: por lo que hace orinar con más frecuencia. Con su ingesta, se envía más agua a través de los túbulos renales, lo que genera un aumento de la producción de orina. Además, se dificulta la reabsorción de los iones de sodio. Esto lleva a que se reduzca la filtración de agua de la sangre y aumente la micción, generando una orina que es mucho más concentrada en desechos (incluyendo los propios compuestos del café), así como en amoniaco y en urea.

El café aumenta la presión arterial glomerular: también llamada la presión de la sangre en los capilares de los riñones, lo que hace que se produzca un incremento de la filtración de sangre que redunda en más micciones. Pero este efecto no solo se debe a la cafeína, sino también a los otros compuestos estimulantes que incluye. Este conjunto de componentes hace que se estimule la vejiga y los intestinos. En consecuencia, sus propios compuestos químicos se concentran más en la orina y aparece ese olor a café.

Orinar olor a café también es señal de que algo en el organismo no va bien, por lo que hay que prestarle atención. Entre los posibles motivos que expliquen esta hecho, destacan:

Deshidratación

Lo más habitual es relacionar este olor con la deshidratación. Y es que, como hemos comentado anteriormente, el café es diurético. Realmente, es una posibilidad lejana, porque el café, como hemos dicho, reduce la filtración de agua en la sangre, pero la ingesta de grandes cantidades y de forma continuadapuede llevar a que el cuerpo se deshidrate.

De hecho, es habitual tener que orinar con más frecuencia y, por lo tanto, se eliminen más líquidos del cuerpo, dando paso a la deshidratación. A raíz de ello, la orina tiene un olor más fuerte porque se concentran más vitaminas y restos químicos del organismo que se desechan.

Un efecto similar se produce con otras bebidas semejantes al café, como es el caso del té o de algunas gaseosas que también contienen cafeína, entre otras. La solución es sencilla en todos estos casos: solo tienes que beber más agua.

Posibles enfermedades

La orina con olor a café también puede ser señal de:

Sin embargo, en estos casos, el olor de café tiene que ir acompañado de cambios en el color o de la presencia de sangre.

Con esta explicación desde Alimentaycura.com esperamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué mi orina huele a café? Siempre te recomendamos que acudas al médico ante cualquier duda o alteración que notes al orinar.

Publicidad