Uno de los principales motivos del cambio o alteración del olor del pis es la toma de ciertos alimentos que producen olor en la orina. Entre los sucesos más conocidos está el de los espárragos, aunque también se crea en el momento que se comen vegetales de hojas verdes, salmón o ajo. Y ¿qué ocurre con el café? ¿También modifica el olor de la orina? La contestación es sí. De hecho, gran cantidad personas afirman que, tras consumir una taza de café, su orina posee ese fragancia. Esto se debe, en parte, a que el café posee muchos compuestos aromáticos.

en cambio, esto no siempre es así. Varias estudios médicas han manifestado que esta alteración por consumir café no se crea en todas las personas. De esta forma, no debes preocuparte tanto si tu orina huele a café como si no se crea ninguna alternación con su ingesta. Todo está dentro de la normalidad.

La composición del café actúa encima del cuerpo y sobre la función renal, alterando su común funcionamiento. Esto lleva a que, a veces, la orina huela a café. Son dos las principales reacciones que se producen en el cuerpo:

El café es diurético: por lo que provoca orinar con más frecuencia. Con su ingesta, se envía más agua a través de los túbulos renales, lo que genera un incremento de la producción de orina. Además, se dificulta la reabsorción de los iones de sodio. Esto lleva a que se reduzca la filtración de agua de la sangre y aumente la micción, produciendo una orina que es demasiado más concentrada en desechos (incluyendo los propios compuestos del café), así como en amoniaco y en urea.

El café crece la presión arterial glomerular: también llamada la presión de la sangre en los capilares de los riñones, lo que provoca que se produzca un aumento de la filtración de sangre que repercute en más micciones. Pero este efecto no solo se debe a la cafeína, sino también a los otros compuestos estimulantes que incorpora. Este montón de ingredientes hace que se estimule la vejiga y los intestinos. En consecuencia, sus propios compuestos químicos se concentran más en la orina y aparece ese olor a café.

Orinar olor a café también es señal de que algo en el cuerpo no va bien, por lo que existen que prestarle atención. Entre los posibles motivos que expliquen esta hecho, sobresalen:

Deshidratación

Lo más habitual es relacionar este olor con la deshidratación. Y es que, como hemos mencionado con anterioridad, el café es diurético. Verdaderamente, es una probabilidad lejana, porque el café, como hemos dicho, disminuye la filtración de agua en la sangre, pero la ingesta de grandes dosis y de figura continuadapuede llevar a que el cuerpo se deshidrate.

De hecho, es habitual tener que orinar con más frecuencia y, por lo tanto, se eliminen más líquidos del cuerpo, dando paso a la deshidratación. A raíz de ello, la orina posee un olor más fuerte porque se concentran más vitaminas y remanentes químicos del cuerpo que se desechan.

Un efecto parecido se crea con diferentes bebidas semejantes al café, como es el suceso del té o de algunas gaseosas que también poseen cafeína, entre diferentes. La solución es facil en todos estos sucesos: solo tienes que beber más agua.

Posibles dolencias

La orina con olor a café también puede ser señal de:

en cambio, en estos sucesos, el olor de café posee que ir acompañado de cambios en el color o de la existencia de sangre.

Con esta explicación desde Alimentaycura.com esperamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué mi orina huele a café? Siempre te aconsejamos que acudas al médico ante cualquier duda o alteración que notes al orinar.

Deja una respuesta