La inflamación puede causar una variedad de dolencias y síntomas físicos. La mayoría de las personas cree que una dieta rica en vegetales es todo lo que se necesita para prevenir o reducir la inflamación, pero la verdad es mucho más que eso.  De hecho, ciertas verduras en realidad podrían contribuir a la inflamación. Y eso es cierto. No son solo alimentos procesados. Saber qué alimentos evitar y cuáles son los mejores que puedes comer puede hacer una gran diferencia en tu bienestar total.

Qué es la inflamación y por qué es un problema

La inflamación es un tema muy conocido en la actualidad, pero ¿conoces los efectos reales que puede tener en tu salud?  Sí, existe algo así como una respuesta inflamatoria positiva, que actúa como parte del proceso de curación y ayuda al cuerpo a combatir a los invasores externos. Sin embargo, cuando se sale de control, pueden aparecer varios síntomas y dolencias.

Una de las mayores consecuencias de la inflamación es la artritis, que ocurre cuando las articulaciones están inflamadas. Se estima que solo en los Estados Unidos aproximadamente 54,4 millones de adultos padecen algún tipo de artritis.  Cuando la artritis se vuelve grave, puede ser difícil caminar o completar tareas básicas. Algunas personas pueden incluso desarrollar articulaciones deformadas y retorcidas.

Los problemas con la inflamación excesiva

Daño al intestino: una gran cantidad de tus células inmunes que luchan para mantenerte saludable están en tus intestinos. De hecho, aproximadamente el 70 por ciento de tu sistema inmune se encuentra en el tejido linfoide asociado al intestino. Estas células inmunitarias, en circunstancias normales, ignoran a las bacterias sanas para que puedan prosperar. Sin embargo, cuando se inflaman, las células inmunes pueden comenzar a atacar tu tracto digestivo. La enfermedad inflamatoria intestinal es un ejemplo de esto.

Enfermedad cardíaca: un estado de inflamación crónica puede desencadenarse por una placa de grasa en las arterias. Los glóbulos blancos son atraídos por estas placas, lo que puede dar como resultado la formación de coágulos. Un ataque al corazón puede ocurrir en estos casos. Otro factor en juego es la interleucina-6, que es un tipo de proteína.

Mayor riesgo de cáncer: las células cancerosas tienen un entorno ideal para el crecimiento cuando hay un estado de inflamación porque la regulación inmune se deteriora. De hecho, la Universidad de Harvard realizó un estudio en 2014 que analizó a adolescentes obesos y su riesgo de cáncer colorrectal en la edad adulta. Cuando estos adolescentes tenían altos niveles de inflamación, su riesgo de este cáncer era 63 por ciento más alto que sus compañeros más delgados.

Mal sueño: según un estudio realizado en 2009, las proteínas relacionadas con la inflamación se encontraban en niveles más altos en la sangre entre las personas que tenían menos de 7,6 horas de sueño por noche.

Reducción de la salud pulmonar: la mayoría de las principales afecciones pulmonares, como la EPOC y el asma, se atribuyen a un estado de inflamación. Cuando está presente, la respiración puede ser difícil debido al estrechamiento de las vías respiratorias y la acumulación de líquido.

Pérdida de peso más complicada: la obesidad puede causar un estado de inflamación y, una vez que está presente, puede reducir tu metabolismo y aumentar tu apetito. La resistencia a la insulina también puede ser desencadenada por ella, lo que aumenta el riesgo de diabetes de una persona.

Daño óseo: cuando la inflamación está presente, puede desencadenar potencialmente la pérdida ósea e interferir con el crecimiento óseo.

Afecciones de la pielcuando hay inflamación, esta puede reflejarse en tu piel. Cuando te encuentras en estado de inflamación, tu sistema inmunitario puede provocar que las células de tu piel crezcan rápidamente y esto podría contribuir a afecciones, como la psoriasis. Un estado de inflamación también podría contribuir al envejecimiento prematuro.

15 vegetales que debes evitar si sufres de inflamación

Las principales opciones vegetarianas que están asociadas con la inflamación son las de la familia de las solanáceas. Las verduras de esta familia contienen alcaloides, que son un tipo de compuesto. Uno de los principales alcaloides es la solanina. En grandes cantidades, puede ser tóxica.

Una serie de especialistas en salud integrativa y nutricionistas afirman que el dolor artrítico y de articulaciones puede empeorar al comer vegetales con forma de hoja de laurel. Ellos creen que si eliminas completamente estas opciones vegetales de tu dieta, experimentarás un alivio del dolor articular debido a la reducción de la inflamación en el cuerpo.

Las 15 verduras de solanáceas que debes evitar incluyen:

1. Pimiento banana

2. Chile

3. Berenjena

4. Pimiento jalapeño

5. Pimiento

6. Pimiento dulce

7. Tomatillo

8. Pimiento húngaro

9. Pimentón

10. Habanero

11. Papa (se pueden consumir batatas / camotes / papa dulce)

12. Tomate (técnicamente una fruta, pero parte de la familia de las solanáceas)

13. Pimiento húngaro

14. Pimiento tailandés

15. Alcachofa (no es un vegetal solanáceo, pero contiene alcaloides similares)

6 vegetales que eliminan y alivian la inflamación en el cuerpo

Ahora que sabes qué verduras son las que debes evitar, es hora de mirar las que realmente combaten el estado de inflamación. Hay una serie de opciones viables de alimentos saludables que son fáciles de incorporar a tu dieta diaria. Es una buena idea comer al menos una de las siguientes verduras por día para obtener los beneficios antiinflamatorios y de otro tipo.

1. Vegetales de hoja verde

Las verduras de hoja verde están repletas de antioxidantes, especialmente polifenoles. Los polifenoles son compuestos y tienen propiedades antiinflamatorias. Trabajan para aliviar el estado de inflamación mediante la lucha contra el estrés oxidativo debido a los radicales libres. Hay cinco verduras de hoja verde que son superiores a la mayoría de las opciones de alimentos saludables para reducir un estado de inflamación y estas incluyen:

Espinacas

Col rizada

Brócoli

Coles de Bruselas

Coliflor

2. Ajo y cebolla

Ambas opciones vegetales son ricas en sustancias antiinflamatorias. Una de las más activas se conoce como compuesto de organosulfuro de ajo. Durante siglos, estos compuestos se han utilizado para la prevención y el tratamiento de numerosas condiciones de salud, desde cáncer hasta enfermedad cardíaca. Algunas investigaciones emergentes muestran que las propiedades antiinflamatorias de estos compuestos pueden proporcionar una respuesta antitumoral.

3. Bok choy

Este es un tipo de repollo chino y es rico en minerales y vitaminas que funcionan como antioxidantes. En este vegetal, hay ácidos hidroxicinámicos, así como aproximadamente 70 sustancias fenólicas adicionales, todas las cuales actúan como antioxidantes. Estas trabajan duro para eliminar los radicales libres y aliviar el daño oxidativo que pueden hacer en el cuerpo, incluyendo la reducción del riesgo de que los radicales libres provoquen un estado de inflamación.

4. Apio

El apio a menudo se menciona cuando se habla de verduras que tienen propiedades antiinflamatorias positivas. Esto se debe principalmente a sus antioxidantes polifenólicos y flavonoides. Los flavonoides, como la quercetina y otros antioxidantes, como el ácido cafeico, el ácido fenólico y el ácido ferúlico, pueden ayudar a beneficiar varias afecciones inflamatorias, como la artritis, infecciones hepáticas y renales, infecciones del tracto urinario, gota, síndrome del intestino irritable y ciertos trastornos de la piel.

5. Remolacha

Esta es una de las verduras más diversas nutricionalmente que hay, así como una fuente principal de antioxidantes antiinflamatorios. Uno de estos, conocido como betalaína, es responsable del fuerte tono de las remolachas, pero también posee potentes propiedades antiinflamatorias. Este vegetal también es rico en magnesio. Investigaciones muestran que el estado de inflamación y la deficiencia de magnesio están relacionadas entre sí.

6. Cúrcuma

Aunque no es un vegetal, sus propiedades antiinflamatorias están bien documentadas. Uno de los usos principales de esta especia es combatir la inflamación asociada con la artritis. En un pequeño estudio de 2012, se demostró que la cúrcuma tiene la capacidad de prevenir el proceso inflamatorio en las articulaciones. Lo mejor es utilizar la versión fresca de esta especia para garantizar el mayor beneficio.

Conclusiones

Si padeces inflamación y tus verduras favoritas están en la lista de alta respuesta inflamatoria, eso no significa que no puedas comer ninguna en absoluto. Todo es diferente, considera esta lista y experimenta cómo cada alimento reacciona en tu cuerpo. Tú conoces mejor tu cuerpo, y si no lo haces, es hora de comenzar.

Deja una respuesta