8 señales de advertencia de hipotiroidismo que debes conocer.

66

8 señales de advertencia de hipotiroidismo que debes conocer.

Publicidad

Señales de advertencia de hipotiroidismo

El hipotiroidismo, o una tiroides poco activa, ocurre cuando la glándula tiroides no está funcionando como debería. Es importante recordar que su tiroides es la glándula más esencial en su cuerpo.

Debido a que la tiroides puede afectar una variedad de funciones, si no funciona bien puede representar un riesgo para su salud. Desafortunadamente, es fácil pasar por alto algunas de las primeras señales de que algo va mal.

Intente siempre estar al tanto de los siguientes signos de advertencia de hipotiroidismo:

1. Debilidad y pérdida de cabello

El hipotiroidismo puede causar diferentes tipos de problemas relacionados con su cabello. El más común es el adelgazamiento del cabello, las puntas abiertas, la caída del cabello y la sequedad.

Si siempre ha tenido una buena cabellera y, de repente, aparece uno de estos problemas, preste atención a cualquier otro síntoma. No se preocupe demasiado si esto es lo único que nota.

Los cambios en su dieta y estilo de vida también pueden afectar la forma en que su cabello crece y se ve. Si un miembro de tu familia también tiene el mismo problema de cabello, es probable que sea un problema genético en lugar de tu tiroides.

2. Siente frio constantemente

Si siente frío todo el tiempo aunque sepa que se encuentra en un área cálida, podría ser un signo de hipotiroidismo. Esta es una de las advertencias más confiables de que su tiroides no está funcionando como debería.

Lo que estás experimentando es una intolerancia al frío. La diferencia entre esto y la hipersensibilidad real a las bajas temperaturas es la presencia de un dolor profundo en los huesos.

Antes de que te preocupes por sentirte frío, averigua si es un problema con el clima que te rodea. Si te has mudado recientemente, es posible que notes cierta incomodidad a medida que te adaptas al nuevo clima. Si no ha realizado ningún cambio reciente, por otro lado, debe visitar a su médico.

3. Fatiga mental

¿Te encuentras sufriendo de olvido y fatiga mental? ¿Sucede incluso cuando llevas una dieta saludable?

La fatiga mental es muy común en personas que mantienen horas de trabajo estresantes. Pero si toma un descanso por un tiempo y esa sensación de cansancio regresa, podría ser un síntoma de hipotiroidismo.

Existe un fuerte vínculo entre los niveles hormonales y qué tan bien están funcionando sus órganos corporales. La falta de hormona tiroidea en realidad debilita el cerebro.

Esto es lo que causa lapsos de memoria y apagones. Si los has experimentado en raras ocasiones en el pasado, es normal. Pero si aparecen de forma regular podría indicar que tiene hipotiroidismo.

4. Aumento o disminución repentina de peso

Cuando su tiroides no está funcionando adecuadamente, puede experimentar fluctuaciones repentinas en su peso, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Sus hábitos alimenticios probablemente no tendrán ningún efecto sobre esto.

Por lo general, los cambios de peso ocurren inmediatamente. Esto se debe a que las hormonas que normalmente produce la tiroides controlan el almacenamiento y el uso de grasas en el cuerpo.

Cuando su tiroides deja de funcionar como debería, no quema la grasa adecuadamente. En algunas personas, también podría provocar un exceso de calorías quemadas, mientras que otras personas acumularán más y las almacenarán como grasas.

5. Dolor y calambres musculares

¿Estás experimentando calambres y dolores musculares constantes? A menos que haya comenzado recientemente una nueva rutina de ejercicios, podría ser un síntoma de hipotiroidismo.

Cuando su tiroides comienza a fallar en hacer su trabajo, la acumulación de minerales puede causar dolor y calambres en las articulaciones y los músculos. Las principales áreas de su cuerpo que se ven afectadas por esto son las manos y las piernas.

6. Depresión

¿Se siente triste, desinteresado o deprimido por las actividades comunes? El hipotiroidismo puede tener este efecto gracias a la compleja combinación de hormonas a las que normalmente está a cargo.
Cuando las hormonas se desequilibran, a menudo aparece la depresión. En estos casos, encontrará que la terapia o los cambios de comportamiento no mejoran su situación.

Por lo general, este tipo de depresión requiere medicación. Le ayudará a alcanzar el equilibrio nuevamente, pero no es fácil. Si bien se han realizado algunos estudios sobre este tema, es probable que su médico tenga que realizar varios ajustes a su medicamento antes de encontrar el equilibrio adecuado.

7. Uñas secas y piel

Las uñas quebradizas y la piel seca son una clara señal de que padece hipotiroidismo. Por supuesto, conoces bien tu propio cuerpo y estás al tanto de ciertas épocas del año cuando experimentas la piel y las uñas más secas de lo normal.

En el invierno, por ejemplo, es normal esperar estos síntomas cuando el aire está seco y los vientos son fríos y constantes. Una clara señal de un problema es cuando las uñas quebradizas y el cabello persisten en los meses más cálidos también.

El problema con la piel seca es que si no se trata, puede sufrir lesiones graves. La piel se vuelve más delicada y podría provocar infecciones. Este es un problema muy serio para las personas que tienen otros trastornos, como la diabetes.

8. Disminución del deseo sexual

¿Has notado que tu deseo sexual ha disminuido repentinamente sin ningún motivo? Muchos factores pueden causar esto, es verdad. Pero una vez que haya descartado el estrés, la mala circulación o una relación infeliz, por ejemplo, debería considerar controlar su tiroides.

No te preocupes demasiado porque las probabilidades son una disminución en el deseo sexual no es tu culpa. Por lo general, es solo un síntoma, y una vez que haya descubierto el problema principal, todo volverá a la normalidad.

Todos los síntomas que hemos discutido en este artículo pueden ser indicativos de otros tipos de problemas, como dijimos al principio.

Aún así, si nota que está experimentando más de uno de ellos al mismo tiempo, vale la pena visitar a su médico. Un chequeo genérico podría ayudarlo a encontrar respuestas a sus preguntas.

Por lo general, hay algunas pruebas muy simples que determinarán si usted tiene un problema de tiroides que requiere tratamiento. 

Publicidad