¿El Diente De León Ayuda A Adelgazar? + 2 Recetas Para Prepararlo

0
109

Publicidad

En este artículo revisaremos si el diente de león puede ayudarte a perder grasa o agua, cuáles son sus beneficios para tu salud y cómo debes utilizarlo.

¿Qué Es El Diente De León?

El diente de león es una planta de la familia Asteraceae que se caracteriza por su tallo hueco, su flor de color amarillo brillante y, sobre todo, sus semillas repartidas a manera de esfera transparente, que se desprenden fácilmente cuando le soplamos.

Así se mira:

Y aunque muchas veces se considera como hierba de jardín, su importancia radica en que contribuye a la polinización, libera un cierto gas que favorece la maduración de los frutos cercanos y provee de nutrientes al suelo.

El diente de león contiene:

Fibra.

Grandes cantidades de vitamina A, aproximadamente 100 g, que equivalen al 200% del requerimiento diario.

Una modesta cantidad de vitaminas C y B6.

Minerales como calcio, hierro y magnesio.

También proporciona fenoles vegetales bioactivos como el ácido cafeico, taraxina y pectina.

Esta planta es un ingrediente clave en la producción de la cerveza de raíz y puede tomarse en forma de té, haciendo una infusión con sus hojas y raíces secas, con lo que obtendremos un líquido amarillo intenso.

¿Puede El Diente De León Ayudarte a Bajar de Peso O Es Falso Esto?

En pocas palabras podríamos decir que sí, pero hay que tomar en consideración algunos factores.

El diente de león posee propiedades diuréticas, lo que implica que irás al baño con mayor frecuencia, por lo que esencialmente es una manera muy buena de eliminar líquidos de tu organismo.

Sin embargo, esto no significa pérdida de grasa, solo de agua. Por lo que es muy importante regular bien la cantidad de té que ingieres y la cantidad de agua que eliminas, para evitar una deshidratación.

En un estudio publicado en el Journal Alternative and Complementary Medicine, se asegura que al administrar 8 ml de extracto de diente de león a un grupo de 17 participantes, la frecuencia de la micción aumentó considerablemente en un periodo de 5 horas (1).

El diente de león es una planta que no posee ninguna cualidad que suprima el apetito o que te ayude a perder grasa corporal.

Pero no todo son malas noticias, una de sus grandes ventajas es que es muy rico en nutrientes y solo tiene 2 calorías por taza, que lo convierte en la bebida ideal para los que están bajando de peso.

¿Cómo Tomar el Té de Diente de León Para Bajar de Peso?

El té de diente de león se puede consumir en cualquier momento, ya sea antes, durante o después de las comidas.

Se puede utilizar para cocinar, agregando un poco a las sopas o caldos, lo cual les dará un sabor único y un toque nutritivo a tus platillos.

Si lo consumes antes de las comidas, contarás con un doble beneficio, pues además de facilitar tu digestión, te dará mayor saciedad, por lo que seguramente comerás menos.

¿Cómo Preparar el Té de Diente de León Para Bajar de Peso?

Aquí están las recetas para prepar el té de diente de león:

Té De Diente De León

Ingredientes

1 taza de agua.

1 cucharadita de hojas secas de diente de león.

Preparación

Una vez que el agua esté hirviendo, retira del fuego y agrega las hojas de diente de león. Deja reposar por 3 minutos, revuelve y deja reposar por otro minuto.

Cuela las hojas y disfruta esta bebida añadiendo otro ingrediente de tu preferencia, como limón, naranja, menta o miel.

Té Helado De Lima Y Diente De León

Esta es una bebida sumamente refrescante, ideal para los días de verano.

Ingredientes

4 tazas de flores de diente de león frescas.

1 taza de agua caliente.

2 o 3 cucharadas de hojas de estevia secas o endulzante.

12 tazas de agua fría.

3 o 4 limas (extraer el jugo).

Instrucciones

Quita todas las hojas y tallos del diente de león (que se pueden usar en una ensalada) y coloca exclusivamente la flor amarilla en un colador y enjuaga muy bien con agua fría.

En una jarra vierte el agua caliente sobre las hojas secas de estevia y revuelve bien. Si usas otro endulzante, solo añádelo al agua caliente y disuelve. Deja reposar de 5 a 8 minutos y cuela para eliminar las hojas de estevia.

Vierte este líquido en una jarra grande de vidrio y añade el jugo de las limas y el agua fría. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes. Agrega las flores de diente de león a la mezcla y revuelve con cuidado.

Refrigera la bebida de 3 a 4 horas hasta que esté completamente fría y sirve. Puedes colar las flores o ponerlas como decoración dentro de los cubos de hielo. Procura tomarlo en las siguientes 36 horas para garantizar la frescura de los ingredientes.

Evita recolectar las flores de diente de león en lugares donde rocíen pesticidas o puedan estar contaminadas por deshechos animales. De cualquier manera, procura enjuagar a fondo las flores antes de usarlas.

¿Puede Mejorar Tu Salud El Té De Diente De León?

Como muchos productos herbales, el diente de león ha sido utilizado en la medicina alternativa para varias afecciones.

Y a pesar de que no se han hecho muchos estudios científicos, se considera que es un remedio sumamente eficaz para las molestias digestivas.

De igual manera, se han comprobado sus excelentes cualidades como diurético y laxante, debido a su alto contenido de taraxina.

Estas cualidades lo convierten en una excelente opción para diabéticos, siempre que sea indicado por tu médico, por su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Algunos fabricantes de productos a base de diente de león aseguran que tiene muchas más propiedades, pero no existe ninguna evidencia científica.

¿Tiene Efectos Secundarios el Diente de León?

En términos generales, se considera seguro. No obstante, cuando se consume en forma de suplemento, existe el riesgo de alguno de los siguientes efectos secundarios:

Alergia por contacto.

Deseos muy frecuentes de orinar.

Acidez.

Diarrea.

Dolor de estómago, molestias e inflamación.

Otra precaución importante, en el caso de los diabéticos, es llevar un control estricto y vigilado de los niveles de azúcar en la sangre, que pueden bajar al consumir el diente de león.

No se recomienda tomarlo junto con antiácidos y no es recomendable para los niños.

Como cualquier otro remedio herbolario, es importante consultar a un médico o profesional de la salud, especialmente si tienes algún padecimiento, te encuentras embarazada o en periodo de lactancia.

Publicidad