El metabolismo de los carbohidratos y su influencia en el peso

0
1226

Publicidad

El metabolismo de los carbohidratos tiene un impacto directo en nuestro peso. Según la cantidad y el tipo de carbohidratos que comemos esta fuente de energía fundamental en nuestra dieta puede convertirse en una tremendo problema de salud. Conoce por qué.

El metabolismo de los hidratos de carbono es fundamental para todas las funciones del cuerpo. Nos proporcionan la gasolina (la energía) para que el cuerpo funcione como un motor en perfecto estado. ¿Cómo lo hace?

¿Cómo se realiza el metabolismo de los carbohidratos?

Lo primero: El objetivo de la digestión y la absorción de los carbohidratos es descomponerlos en glucosa, que son pequeñas moléculas de azúcar.

La glucosa es un nutriente que nos proporciona energía e impulsa las funciones de las células. Especialmente en lo que al cerebro se refiere, pues sus células dependen de la glucosa para obtener energía, ya que no utilizan grasa o proteína en circunstancias normales.

Gráfico con el metabolismo de la glucosa

peso.jpg”>

Proceso del metabolismo de los carbohidratos

La digestión de carbohidratos comienza en la boca, cuando se mastican los alimentos y se mezclan con la saliva. En la saliva hay una enzima llamada amilasa, la cual inicia el proceso de descomposición de los hidratos de carbono.

Los carbohidratos pasan de la boca al Tracto Digestivo y llegan al estómago donde se descomponen aún más gracias a un ácido que segrega el estómago.

En este momento la masa de hidratos de carbono ya está parcialmente digerida y se vuelca desde el estómago hacia el intestino delgado en un proceso conocido como vaciamiento gástrico.

En el intestino delgado se liberan más enzimas para descomponer los hidratos de carbono y reducirlos a moléculas de glucosa.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidatos se dividen en 3 tipos según el número de átomos que poseen (mono, disacáridos y polisacáridos) para que entiendas su papel en el metabolismo te cuento como funciona médicamente la cosa.

Los carbohidratos simples se componen de 1 o 2 moléculas de azúcar unidas entre sí Los alimentos con hidratos de carbono simples son todos los azúcares que se encuentran en los dulces, los postres, refrescos, así como la leche y muchos tipos de fruta.

Por el contrario, los carbohidratos complejos tardan más tiempo en ser digeridos y absorbidos porque se componen de una red de más de 3 azúcares, más costosos de digerir. Debido a la complejidad de los vínculos de azúcar y de su naturaleza fibrosa, tienden a retrasar el vaciado gástrico.

Los hidratos de carbono complejos (las versiones integrales del trigo, el arroz y la pasta, los cereales y las legumbres) aumentan la sensación de saciedad pues retrasan el vaciamiento gástrico.

El metabolismo de los azúcares simples ayuda al aumento de peso

El metabolismo de los carbohidratos, especialmente de los azúcares simples, puede provocar un aumento de peso y de la grasa corporal. La razón es que, al digerirse muy rápidamente, la glucosa pasa también muy rápidamente al flujo sanguíneo, produciendo un pico (una sobrecarga) de glucosa en sangre.

El páncreas responde bombeando insulina para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Si después de consumir carbohidratos simples hacemos ejercicio, la glucosa se utiliza como fuente de energía, si no es así, se almacena como glucógeno en el hígado y los músculos.

Frente a ello los carbohidratos complejos se digieren más lentamente y se “liberan” en sangre más lentamente, proporcionando un suministro constante de glucosa, por ello son menos propensos a ser almacenados como grasa corporal.

Todos los alimentos que ingerimos requieren ser metabolizados. El metabolismo de los alimentos implica también un importante gasto energético. Esto implica que para obtener energía deberás gastar energía. El asunto es como cierra las cuentas de esta ecuación.

Subir

Cómo evoluciona nuestro estilo de vida y con ella, el metabolismo de carbohidratos

El Homo Sapiens paso muchos millones de años de hambruna. Los polisacáridos eran los carbohidratos que tenia a su disposición (frutas y algunos vegetales, hasta mucho mas adelante no dispuso de leches animales).El problema es que carecía de los instrumentos metabólicamente eficaces, por lo cual del 80% al 99% de lo que ingería se perdía. Por ello debía comer muchas fibras vegetales para obtener relativamente poco o nada de energía.

Esto también explica su preferencia sobre la carne equina (es dulce) sobre la bovina. A medida que evolucionó tuvo acceso a vegetales con una porción mayor de mono y disacáridos. Por tanto más calóricos.

Se complementaba su alimentación con el intercambio de alimentos que se producen durante las migraciones. Hasta el neolítico, con la producción de agricultura, no se obtuvo la caña de azúcar. El refinamiento del azúcar hizo al hombre poseedor de una fuente energética hasta este momento imposible de igualar.

Con la agricultura y la química básica que conlleva, el hombre dispuso del elemento clave en el cerebro (glucosa) en proporciones que multiplicaron la cantidad de neuronas y su intercomunicación.

Pero…aún para estos carbohidratos simples, la ecuación costo metabólico ganancia energética sigue estando desequilibrada, de manera que se necesita 60% de energía metabólica para obtener 40% utilizable.

Nuestras culturas occidentales pueden obtener varias veces ese 40% en menos de un minuto sin gastar casi nada de energía en recoger, buscar ni hacer acopio. Basta parar en una pastelería y comprar varios dulces.

2 Trucos para quemar carbohidratos

Haz ejercicio: Los mejores ejercicios para quemar grasa son los aeróbicos: bici, aeróbic, tenis, correr…si no tienes tiempo de hacer ejercicio (búscalo como sea) puedes activarte renunciando al coche y caminando más. Te aconsejo que leas: ¿Cardio en ayunas?

Come colaciones de polisacáridos preferentemente fibrosos (masticar consume energía) y con zumos.  Puedes ver aquí una Lista de Alimentos que aceleran el metabolismo.

Con un poco de ingenio vuelca la ecuación gasto – ganancia hacia el gasto. Resultado: bajas de peso comiendo.

Publicidad