Celidonia (Chelidonium majus). Propiedades medicinales.

  

Hace mucho tiempo que conocía las virtudes de la Celidonia para ayudar a quitar las verrugaspero nunca antes la había identificado cerca de mi casa. Resulta que crece en terrenos húmedos y sobre muros viejos, está cerca de casas y jardines.

La celidonia se la llama por muchos nombres; celidueña, verruguera, hierba de las golondrinas y como una lectora me indicó recientemente en instagram, cirigüeña 🙂

Celidonia significa en griego golondrina, hay varias versiones sobre su nombre; uno es que florece cuando las golondrinas regresan y se marchita cuando parten, otra versión dice que las golondrinas usan la celidonia para que las golondrinas recién nacidos comiencen a ver al frotarles los ojos en su jugo.

Se usa la planta entera, su raíz y su jugo fresco o látex.

Su uso es siempre en fresco o recién cogida ya que sino sus propiedades se pierden prácticamente. Posee una gran concentración en alcaloides ya que crece en pleno sol, como la celeritrina y sanguinarina, por este motivo es mejor recolectarla del momento de la floración hasta finales de verano. La raíz es la parte que más alcaloides contiene hasta un 2.8%, de las cuales la celidonina es 60-70% del total, también tiene berberina, coptisina, estipolina, etc.

USOS MEDICINALES

Látex o jugo de Celidonia, es de color anaranjado.

Es una planta muy compleja por ello se recomienda que solo se use de manera externa y local. ESTUDIOS RECIENTES MUESTRAN QUE ES HEPATOTÓXICA, por este motivo no debe usarse. Si deseamos usarla por uso interno consultar a un profesional de la salud previamente.

Afecciones hepatobiliares (trastornos del hígado y vesícula) como ictericia, colelitiasis y colecistitis. Tiene propiedades colagogas, espasmolíticas y sedantes. Esto hace que además de estimular el flujo biliar, alivie la espasticidad de la vesícula previniendo así los cólicos biliares. Además tiene un efecto estimulante en la secreción pancreática. Se recomienda tomar su jugo fresco, diluido en doble cantidad de agua tibia y bebido a sorbos durante todo el día. También podemos tomarlo macerado en vino blanco sobre todo para tratar la ictericia.

Al ser de la familia de las papaveráceas, la raíz tiene un efecto sobre el sistema nerviosos muy complejo por la acción conjunta de sus alcaloides. Ejerce una actividad sedante, espasmolítica y analgésica similar, pero mucho más ligero, que la morfina. Por otra parte, la sanguinarina inhibe la colinesterasa, dando  unas propiedades narcóticas y anestésicas ligeras.

Por su acción espasmolítica y sedantes es  muy útil en casos de bronquitis, asma, problemas espásticos del sistema digestivo y la angina de pecho.

En verrugas por su poder antimiótico (inhibe la reproducción celular). También se emplean en callos, durezas, líquenes, etcétera.

Para afecciones de la mucosa oral, en enjuagues.  Gracias a la propiedades antiinflamatorias y antifúngicas que le confieren la celeritrina y la sanguinarina.

Como depurativo de la sangre y del hígado.

Las cataratas, máculas de la córnea, vista cansada, trastornos visuales… Se coge una celidonia, se lava y se estruja la parte interna del tallo obteniendo así su látex, este jugo debemos aplicarlo sobre el párpado cerrado de adentro hacia el rabillo del ojo. También se puede elaborar una infusión con ella, mojar unos algodones y ponerlos encima de los ojos durante unos minutos.

Hirsutismo en la cara o aumento del vello en los brazos y piernas en mujeres. Se coge la celidonia, se limpia y se mete en una licuadora obteniendo así su jugo fresco. Se aplica este jugo en las zonas afectadas, se deja actuar unas horas y pasado este tiempo se limpia con agua y jabón.

DOSIS

Infusión: Se le añaden dos cucharaditas de café por taza de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos. La dosis recomendada es de tres tazas al día.

Látex fresco: Se aplica por vía externa para tratar verrugas, durezas y callos. Se debe aplicar una vez al día durante varias semanas seguidas.

Jugo fresco: Se coge las hojas, los tallos y las flores, se lavan y se licuan. Se puede usar por vía tópica o se diluye en doble cantidad de agua tibia y se bebe sorbos durante todo el día.

Tintura: Se tomará de 2 a 5 gramos diarios.

Tintura madre: Se tomará 40 gotas, tres veces al día.

Extracto fluido: 0.5 a 5 gramos diarios.

Extracto seco: 300 a 600 mg. diarios.

Maceración en vino: 30 gr. de celidonia incluyendo la raíz se cubren con medio litro de vino blanco. Se deja en maceración entre una o dos horas. Pasado este tiempo se filtra. Se bebe a sorbos pequeños.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

No consumir esta planta de manera interna. En el caso que se use, no se debe tomar la celidonia durante periodos de tiempo prolongados, ya que por vía externa produce irritación de mucosas (en parte por la celeritrina) y por vía interna puede dar náuseas y vómitos (por la celeritrina) e irritación gastrointestinal.

No deben de consumirla niños, ya que ha habido casos de intoxicación mortal. Tampoco deben tomarla mujeres embarazadas ni mujeres que den pecho

Deja una respuesta