5 útiles consejos para usar menos plástico

0
207

Publicidad

Durante más de 50 años, la producción y el consumo mundiales de plásticos han seguido aumentando. Se estima que se produjeron 299 millones de toneladas de plástico en 2013, y la tendencia solo ha seguido aumentando. Éstos terminan convirtiéndose en residuos de alto nivel de permanencia, letales para la naturaleza. Si a ti también te preocupan estos datos y quieres ayudar a nuestro planeta, pero sinceramente no sabes cómo, acompáñanos a aprender cómo usar menos plástico.

Con estos sencillos consejos podemos usar menos plástico

1. Comprar contenedores grandes o a granel

Comprar los productos en tamaño más grande o industrial reduce la cantidad de embalaje necesario para un artículo. En lugar de comprar pequeños contenedores de jabón de manos, se puede comprar un contenedor enorme con el que pueda rellenar sus botellas más pequeñas. Como una ventaja adicional, este tipo de compra también reduce la cantidad de viajes que necesita realizar a la tienda, y se ahorra dinero mientras se ayuda al medio ambiente.

utiles-consejos-para-usar-menos-plastico.jpg”>

Te recomendamos también adquirir los productos en tiendas a granel. Si llevas tus propios envases de vidrio, bolsas de tela… podrás rellenarlos con el producto que necesitas, sin necesidad de comprar su versión empaquetada en plástico. ¡Un pequeño esfuerzo para ayudar a la naturaleza!

2. Emplear bolsas reutilizables

En lugar de poner toda tu compra en bolsas de plástico nuevas cada vez que vas al supermercado, puedes llevar un par de bolsas reutilizables. Un número cada vez mayor de minoristas venden bolsas reutilizables en sus cajas, lo que significa que no hay excusa para no usarlas.

utiles-consejos-para-usar-menos-plastico-1.jpg”>

El doble uso de bolsas de plástico también es una buena opción para disminuir el uso de este material.

3. Renunciar a las botellas de plástico

Las botellas de plástico pueden ser incluso más dañinas que las bolsas. Usan más material, por lo tanto, requieren más energía para crearse y desintegrarse. Toman más espacio, incluso pueden venir en una bolsa de plástico adicional y es probable que tengan una etiqueta de plástico a su alrededor y se completen con una etiqueta del mismo material. Es mucho plástico para un poco de agua o un refresco azucarado que tampoco le hace ningún bien a nuestros cuerpos.

utiles-consejos-para-usar-menos-plastico-2.jpg”>

Así que siempre elije botellas de vidrio o invierte en un filtro de agua en lugar de comprar una botella cada vez. Si estas opciones no te convencen, siempre puedes decantarte por la opción de comprar en cantidades más grandes, como en garrafas, en lugar de muchas botellas con menos líquido.

4. Buscar alternativas en el empaquetado

La mayor parte del plástico que utilizamos es para empacar, lo que significa que solo se usa una vez y luego se desecha o se recicla.

Para remediar este desperdicio, podemos buscar alternativas al embalaje de plástico: comprar papel higiénico envuelto en papel, comprar leche en envases de vidrio que se puedan devolver, comprar fruta entera en las tiendas, renunciando completamente a las bolsas de plástico…

5. Comprar de segunda mano

Los artículos nuevos casi siempre vienen en envases de plástico, pero puede reutilizar los artículos de otra persona en lugar de comprarlos en una tienda. Al buscar un juguete nuevo para tu hijo, si no es una gran novedad en el mercado, piensa en comprarlo de segunda mano.

Busca tiendas de segunda mano o en internet las cosas que necesitas, también en el caso de ropa o muebles. Además, tiene una ventaja adicional y es que también se puede ahorrar dinero en el proceso.

¿Qué te parecen estos consejos para usar menos plástico?

Publicidad