Aumento de peso en la menopausia: 4 hormonas distintas de estrógeno que necesitan su atención.

La mayoría de las mujeres menopáusicas creen que una vez que llegan a este punto, son incapaces de luchar en términos de tratar con sus hormonas y su salud. Ten en cuenta que la menopausia es un proceso normal y que las mujeres están diseñadas para entrar en esta etapa cuando llegan a cierto punto en sus vidas.

Muchas de estas mujeres se quejan de que la menopausia hace que aumenten de peso debido al aumento de almacenamiento de grasa. Sin embargo, la menopausia en sí no es el responsable del aumento de peso, hay muchos otros factores que conducen a los efectos del aumento de almacenamiento de grasa en su lugar.

La producción de estrógeno aumenta cuando las mujeres entran en su fase adolescente, lo que conduce a la activación de los ovarios. Esto continúa hasta finales de los años 40, aunque con una declinación lenta. En este punto, es muy común que el cuerpo almacene la grasa en la sección media.

El estrógeno no es la única hormona responsable, ya que la insulina, el cortisol, las hormonas tiroideas y la leptina también contribuyen al almacenamiento de grasa en la sección media.

1. Insulina

La insulina se encarga de disminuir el azúcar circulante en la sangre. Con el fin de mantener los niveles de insulina estable, es imprescindible tener una dieta con bajo índice glucémico. Si comes alimentos con alto índice glucémico y carbohidratos, los niveles de insulina continuamente tendrán picos y caídas, dando lugar a la resistencia a la insulina. En consecuencia, esto conduce al aumento de peso, ya que el azúcar tiene que ser retirado del torrente sanguíneo, por lo que se envía a las células para el almacenamiento.

2. Cortisol

El cortisol, la principal hormona del estrés en el cuerpo humano, se libera de las glándulas suprarrenales. Funciona aumentando los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez permite que las células tengan el combustible disponible para realizar sus funciones. Tener altos niveles de azúcar en la sangre a largo plazo conduce a la resistencia al cortisol y a la fatiga suprarrenal, ya que las células del cuerpo son incapaces de mantenerse al día con la demanda de usar fuentes de combustible.

3. Hormonas tiroideas

Cuando los niveles de hormonas tiroideas aumentan, las células comienzan a quemar más grasas y carbohidratos para producir energía celular en las mitocondrias. Tener una mala función de la hormona tiroidea conduce a problemas de producción de energía e incapacidad para quemar suficientes grasas y carbohidratos, lo que a su vez causa el almacenamiento de grasa y carbohidratos en las células.

4. Leptina

La leptina es producida por las células de grasa y enviadas para decirle al cerebro que estamos llenos. Sus niveles aumentan en respuesta a niveles más altos de azúcares. Con el tiempo, la alta fructosa y los altos niveles de azúcar pueden causar resistencia a la insulina en las células cerebrales, lo que nos lleva a creer que no estamos saciados. En consecuencia, esto provoca comer en exceso y ganar peso.

Próximos pasos

Aquí hay algunos consejos sobre cómo mantener tus hormonas bajo control y optimizar tu salud:

1. Permanece activo

Mantenerse activo puede ser simple como una caminata de 20 minutos al aire libre o complejo como hacer ejercicio en el gimnasio.

2. Come verde, limpio y magro.

La digestión y dieta son extremadamente importantes cuando se trata de mantenerse saludable. La elección de alimentos verdes, limpios y magros es importante para mantener los niveles de azúcar en la sangre y las hormonas equilibradas. Verde en términos de verduras, limpio en términos de orgánicos y magro en términos de contenido de grasa omega – 3.

3. Pruebas de laboratorio funcionales

Examina tus hormonas y tu salud celular mediante pruebas de laboratorio funcionales, como los niveles hormonales urinarios.