7 Efectos Secundarios Serios Y Contraindicaciones del Cardo Mariano

0
46

7 Efectos Secundarios Serios Y Contraindicaciones del Cardo Mariano

Publicidad

Planta herbácea empleada desde hace dos mil años para tratar enfermedades hepáticas y otras afecciones.

Así como sus propiedades benéficas fueron comprobadas científicamente, sobre todo en animales, también se identificaron efectos secundarios y contraindicaciones, algunos de ellos, serias. Conozcámoslas.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Cardo Mariano

Estudios científicos han concluido que el cardo lechoso, como también se le conoce, puede causar trastornos abdominales, reacciones alérgicas y una fuerte disminución en la glucosa.

No se descarta que interactúe negativamente con medicamentos.

1. Problemas gastrointestinales

Una recopilación de estudios sobre el uso del cardo mariano en humanos emprendida por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos, halló que la planta puede causar problemas gastrointestinales como (1):

Anorexia

Náuseas y diarrea

Dispepsia y flatulencias

Distensión abdominal

Cambios en los hábitos intestinales

Sensación de plenitud y dolor abdominal

2. Reacciones alérgicas

Un informe de la Clínica Mayo señala que el cardo mariano podría ser efectivo y seguro en dosis apropiadas, para curar trastornos hepáticos, favorecer la digestión y tratar la diabetes (2).

El mismo reporte advierte que los alérgicos a la planta corren el riesgo de desarrollar una reacción alérgica grave, potencialmente mortal.

Si después de ingerirlo tienes una alergia, aunque sea leve, no la vuelvas a tomar y consulta al médico.

3. Interacción con el estrógeno

Un informe de 2015 publicado en la revista, Drug Metabolism and Disposition, de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental, advierte que el cardo lechoso podría desencadenar interacciones indeseadas con el Raloxifeno (3).

Este medicamento es un agente quimiopreventivo que actúa como modulador selectivo de la respuesta estrogénica, comúnmente prescrito a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

4. Interacción con fármacos para el colesterol

Se conocen riesgos de que el cardo mariano exagere los efectos de los fármacos empleados para bajar las grasas sanguíneas, cuando se consumen al mismo tiempo.

Mevacor, Lescol, Zocor, Pravachol y Baycol, son algunos de ellos.

5. Interacción con medicaciones para bajar la glucosa

Diabéticos tipo 2 consumen cardo mariano como remedio natural para regular el azúcar en la sangre. Acompañarlo con fármacos hipoglucemiantes podría conllevar a una reducción extrema y peligrosa de esto.

6. Embarazo y lactancia

Pese a que la planta se emplea desde hace años para estimular la producción de leche materna, la investigación científica sobre el impacto de su consumo durante el embarazo y la lactancia, es limitada.

Lo más responsable será evitar su uso en estas condiciones.

7. Interacción con otras drogas y medicamentos

Puede ralentizar la descomposición de varios medicamentos en el hígado, limitando los efectos deseados y promoviendo o potenciando respuestas secundarias. Entre estos fármacos se encuentran:

Valium (Diazepam): ansiolítico

Demadex (Torsemide): diurético

Cozaar (Losartán): antihipertensivo

Coumadin (Warfarina): anticoagulante

Elavil (Amitriptilina): antidepresivo tricíclico

Zyflo (Zileutón): prevención de ataques de asma

Celebrex (Celecoxib): antiinflamatorio no esteroideo (AINE)

Lescol (Fluvastatin): reductor del colesterol y los triglicéridos

Voltaren (Diclofenaco): AINE para dolores reumáticos, artritis e inflamaciones postraumáticas

Usos medicinales

El cardo mariano es una planta comestible empleada como hierba medicinal para fortalecer la salud hepática y tratar afecciones del hígado como cirrosis, hígado graso e intoxicaciones, favorecer la salud del páncreas, riñones, la vesícula biliar y evitar la formación de cálculos biliares.

A sus usos se suman:

Baja el colesterol y mejora el perfil glucémico de diabéticos tipo 2

Favorece la salud de la piel, evita su deterioro y envejecimiento

Conclusiones

El consumo de esta hierba medicinal debe ser moderado. Se consultará al médico ante cualquier eventualidad.

El cardo mariano parece ser seguro hasta en dosis diarias de 420 mg por poco más de tres años. Usos más potentes o prolongados no han sido verificados. Podrían ser contraproducentes.

Comparte este artículo en las redes sociales para tus amigos y seguidores también conozcan los 7 efectos secundarios y contraindicaciones del cardo mariano.

Publicidad