Propiedades medicinales del tamarindo

0
231

Publicidad

Descubre todas las propiedades medicinales del fruto del tamarindo y aprende recetas sencillas para aprovechar todos estos beneficios curativos y mejorar tu salud.

Qué es el tamarindo

El nombre científico del árbol de tamarindo es Tamarindus Indica. Se trata de un árbol tropical que pertenece a la familia Fabaceae. Posee frutos comestibles muy apreciados en gastronomía.

Para qué sirve el tamarindo en ayunas

Estas son las principales propiedades medicinales para la salud del fruto del tamarindo:

Diurético. El tamarindo posee excelentes propiedades diuréticas, esto se debe a que su fruto contiene una gran cantidad de potasio..Esta propiedad genera un aumento de la diuresis, por lo cual está recomendado para tratar los cálculos renales, infecciones urinarias y la retención de líquidos.

Digestivo. El fruto del tamarindo tiene excelentes propiedades digestivas, las cuales se deben a su importante contenido de fibras. Esta propiedad convierte al fruto del tamarindo en un excelente producto para las personas que sufren de estreñimiento o de digestiones lentas e irregulares.

Depurativo. El árbol del tamarindo posee propiedades medicinales depurativas, por lo cual es un buen alimento para eliminar toxinas presentes en el organismo.

Antihelmínticas. Las hojas del árbol del tamarindo tienen propiedades antihelmínticas, debido a esto resultan indicadas para el tratamiento y la eliminación de parásitos intestinales. Esta propiedad del tamarindo puede ser utilizada sin problemas tanto en personas adultas como en niños.

Debido a las propiedades diuréticas, digestivas y depurativas, el tamarindo es aconsejable para las personas que deseen reducir su peso corporal.

Cómo hacer agua de tamarindo natural

Ahora aprenderás cómo se hace el agua de tamarindo para que puedes aprovechar todas sus propiedades medicinales

Ingredientes

15 tamarindos secos, pelados

5 tazas de agua

¼ taza azúcar o stevia al gusto

Hielos, para servir

 Preparado

Pela los tamarindos. Coloca en 3 tazas de agua y pon a hervir en una olla por 5-8 minutos a fuego medio.

Deja enfriar por completo el agua.

Con las manos bien limpias toma los tamarindos y quítales el hueso. Coloca los tamarindos deshuesados en el vaso de licuadora. Al deshuesar todos los tamarindos, coloca el agua de cocción de los tamarindos en la licuadora.

Agrega el azúcar y licúa.

Pasa por un colador y con la cuchara aplasta y mezcla lo que queda en el colador para que el agua pueda pasar.

Agrega el agua restante (2 tazas) y sirve con muchos hielos. Puedes endulzar a tu gusto, si crees que le falta más azúcar o si te gusta el agua muy dulce.

Remedios y recetas con tamarindo

Ya conoces las propiedades del tamarindo, ahora aprende algunas recetas y remedios para aprovechar sus beneficios curativos:

Té de tamarindo:  con el té de tamarindo puedes aprovechar todas las propiedades medicinales mencionadas en este artículo. Aprende esta receta super sencilla y obtiene todos los beneficiso del tamarindo.

Tamarindo contra el estreñimiento:  conoce una receta para aprovechar las propiedades digestivas del tamarindo y combate el estreñimiento de forma 100% natural.

Remedio casero de tamarindo:  se trata de un remedio casero con tamarindo para evitar la formación de cálculos renales y tratar problemas como cistitis y nefritis de forma natural.

Publicidad