Propiedades de muira puama para impotencia, líbido bajo, alopecia y más

0
214

remedios muira puama
Publicidad

La muira puama es una planta perteneciente a la familia de las Olacaceae originaria de Brasil, Venezuela y la cuenca amazónica, especialmente del río Orinoco.

Es un árbol pequeño de hasta 5 metros de altura, con pequeñas flores de color blanco, fragantes, cuyo aroma recuerda al del jazmín.

El término de muirá puama significa leño o madera potente, en relación con su indicación clásica frente a la impotencia.

Existen diferentes especies como Ptychopetalum olacoides y Ptychopetalum uncinatum y, aunque pueden utilizarse de forma indistinta, ya que ambas tienen propiedades curativas similares, se suele preferir la primera.

Propiedades curativas

La raíz contiene ácidos grasos libres, esteroides (sitosterol, ergosterol y estigmas -terol), taninos, compuestos terpénicos, saponinas, cumarinas, lupeol, flavonoides y especialmente un alcaloide denominado «muirapuamina». La muirá puama contiene además copaenos, humuleno, aromadendreno, flobafenos, ácido melísico, etc

Se utilizan la corteza de la raíz y la raíz para fines curativos.

La indicación clásica y primordial es la impotencia sexual, ya que es un eficaz afrodisíaco en el 60 por ciento de los casos de impotencia masculina.

El efecto afrodisíaco parece tener relación con su interesante efecto sobre la conducción neuromuscular, ya que es un tónico muscular utilizado en caso de debilidad o flojedad muscular, ataxia o parálisis.

Existen interesantes estudios franceses que indican que los extractos de muirá puama tienen efectos neuroprotectores útiles para mejorar la memoria y prevenir las consecuencias de los infartos y hemorragias cerebrales, así como de la degeneración cerebral senil.

Parece ser que la raíz de muirá puama tiene una cierta psicoactividad, pues estimula la transmisión dopaminérgica y serotoninérgica, por lo que se ha propuesto también como posible planta útil en el tratamiento complementario del síndrome de Parkinson.

Debido a  esta misma acción neurológica, se recomienda en el tratamiento de la depresión especialmente inducida por estrés, ya que esta puede conducir a la disfunción del eje HHA, que a menudo se encuentra en la depresión. En ratones, el extracto de muira Puama trató la depresión inducida por el estrés con la misma efectividad que un antidepresivo.

Son populares en Brasil las formulaciones con esta planta para reducir peso y combatir la celulitis.

La lista de indicaciones de la planta es numerosa e incluye la debilidad general, especialmente del sistema digestivo o del corazón, fatiga mental o física, irritabilidad, y facilita la recuperación tras un período de convalecencia.

Aplicada por vía externa, se considera un buen remedio contra la calvicie y la caída del cabello, así como contra el reumatismo.

La muira puama puede reducir el colesterol y la grasa corporal. En este sentido, el informe de un caso de un hombre de 45 años que tomó 50-100 mg de resina muira puama dos veces al día durante tres meses incluyó:

Obteniendo 15 libras de masa muscular
Disminución del porcentaje de grasa corporal del 18 al 13%
Bajando el colesterol malo (LDL)
Aumentando el colesterol bueno (HDL)

 .

Remedios populares

Remedio con muira puama para la impotencia #1:Hervir, por 15 minutos. 2 litros de agua que contenga 100 g de raíz y madera seca de muirá puama, cortada en trocitos. Retirar del fuego, dejar reposar otros 15 minutos y colar. Empapar una esponja en el líquido y frotar repetidamente con ella los genitales. Aplicar dos veces al día, por la mañana y por la tarde.  De este remedio se dice que es uno de los baños estimulantes más efectivos a la hora de combatir la impotencia.

Remedio con muira puama para la impotencia #2:Hervir 1 litro de agua que contenga 35 g de raíz y leño desmenuzado de muira puama; después retirar del fuego y dejar reposar diez minutos. Colar y embotellar.  Tomar un vaso (150 ml) antes de la comida y otro vaso antes de la cena. Si se quiere, se puede endulzar con miel o azúcar moreno. Seguir con el remedio hasta lograr la mejoría.    Este remedio se puede complementar con el anterior para combatir la impotencia.

Remedio con muira puama para el líbido bajo:  Poner en un poco de agua 20 gotas de extracto fluido de muirá puama (se vende en las farmacias y herboristerías) y, si se quiere, endulzar con miel. Este remedio está considerado en el Brasil como estimulante de los nervios y de la libido. Da buen resultado contra la disminución sexual temporal causada por el estrés psíquico. Los que más lo emplean son los chamanes o brujos, que preparan cocimientos afrodisíacos con esta planta.

Remedio con muira puama para la caída de cabello o alopecia Hervir 1 litro de agua que contenga un puñado de cáscara de raíz de muira puama por 10 minutos.  Dejar enfriar y colar.  Lavar el cabello de forma regular y hacer el último enjuague con esta preparación y hacer suaves movimientos circulares en el cuero cabelludo.

 .

Precauciones

El muira puama está contraindicado en caso de albuminuria, nefritis y prostatitis. 

No debe ser consumido por mujeres embarazadas o que están se encuentran lactando ni por infantes.

 .

Publicidad