La auyama, calabaza o zapallo es una hortaliza muy conocida y versátil y con grandes aportes a la salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se consume la fibra de la auyama al pelarla y las semillas se desechan, todo esto por desconocimiento de las grandes propiedades nutricionales y curativas que poseen. Por ello queremos comentarte sobre los grandes beneficios que trae consigo el consumo de la semilla de auyama, sus propiedades vitamínicas y como contribuyen a mejorar nuestra salud.

¿De qué hablamos en este artículo?

Beneficios de la semilla de auyama en la salud

La semillas de la auyama, el zapallo y la calabaza son una rica fuente de minerales como el magnesio, zinc y selenio, así como de proteínas necesarias para el desarrollo muscular y óseo en el ser humano, actuando de esta manera como un factor retardante del envejecimiento.

Por otra parte, las semillas de zapallo poseen altos niveles de Omega 3, el cual no produce el ser humano por sí solo, contribuyendo de esta manera a regular los niveles de triglicéridos en la sangre, la presión arterial y el sistema circulatorio, además de poseer grandes propiedades anti cancerígenas.

Además, cuentan con beneficios para la salud tales como:

Regular el ciclo del sueño, gracias a que poseen altos niveles de triptofano, un aminoácido que incide en la hormona del sueño.

Son antiinflamatorias. Muy útiles para problemas relacionados con inflamación de las articulaciones.

Son útiles para combatir la diabetes. Pueden ayudar a mejorar la regulación de la insulina.

Pueden combatir el agrandamiento benigno de la próstata.

Pueden combatir los parásitos.

Semillas de calabaza para la próstata

El alto contenido de zinc en las semillas de auyama, las hace un agente de gran impacto sobre la salud de la próstata, ya que este mineral guarda una estrecha relación con su adecuado funcionamiento. Se ha encontrado que el aceite de semillas de calabaza puede ser muy útil para el tratamiento del agrandamiento de la próstata (siempre que sus causas sean benignas). 

Basta consumir tres cucharadas diarias de estas semillas para aprovechar al máximo sus propiedades antiinflamatorias y así evitar la hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata.

Semillas de zapallo para los parásitos

Las semillas de calabaza tienen un alto índice alcalino, lo que le otorga grandes propiedades antiparasitarias, ya que en este tipo de entornos los parásitos se paralizan en las paredes intestinales y posteriormente son fácilmente expulsados al evacuar.

Basta dejar remojando toda la noche y moler 50 mg (2 cucharadas aprox) de semillas de auyama crudas hasta dejarlas hechas polvo y beber en 1/2 vaso de agua en ayunas por 5 días

Propiedades nutricionales de las pepas de calabaza

Estas semillas tienen una composición nutricional variada y poco común en un solo alimento. Son ricas en proteínas y minerales tales como Magnesio, Zinc (2mg en solo 28 gramos), Manganeso, Fósforo, Hierro y Selenio así como también una gran fuente de Omega 3, solo comparable con el que puede otorgar el bacalao al consumo humano, proteínas y triptofano (aminoácido útil para producir serotonina).

¿Las semillas de calabaza engordan?

Las semillas de calabaza contienen un alto contenido en aceites y grasas buenas (omega 3), que a pesar de brindar un aporte calórico superior a muchos alimentos, no incide de manera directa en el aumento de peso.

Además es un alimento rico en fibra y proteínas, que proporciona una gran sensación de saciedad, que contribuye a la disminución del hambre y la ansiedad.

Cómo se consumen las semillas de calabaza

Existen diversas formar de consumir las semillas de calabaza. Cabe destacar que crudas conservan mejor sus nutrientes.

Es recomendable que siempre las dejes remojando una noche (aproximadamente 10 horas) y al otro día las hagas en puré, machacandolas muy bien con un mortero o en una trituradora de alimentos y las mezcles con miel para disfrazar su sabor amargo.

A pesar de que crudas conservan más sus nutrientes, usualmente las semillas de auyama se comen tostadas, pues así resultan más deliciosas, cocinándolas en un sartén con aceite de oliva preferiblemente, dándoles un gran sabor y una sensación crujiente al paladar.

Cuántas semillas de calabaza debo comer diariamente

Sea en puré o tostadas en sartén, se recomienda ingerir hasta tres cucharadas o 70 gramos diarios y así aprovechar sus nutrientes al máximo sin tener efectos secundarios no deseados.

Semillas de calabaza contraindicaciones

Las semillas de calabaza están contraindicadas en personas que sufren de colitis, gastritis o ulceras gástricas, ya que estas pueden incrementar las molestias causadas por estas condiciones.

Por otra parte, como la ingesta de semillas de calabaza contribuye al proceso de tránsito digestivo, no deben consumirse en caso de diarrea.

Deja una respuesta