Remedios con malva para hemorroides, tos, piel y más

0
413
Remedios con malva para hemorroides, tos, piel y más

Remedios con malva para hemorroides, tos, piel y más

Remedios con malva para hemorroides, tos, piel y más

Publicidad

A la malva se la conoce por diversos nombres como: Malva isabela, malvarrosa, malva de las Indias y cañamera real.

Esta planta bienal, a veces vivaz, con una altura entre 20 y 100 cm, crece en los terrenos baldíos secos ricos en nitrógeno.

El tallo ascendente o erecto es más o menos leñoso en la base. Las hojas radicales tienen pecíolos largos, las caulinares, más cortos. Presentan de 3 a 7 lóbulos y los nervios contienen glándulas. Tanto el tallo como las hojas son vellosos. Las estípulas son ovadas-triangulares.

Las flores brotan en grupos de dos a seis en las axilas de las hojas. La flor tiene un calículo. Los pétalos están presentes en número de 5; son obovales y profundamente divididos. Son rosas con 3 venas oscuras muy visibles. Hay muchos estambres, en número variable; los filamentos soldados forman un tubo. Los carpelos son igualmente numerosos. Al madurar, el fruto se divide en varias partes, cada una de las cuales contiene una semilla.

Con excepción del extremo norte, se encuentra la Malva en la mayor parte de Europa. Sus flores y hojas son ricas en sustancias mucilaginosas y son utilizadas contra la tos.

Se cultiva especialmente para la industria farmacéutica la vigorosa subespecie mauritiana, que proviene de la cuenca mediterránea. Es una planta rica en vitaminas A.

 

Propiedades curativas

Los griegos antiguos y los romanos conocían la malva, ya que la consumían en abundancia con otros vegetales y la usaban, también, para aliviar diferentes dolencias.

En ese sentido, Pitágoras la calificaba de planta sagrada al tener propiedades antiinflamatorias y calmar todo tipo de erupción de la piel. Horacio indicaba que sólo se alimentaba de aceitunas, achicoria y malvas mientras que Cicerón se daba verdaderos atracones de malvas, a las que atribuía la claridad de su voz.

Durante la Edad Media, la malva continúo siendo considerada una planta curativa.  Santa Hildegarda la aconsejaba contra el dolor de cabeza y las afecciones renales y de las vías urinarias.

En la actualidad, se ha podido confirmar que  la malva combate problemas respiratorios como la bronquitis y la amigdalitis.

Igualmente, se puede usar en caso de estreñimiento, ya que es un laxante ligero

De forma externa, se puede usar para aclarar manchas causadas por la edad, el Sol y el embarazo. Además, se usa para eliminar los forúnculos,combatir, mediante gargarismos, gingivitis y aftas, y para aliviar los dolores de la artritis y la gota

Las hojas y las flores se emplean para preparar infusiones que se deben tomar ante los primeros síntomas de molestias en el vientre, producto de inflamaciones intestinales, de ovario o de vejiga. También se aconseja cuando hay casos de hemorroides.

Remedios populares

Remedio con malva para la amigdalitis: Verter 1 cucharada de flores de malva en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar refrescar y colar.  Después hacer gárgaras con esta infusión a lo largo del día.  Evitar tomar bebidas frías

Remedio con malva para la tos  Mezclar cantidades iguales de flor de malva, tomillo y semillas de hinojo. Hervir por 3 minutos una cucharada de la mezcla en una taza de agua. Agregar unas gotas de zumo de limón o una pizca de miel.  Consumir caliente, pero que no queme.

Remedio con malva para la piel manchada: Poner varias hojas de malva, previamente lavadas, en forma de cataplasma sobre la zona afectada.

Remedio con malva para la artritis: Calentar algunas hojas de malva, pero sin llegar a que se sequen. Extender sobre un paño de algodón limpio y machacar hasta extraer su jugo.  Colocar sobre el área que se sufra artritis.

Remedio con malva para las infecciones vaginales: Hervir 60 g de hojas de malva y 60 g de hojas de llantén mayor en 2 litros de agua  hasta que quede sólo 1 litro.  Luego, filtrar y beber un taza de esta infusión diaria por 16 días seguidos y después descansar 10.   Este remedio es muy eficaz para reducir la inflamación causada por las infecciones vaginales.

Remedio con malva para el estreñimiento: Hervir 150 g de hojas y flores de malva, previamente lavadas, en 1 litro de agua por 5 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar 3 tazas al día.

Remedio con malva para la hemorroides: Calcular una o dos cucharaditas de las hojas, flores y tallo, por taza de agua caliente. Tomar dos o tres veces al día.

Remedio con malva para orzuelo: Efectuar una infusión concentrada de malva y aplicar suavemente, mediante un bastón de algodón, sobre el orzuelo.

Remedio con malva para la gingivitis Hacer una decocción con una cucharada de las hojas y las flores de malva en un litro de agua hirviendo, y hacer gárgaras dos o tres veces al día.

Receta saludable con malva

Sopa de malva:

Para esta receta se debe procurar hojas de espinacas, unas hojas de acelgas, un poco de achicoria, 2-3 puerros y manojos de malva.

Se debe triturar todas las hierbas muy finamente y luego se cocer en agua y sal marina. En el momento de servirla, se añade un poco de nata fresca o bien una yema de huevo.

Publicidad