Pimentón o paprika: propiedades, beneficios y uso en recetas de cocina

0
484

Publicidad

¿Qué es el pimentón o paprika?

Pimentón se le llama al pimiento rojo o ají rojo una vez secado y molido. Si te preguntas cómo se utiliza el pimentón, debes saber que la paprika es un producto muy utilizado como especia que se emplea para condimentar recetas de cocina. Pero verás más adelante en el artículo que el pimentón posee propiedades y beneficios muy interesantes para tu salud.

Es común utilizarlo como aliño en diferentes platos que forman parte de la gastronomía mediterránea, como por ejemplo la col con pimentón, garbanzos al pimentón, acelgas con pimentón, patatas bravas o las alubias con pimentón.

La paprika aporta un olor, color y sabor muy característico y fácilmente identificable.

Algunos llaman al pimentón el oro rojo.

.

¿De dónde se obtiene el pimentón?

La paprika o pimentón se obtiene de los ajíes, chiles, morrones o pimientos rojos, Capsicum annum L. Una vez que se cosecha el fruto, se deja secar y se muele, así es como se hace y obtiene el pimentón.

El pimiento se empezó a cultivar en España en el siglo XV y procede de América igual que otros alimentos como la calabaza o zapallo, el tomate, el aguacate o palta, la patata o papa y la piña.

El pimiento o ají puede ser fácil de cultivar, siendo uno de los cultivos preferidos en los huertos urbanos porque se puede plantar incluso en macetas. Si te animas, aquí te dejo el enlace al artículo sobre el cultivo del pimiento para que puedas leer más.

Hoy en día hay diferentes variedades de pimentón. Podemos encontrar principalmente tres tipos de pimentón o paprika:

Pimentón dulce: con un toque dulce, es un pimentón que no pica y es el más extendido y de uso más común.

Pimentón picante: aporta picante al plato en mayor o menor medida dependiendo de la cantidad que utilicemos.

Pimentón ahumado: para el proceso de secado o deshidratación del pimiento se emplea madera de encina o de roble, y esto aporta al pimentón un olor y sabor muy particulares y es fácilmente diferenciable del pimentón dulce y del picante.

.

Valor nutricional del pimentón

Si necesitas saber cuáles son las vitaminas del pimentón, los minerales y otros nutrientes como las proteínas, los carbohidratos, las grasas y la fibra, en esta tabla puedes ver en detalle cuáles son los nutrientes que posee la paprika o pimentón por cada 100 gramos:

Además el pimentón nos aporta fitoesteroles (esteroles vegetales), en concreto 175 mg por cada 100 gramos de este condimento alimentario.

.

¿Cuáles son las propiedades del pimentón y para qué sirve?

Pues además de que la paprika puede tener propiedades conservantes de los alimentos, el pimentón nos aporta:

Capsaicina, un compuesto que tiene efecto analgésico, antibiótico y que se añade a cremas que se aplican de manera externa sobre la piel para mejorar los casos de herpes y psoriasis.

Licopeno, el caroteno que proporciona el color rojo al pimiento, posee acción anticancerígena, ayuda a combatir los daños de los radicales libres en el ADN, junto con las vitaminas A, C, E y el selenio, todos ellos con acción antioxidante. Puedes leer más sobre los beneficios de los alimentos de color rojo.

Fitoesteroles, inhiben la absorción del colesterol que puedan poseer los alimentos que se coman junto con el pimentón. Los fitoesteroles pueden tener beneficios muy interesantes para nuestra salud debido a su acción antiinflamatoria, a su efecto protector sobre la glándula de la próstata y a su cualidad para inhibir la proliferación de células cancerígenas. Estos esteroles vegetales también podrían tener un papel importante a la hora de contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares. Otros alimentos que nos aportan buenas cantidades de fitoesteroles son el aceite de oliva, las legumbres, los cereales integrales o los frutos secos, aunque todos los alimentos de origen vegetal los poseen.

Como has podido ver en el cuadro con la composición nutricional del pimentón, éste es muy completo en cuanto a su aporte de macro y micronutrientes.

Merece la pena incorporar este condimento varias veces por semana para aprovechar las propiedades y beneficios del pimentón para el bienestar general de nuestro organismo.

En España hay dos pimentones reconocidos con el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) :

Pimentón de La Vera (Cáceres, Extremadura) es un pimentón ahumado que puedes encontrar en dulce, ocal o agridulce y picante.

Pimentón de Murcia, también de excelente calidad y reconocido internacionalmente. Es un pimentón dulce con aroma intenso y color rojo brillante.

.

¿Cómo se usa el pimentón?

Ya sea el pimentón dulce, picante o ahumado, se suele añadir cuando la receta ya está finalizada, para evitar que se queme. Una vez que has apagamos el fuego y vas a dejar reposar la comida unos minutos antes de servirla, añade el pimentón.

La cantidad depende del tipo de pimentón que uses (si es dulce, picante, agridulce, ahumado), de tu gusto personal y de la cantidad de comida. Por ejemplo, para un potaje de alubias blancas para 4 personas puedes añadir una cantidad de entre ¼ de cucharadita y 1 cucharadita rasa, que equivaldría a unos 4 gramos.

.

Recetas con pimentón

El pimentón o paprika aporta olor, color y sabor a los platos y se puede añadir a gran número de alimentos para mejorarlos y aportar aroma y sabor:

Verduras rehogadas

Pulpo a la gallega

Patatas a la riojana

Bacalao al ajoarriero

Lomo adobado

Huevos rellenos

Migas

Alimentos asados al horno

Guisos

Potajes

Sopas

Cremas

Sofritos

Patatas

Salsas y aliños

Adobos

Escabeche

Embutidos como el chorizo o la chistorra.

Publicidad