Qué Comer Cuando Tienes Diarrea: Lista De Alimentos Que Puedes Y No Comer

0
738

Publicidad

alimentos-que-puedes-y-no-comer-1.jpg”>

La diarrea es la defecación intestinal de heces blandas y líquidas que dependiendo de su gravedad, aguda, persistente o crónica, ocurre tres o más veces al día.

La primera de ellas consiste en el incremento de las evacuaciones y/o en la disminución en la consistencia de las heces. La de tipo persistente es causada presumiblemente por infecciones que alargan esta condición hasta por dos semanas o más días. La diarrea crónica es un estado de salud tan común en las atenciones primarias y especializadas y se le conoce de esta manera cuando supera los 15 días.

La diarrea es una respuesta del organismo a infecciones, intolerancia a los alimentos, problemas en el tubo digestivo, alergias e incluso como efecto secundario de las medicinas.

Además de las incomodidades orgánicas, la diarrea es una molesta condición que se presenta en momentos inoportunos, siempre que no se está cerca de casa o algún sanitario. Que se trate de un trastorno causado por una comida, infección o algo vinculado al síndrome de colon irritable, saber qué comer durante esta situación es importante para pararla o empeorarla.

Toma nota de lo que se debe y no se puede comer cuando se tiene diarrea.

¿Qué puedo poner en mi plato cuando tengo diarrea?

alimentos-que-puedes-y-no-comer-2.jpg”>

Tener diarrea es una limitante sobre qué comer y por eso los alimentos BRAT, método efectivo para su tratamiento al igual que para los dolores de estómago, son la primera y mejor opción.

BRAT es una dieta integrada por alimentos blandos que favorece al estómago a asentarse y a recuperarse de la infección gastrointestinal que provoca la diarrea. Estos son:

Tostadas.

Puré de manzana.

Arroz.

Plátano.

Estos alimentos son neutros y no alteran negativamente el sistema digestivo. Además son vinculantes en la formación de heces. Otras comidas a consumir son:

Cereales cocidos como sémola de trigo.

Galletas de soda.

Puré y jugo de manzana.

La hidratación es importante en una condición de estas para recuperar el líquido perdido durante el día. Algunas bebidas que favorecerán a la absorción sin empeorar el cuadro diarreico son:

Caldos claros como los de pollo y ternera desgrasados.

Agua natural o agua de coco, especialmente la mejorada con electrolitos y vitaminas. Se debe evitar las que tengan alto contenido de azúcar.

Soluciones contra la deshidratación como Pedialyte.

Té ligero y descafeinado.

Los huevos revueltos y otras comida un poco más sustanciosas estarán autorizadas tras los primeros síntomas de recuperación.

¿Qué es lo que no debo poner en mi plato?

Saber qué no comer es tan importante como el qué desayunar, almorzar o cenar durante una diarrea.

Los siguientes alimentos son perjudiciales para el sistema digestivo por lo que se deben descartar por completo.

Productos lácteos como la leche, mantequilla, queso, yogurt y helados. Abstenerse también de las bebidas proteicas a base de leche.

Frituras y alimentos grasos y grasientos. Las papas no son grasas, pero se hacen grasientas con la fritura.

Comida picante.

Alimentos procesados, especialmente aquellos con aditivos como conservantes, edulcorantes y colorantes artificiales.

Carne vacuna y de cerdo.

Sardinas.

Verduras crudas.

Ruibarbo.

Cebollas.

Maíz.

Cítricos.

Piñas, cerezas, bayas sin semillas, higos, grosellas y uvas.

Bebidas alcohólicas.

Café, refrescos y otras bebidas carbonatadas o con cafeínas.

Edulcorantes artificiales.

Ante la duda sobre un alimento no añadido a esta lista consulta al médico.

¿Qué otras cosas puedo hacer cuando tengo diarrea?

La mayoría de los casos de diarrea duran poco tiempo y se resuelven con estas orientaciones, remedios caseros o medicinas recetadas por un doctor.

Uno de los tratamientos con medicina no recetada por un médico suele ser el antidiarreico, uno de ellos, Pepto Bismol, que ayuda a cortar o disminuir la condición médica rápidamente.

La diarrea también puede ser causada por parásitos o infecciones bacterianas por lo que debe ser tratada con antibióticos.

Consumir los protibióticos, microorganismos vivos favorables a la salud, entre ellos, la levadura, después de superar la diarrea, fortalecerá al estómago ante eventuales respuestas adversas a los antibióticos y a prevenir futuros casos.

¿Cuándo debo ir al médico?

Los tipos de diarrea son aguda, persistente y crónica. Cualquiera de ellas puede empeorar si no es atendida oportunamente con remedios caseros, medicamentos, descanso, hidratación o antibióticos.

Será necesario llamar o asistir al doctor en las siguientes circunstancias:

La diarrea se prolonga por más de dos días sin mejoría.

Deshidratación aguda. Lo más prudente es asistir a la emergencia del centro hospitalario para un tratamiento inmediato.

Heces sanguinolentas o con color negro.

Persistente dolor abdominal.

Fiebre de 39 °C (102 °F) o mayor.

A las diarreas infantiles hay que prestarles particular atención. Llama o asiste con el niño al pediatra en los siguientes escenarios:

No mejora después de 24 horas.

Ensucia el pañal cada 3 horas o menos.

Fiebre de 39 °C (102 °F) o mayor.

Boca o la lengua seca.

Llanto sin lágrimas.

La piel no se aplana cuando se pellizca y se suelta.

Apariencia hundida en el abdomen, mejillas y ojos.

Heces negras o con sangre.

¿Qué debo hacer para recuperarme más rápido?

Las diarreas comunes se tratan con alimentos BRAT, descanso e hidratación. Si la condición se mantiene o empeora se debe llamar o asistir al médico.

Después de uno o dos días de comidas blandas sin condimentos y de notar una recuperación, se podrá comer pollo magro molido y huevos revueltos para ganar fuerzas.

Tras una recuperación total se puede retomar a la dieta ordinaria de todos los días.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan cuáles comidas se deben comer y cuáles descartar cuando se tiene diarrea.

Publicidad