Cómo aliviar la cefalea tensional con 8 remedios de origen natural

0
21

Publicidad

Un estilo de vida ajetreado con mucho estrés y ansiedad determina la aparición de ciertas dolencias bastante comunes para la población. La cefalea tensional puede ser uno de estos malestares.

Estas dolencias son un signo de alarma para disminuir las actividades que generen estrés. Se debe respirar profundo y relajarse un poco para que el organismo libere las tensiones.

Hablar de cefalea tensional o el “dolor de cabeza por contractura muscular” es referirnos a estréspsicoemocional. Este tipo de estrés promueve la contractura de los músculos del cuello desencadenando tensión física y psicológica, puede perdurar por largas horas.

Esta cefalea se muestra como dolor opresivo y envolvente irradiado desde la frente hasta la nuca. A su vez, viene acompañada con tensión cervical que limita nuestra capacidad funcional.

En la actualidad son múltiples las terapias farmacológicas para el tratamiento, sin embargo, ¿conoces cómo aliviar la cefalea tensional con medicamentos naturales? Existe una gran variedad de plantas y remedios caseros que ofrecen múltiples beneficios y alivio de estos molestos síntomas. Aquí te contaremos cuáles son.

1. Té de jengibre

La raíz de esta planta se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Un simple té de jengibre ofrece alivio inmediato, incluyendo las náuseas producidas por este tipo de cefalea.

El té de jengibre te ayudará a aliviar el dolor causado por la cefalea y además, tendrá efectos positivos para otras afecciones de la salud o malestares.

2. Té de manzanilla

Esta es otra planta muy comúnmente usada para este tipo de dolencias. Su popularidad se remonta desde la antigüedad. Egipcios, griegos y romanos la usaban en infusión como terapia analgésica y tratamiento para la ansiedad.

El té de manzanilla es sencillo de hacer y es una planta o infusión que no puede faltar en casa porque sus beneficios son efectivos. Tomar una taza de manzanilla te relajará y ayudará a desaparecer la cefalea tensional.

con-8-remedios-de-origen-natural.jpg”>

3. Mascarilla con menta para los ojos

Es una alternativa natural bastante sencilla que consiste en preparar la infusión de esta planta y aplicártela sobre la superficie de los párpados por 20 minutos. Se ha demostrado que su uso alivia el dolor y relaja los músculos de los ojos.

Las propiedades de la hoja de menta te darán alivio y disminuirán las tensiones en la cabeza. Coloca compresas con esta infusión y alivia ese malestar.

4. Mascarilla de vinagre de manzana

Esta mascarilla ofrece de igual forma analgesia del dolor por medio de la relajación. Coloca compresas con vinagre de manzana frío y verás sus efectos al dolor.

Luego toma una ducha de agua caliente y verás el efecto tranquilizante instantáneo.

5. La lavanda

En infusión o en aceite corporal, alivia el estrés y la tensión emocional ocasionada por este. De igual forma ofrece grandes beneficios usándola como esencia aromática.

La infusión de lavanda se prepara colocando las hojas y dejando que el agua absorba las propiedades de la planta. Sentirás que tu cuerpo se relajará al tomar la infusión de lavanda.

6. Aceite de oliva con zumo de limón

Es una alternativa natural bastante sencilla. Tómate una cucharada de aceite de oliva con zumo de limón, esto te ayudará a desinflamar, hidratar y favorecer a la circulación sanguínea, así como disminuir la tensión cervical.

Ingredientes

1 cucharada de aceite de oliva (15 ml)

El jugo de ½ limón

¿Qué debes hacer?

Mezcla ambos ingredientes y consume.

7. Aromaterapia

Consiste en el uso de aceites esenciales y productos derivados de los vegetales. Estos aceites se usan añadiéndolos a una cantidad de agua caliente. Así, el vapor de agua mezclado con las esencias se absorbe por los pulmones.

Los aromas de esencias a base de naranja, cedro, mandarina, rosa y sándalo tienen efectos relajantes. Funciona como terapia medicinal por sus efectos en el alivio de los síntomas secundarios al estrés.

8. Una alimentación balanceada

Una alimentación rica en nutrientes forma la base fundamental de tratamiento. El consumo de vitamina B y magnesio ayudarán a aportar energía a esas neuronas que trabajan en exceso durante el día.

Otras herramientas disponibles que son fáciles de realizar y aplicar diariamente se basan en promover un buen descanso y evitar las contracturas musculares durante las actividades diarias. Todo esto es posible colocando el cuello en una posición adecuada durante la siesta y realizando rutinas de ejercicios suaves de la musculatura cervical.

Se aconseja evitar situaciones de estrés y estados de ansiedad. Se deben establecer prioridades, permitiéndote un descanso entre una actividad y otra, para liberar la tensión generada.

El ejercicio físico, mental y la relajación continua permiten implantar un estilo de vida saludable. Aplica estos sencillos consejos en tu vida diaria y ofrécele a tu cuerpo y mente el verdadero descanso que merece. Esto te ayudará a evitar los dolores de cefalea tensional.

Publicidad