Distribución regional de grasa y pérdida de grasa

0
25
Ad

Distribución regional de grasa y pérdida de grasa

A

Publicidad

El tejido graso es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Además de servir como una reserva de energía, tiene un papel importante en la termorregulación y el almacenamiento de algunas vitaminas y hormonas. Sin embargo, el exceso de grasa corporal puede afectar gravemente la salud y la apariencia externa. Aquí hay algunos datos sobre los patrones de distribución de grasa más comunes y la pérdida de peso en regiones específicas del cuerpo.

Distribución regional de grasa y pérdida de grasa

Distribución del tejido graso

Es útil comprender que la distribución de grasa depende de varios factores diferentes, como el sexo, la edad, la nutrición, la actividad física y los factores genéticos. Las mujeres no solo tienen un mayor porcentaje de tejido graso que los hombres, sino que también tienen un patrón de distribución de grasa diferente. En las mujeres, el exceso de grasa se almacena principalmente en la región del muslo y glúteos, mientras que en los hombres, tiende a depositarse predominantemente en la región abdominal.

Las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) son responsables de dicho comportamiento metabólico. Además de las diferencias de género, la edad también es un factor importante. Los niños son menos propensos a engordar ya que su organismo consume mucha energía para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, hay un aumento global de la obesidad entre los niños, principalmente debido a la sobrealimentación.

Las diferentes distribuciones regionales de tejido graso entre personas de la misma edad y sexo se deben principalmente a la influencia de factores genéticos. Los metabolismos de algunas personas tienen una tendencia innata a acumular grasa en la región facial, mientras que otros tienen más tejido graso en la espalda, los brazos, el cuello o las piernas. Si observa cuidadosamente, puede observar estos patrones entre los miembros de la misma familia.

Cómo perder grasa en regiones corporales específicas

Se ha demostrado científicamente que los cambios en la dieta y el aumento de la actividad física disminuyen el contenido de grasa corporal. Sin embargo, estas medidas reducen el tejido graso a nivel mundial, y el patrón de distribución de grasa sigue siendo el mismo. Muchas personas piensan que si hacen abdominales, perderán más grasa abdominal que si corren o realizan alguna otra actividad no relacionada con la región del vientre. Actualmente, esto no es verdad. No importa qué músculos contribuyan al déficit calórico, el efecto será el mismo. Hay varios productos en el mercado, que afirman que perderás grasa abdominal si los usas, y lo harás, pero solo porque es probablemente donde más lo tienes. Por otro lado, todos estos productos te harán perder grasa también en otras regiones donde no quieras.

Algunos investigadores han investigado el uso tópico de sustancias que queman grasa, y esta resulta ser la forma más prometedora de perder grasa regional. Los productos tópicos que contienen forskolina, aminofilina y yohimbina, o combinaciones de estas sustancias han producido una pérdida de grasa regional significativa en algunos estudios recientes. Se supone que estas cremas tópicas alcanzan el tejido graso a través de la piel y aumentan el metabolismo de las células de grasa en una determinada región del cuerpo, ya sea al aumentar la temperatura local o al activar algunas vías catabólicas en las células grasas.

La eficacia de estas sustancias y sus necesidades de seguridad deben investigarse más a fondo. Hasta ahora, las únicas soluciones que se confirman como eficientes para este fin son los diferentes tipos de procedimientos de liposucción, pero conllevan sus propios riesgos.

Publicidad