Las propiedades medicinales de las plantas

0
283

Las propiedades de las plantas medicinales son tan variadas y tan importantes que laOrganización Mundial de la Salud estima que aproximadamente ¡un 80% de la salud de población mundial depende directamente de ellas!.

Publicidad

Se calcula que hay mas de 20.000 especies de plantas con propiedades curativas. De ellas dependen una enorme cantidad de fármacos industriales pues sintetizan sus propiedades terapéuticas para su producción. Existe un enorme comercial mundial al respecto.

Además, lo barato que resulta cultivar plantas medicinales ha permitido que en muchos países sean la verdadera base de su sistema sanitario.

Beneficios y propiedades de las plantas medicinales

Los efectos beneficiosos de las plantas abarcan un amplio abanico de tratamientos muy bien conocidos desde antiguo: desde la disentería al asma, pasando por los trastornos menstruales o la disfunción eréctil.

Hierbas fáciles de cultivar como la canela ayudan el los procesos de sanación de heridas, otras se utilizan en procesosdepurativos y antisépticos.

La cúrcuma, por ejemplo, tiene propiedades antibióticas. Consigue  inhibir la proliferación de gérmenes y bacterias en nuestro cuerpo y es muy utilizada también para la cicatrización de las heridas.

Otra de las plantas medicinales más usadas es el sándalo que ayuda a detener el sangrado y la hoja de malvavisco que es un antiácido gástrico natural y sin efectos secundarios.

El eucalipto es conocido como expectorante y la manzanilla o el jengibre promueven una buena circulación sanguínea.

También tenemos plantas sedativas como el apio, y estimulantes, como la maca, el mate o la efedra.

Sin olvidar las plantas medicinales que estimulan el apetito como el tomillo o la albahaca o que calman la ansiedad por la comida como el toronjil, la valeriana, la flor de la pasión y la manzanilla.

En definitiva, hay plantas para casi todas las dolencias, curativas, (jengibre, ajo, lavanda, aloe vera) rejuvenecedoras,(el aceite de argan, el te rojo,el ginseng) reparadoras, (arnica, la violeta) depurativas (te verde, cola de caballo) y muchas otras. La ventaja de usar plantas medicinales es que son, a menudo, una alternativa saludable al uso de sustancias químicas.

Cinco plantas con propiedades medicinales para tener en casa

Como la oferta es muy grande, déjame que te recomiende cinco plantas saludables y asequibles que no deberían faltar en tu botiquín, una muestra muy pequeñita pero de enorme utilidad para dolencias y cuidados cotidianos. Además, todas ellas son un complemento culinario de primer nivel, con lo que su consumo es fácil y directo.

La albahaca

Esta planta medicinal y aromática tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, y estimulantes, sedantes.

La albahaca se usa también para mejorar el sistema digestivo (reduce el malestar estomacal y los vómitos) y el tránsito intestinal, si a esto añadimos que es diurética, se convierte en una planta idónea para depurar el cuerpo.

Uno de los beneficios de la albahaca que más me gustan es que ayuda a combatir la fatiga física y mental

Se usa mucho en el campo, entre otras cosas porque su olor, que a nosotros tanto nos gusta, sin embargo repele a los mosquitos.

Otros beneficios saludables de la albahaca:

Abre las vías respiratoriasActiva el sistema inmunológicoReduce la ansiedadMejora la salud arterialReduce la inflamación y con ella los dolores de cabeza

2. El jengibre

Cada vez más habitual en nuestra cocina (se puede tomar crudo, picado, cocinado, en ensaladas, en infusión…), el jengibre es otro alimento lleno de propiedades medicinales:

Tiene efectos antivirales, antioxidantes y antibacterianos.Anti inflamatorio (especialmente indicado contra las migrañas y molestias menstruales).Colabora en la regeneración muscular y como paliativo del dolor en las articulacionesAyuda a combatir el hígado graso y reduce la propensión a la diabetes.Es muy conocido como remedio contra náuseas y vómitos producidos por los mareos (viajar en barco, etc) o el embarazo.Estimula una digestión y un vaciado estomacal muy natural.

3. La manzanilla

Todo el mundo la tiene en su despensa.

Tradicionalmente se ha tomado como infusión orientada a calmar dolores estomacales y como un remedio casero contra el insomnio, aunque últimamente se le han reconocido otros efectos naturales muy positivos como:

Efectos antibacterianos, antialérgicos y antiinflamatoriosEfecto sedativo y relajante del sistema muscularSe utiliza en afecciones como la psoriasis, la varicela o las irritaciones de piel de los bebés.Ayuda a aliviar los dolores menstrualesAfecta positivamente en la salud de la piel combatiendo las reacciones alérgicas, las “rojeces” y la erupciones cutáneas.

4. La menta

Va siempre asociada a el sistema respiratorio ya que ayuda a paliar los efectos de los resfriados (nariz taponada, tos etc), pero, como estamos viendo en los anteriores casos, las propiedades de las plantas medicinales van más allá.

Actúa sobre el sistema digestivo. Ayuda a relajar los músculos intestinales mejorando el paso de los gases estomacales.Inhalado, resulta relajante para la mente, favorece la memoria y relaja los síntomas del estrésEn forma de aceite esencial alivia el dolor de cabezaEs un ingrediente fundamental en muchos dentífricos ya que es antimicrobiano y proporciona un aliento fresco.

5. La lavanda

Hablar de propiedades de las plantas medicinales pasa, necesariamente, por hablar de la lavanda.

Se utiliza normalmente destilada en forma de aceite, un aceite cuya más obvia característica es su magnífico aroma y cuyos efectos curativos actúan, principalmente, en el campo de la protección ante agentes externos.

El aceite de lavanda tiene efectos germinicidas naturales y contiene componentes antibacterianos y antiviralesPor sus efectos sedativos, se aplica como calmante del dolor, como sedante antiinsomnio y como un calmante ante la ansiedad y el estrés.Es un buen aliado de la piel y ayuda a tratar el acné y prevenir las arrugas.Funciona como alivio ante picaduras y es especialmente bueno para calmar la tensión muscular a través del masaje.Estimula la movilidad intestinal y la producción de orinaProtege de la caída cabello y garantiza un brillo natural al mismoMejora el sistema circulatorio y reduce lahipertensión.

Conclusiones sobre las propiedades de las plantas medicinales

Como vemos, hay plantas muy comunes con efectos realmente buenos para la salud:

La mayoría de ellas pueden sustituir a costosos fármacos que lo único que hacen es sintetizar sus elementos curativos.Su uso es un aliado del medio ambiente, su preparación no es contaminante ni poseen efectos secundarios.Incorporar muchas de ellas a nuestra dieta diaria tiene efectos positivos sobre nuestra salud reforzando el sistema inmunológico, mejorando la circulación de la sangre y potenciando la fluidez del tracto digestivo.

Publicidad