Propiedades medicinales del hinojo

0
347
Ad

Publicidad

Descubre en el siguiente artículo, cuáles son las propiedades curativas del hinojo y aprende sencillas recetas para aprovechar todos sus beneficios medicinales.

Qué es el hinojo y dónde se puede conseguir

El nombre científico del hinojo es Foeniculum vulgare y es la única especie del género Foeniculum. Su origen se remonta a la zona meridional de Europa, especialmente la costa del mar Mediterráneo en donde crece de forma silvestre.

Es una hierba perenne que puede alcanzar hasta 2 metros de altura con hojas de color verde inténso. Es sumamente aromática por lo que se la cultiva para emplearse en gastronomía.

Las variedades más populares de hinojo son:

Hinojo dulce: es la variedad de hinojo que más se cultiva en la cuenca mediterránea, especialmente en primavera.

Hinojo Armo: de bulbo grueso y blanco.

Hinojo Carmo: de bulbo redondo, liso y blanco.

Hinojo Pollux: redondo y de gran tamaño.

Hinojo Genio: es de tamaño medio y se caracteriza por un bulbo redondo y firme.

El hinojo suele conseguirse en verdulerías y tiendas naturistas, sobre todo a finales del verano (en el hemisferio sur) que es tiempo de cosecha.

Para qué sirve el hinojo como planta medicinal

Estos son las principales propiedades y beneficios medicinales del hinojo:

Carminativo:  la planta del hinojo actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, debido a esto es muy útil para tratar casos de flatulencia o meteorismo.

Antiespasmódico: los preparados en base a hinojo resultan muy útiles para tratar casos de diarrea tanto en niños como en adultos.

Antianémico: debido a sus componentes, entre los que se destacan las sales minerales como el hierro, el hinojo resulta ser un excelente antianémico, siendo muy útil para tratar esta enfermedad. De esta forma, también resulta muy recomendado para casos de cansancio.

Diurético: la planta del hinojo posee propiedades diuréticas, ya que actúa estimulando la función renal, debido a esto genera un aumento en la eliminación de líquidos. Por tal razón, es muy indicado para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias. Además, resulta recomendado para tratar todas aquellas afecciones que necesitan aumentar la eliminación de líquidos, como por ejemplo, gota, acumulación de líquidos y situaciones de sobrepeso.

Antitusiva: favorece la eliminación de la tos.

Expectorante: debido a sus propiedades el hinojo estimula la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones.

Cómo se prepara el hinojo

A continuación te compartiré una receta sumamente sencilla con la que podrás aprovechar los beneficios de esta planta: el té de hinojo.

Ingredientes

2 cucharaditas de semillas de hinojo

500 mil de agua

Preparado

Coloca las semillas en un mortero y machácalas un poco.

Pon el agua a hervir y cuando rompa el hervor apagala.

Añade las semillas de hinojo, tapa y  deja reposar 10 minutos.

Cuela y sirve

Todo sobre la planta de hinojo

Ahora que conoces las propiedades medicinales del hinojo, te comparto información útil si quieres cultivar hinojo:

Cómo se cultiva el hinojo:  descubre todos los requerimientos necesarios para cultivar hinojo en tu huerta o en maceta y disfruta de esta verdura sabrosa y de todas sus propiedades medicinales siempre.

Contraindicaciones del hinojo:  si bien es una planta muy segura de consumir pero existen algunas indicaciones que debes tener en cuenta al consumirlo ya que en algunos casos como la diabetes no se encuentra recomendada.

Remedio digestivo de hinojo: si tienes dolores estomacales, inflamación intestinal o cólicos, prueba este excelente remedio digestivo con hinojo y comino que te ayudará a aliviar los dolores.

Publicidad