Usos medicinales y aplicaciones curativas del nogal

0
125

Publicidad

Conoce en el siguiente artículo cuáles son beneficios del nogal y aprende a elaborar sencillos remedios caseros para obtener todas sus propiedades medicinales.

Nombre científico del nogal

El nombre cientifico de la planta notal es Junglans regia. Se lo conoce con los nombres de nogal, nogal europeo o español. En méxico es llamado nuez de castilla.

Pertenece a la familia Jungladaceae y su origen es Oriente Medio. El cultivo de planta de nogal es milenario y se introdujo en Europa occidental, antes del Imperio Romano. Posteriormente en el siglo XVII su cultivo se extendió hacia América.

Para qué sirve el nogal

Los usos medicinales y aplicaciones curativas residen principalmente en las hojas de nogal. Sin embargo también es cultivado como alimento por su fruto nutritivo y de excelente sabor. Conoce a continuación para qué sirve la hoja de nogal:

Antiespasmódico. El árbol del nogal posee propiedades antiespasmódicas, debido a esto es muy útil su uso para tratar casos de cólicos estomacales y presencia de diarreas. Estas infusiones pueden ser ingeridas tanto por niños como por adultos, ya que son muy inofensivas y suaves.

Cicatrizante y antiséptico. La infusión de hojas del nogal posee varias propiedades, dentro de ellas se encuentran las de cicatrizantes y antisépticas. Debido a esto último, es muy útil tratar y limpiar las heridas con estas infusiones, ya que de esta manera se impide que se infecten, además la infusión acelera el proceso de cicatrización.

Diurético. El nogal posee propiedades diuréticas, por esto actúa facilitando la función renal y la eliminación de líquidos del organismo. Es muy útil de consumir en casos de tener infecciones urinarias, cálculos renales y cistitis. De esta forma también se facilita una desintoxicación del organismo.

Aperitivo. Las infusiones de hojas de nogal son excelentes aperitivos, por lo cual se recomienda su consumo a las personas que presenten casos de inapetencia. También es útil su consumo previo a las comidas, de esta forma se estimula el apetito.
Las nueces son aliadas para combatir la caída del cabello ya que poseen alto contenido en L-arginin. También se utilizan hojas de nogal para el pelo en preparado para reducir y tapar las canas.

Antihelmíntico. El nogal es muy útil para tratar casos de parásitos intestinales.

Adelgazante. Debido a sus propiedades diuréticas, son muy utilizadas las hojas de nogal para adelgazar.

Remedios naturales con nogal

Ahora que conoces las propiedades del nogal, aprende algunos remedios caseros con los que puedes aprovechar todos los principios curativos de esta planta:

Té de nogal: Si quieres un potente remedio diurético absolutamente natural, la infusión de hoja de nogal te puede ayudar. Aprende cómo obtener las principales propiedades de la hoja de nogal con esta receta de infusión.

Nogal para los hongos:  además de ser un excelente remedio para tratar parásitos, también posee propiedades antimicrobianas, excelentes para ciertos tipos de hongos en la piel.

Contraindicaciones de nogal:  si bien es un árbol con abundantes propiedades curativas, sí existen algunas situaciones en las que no se recomienda el consumo de nueces o infusiones de planta nogal.

Publicidad