A veces nos levantamos con tanto apetito que apenas reparamos en lo que comemos y no pensamos en si tiene muchas calorías y si realmente le conviene a nuestro estómago vacío. Ten en cuenta que comer con el estómago vacío lo primero que se te ocurra o lo más fácil de preparar y/o de consumir por las prisas o el hambre no suele ser siempre lo más sano y recomendable. Una correcta planificación de ese primer bocado del día puede ser básica para recargarnos con la energía que necesitamos para afrontar la jornada, no dañar nuestro estómago ni sobrecargarnos de calorías.

Para conseguirlo debes considerar siempre cuáles son los beneficios que esos alimentos van a aportar a tu organismo y cuál es el aporte de vitaminas y minerales que te va a otorgar. En este artículo te ofrecemos una ayuda para la planificación de tus comidas con esta selección de los 5 alimentos que no deberías comer con el estómago vacío. ¡Sigue leyendo!

¿Qué alimentos debes evitar si tienes el estómago vacío?

Entre los alimentos que no es aconsejable comer con el estómago vacío se destacan:

1. El café o el té

Tanto el té como el café son dos bebidas muy recurridas para comenzar el día y afrontarlo con esa energía que pensamos nos van a aportar gracias a la cafeína o la teína. Ambas no son nada recomendables para tomar en ayunas porque pueden provocar malestar estomacal y náuseas o bien aumentar la acidez y el ardor de estómago. Para evitarlo comienza el día tomando otras infusiones más sanas y agradables para el estómago y el organismo como la manzanilla, la menta poleo, el jengibre con cítricos o el té rooibos con frutas. Mejor deja el café y el té para media mañana.

2. Tomates

El alto contenido de ácido tánico hace que se incremente la acidez y agudiza los síntomas del reflujo, siendo el tomate un alimento recomendable para tomar en cualquier otro momento del día.

3. Hojaldres

Jordan Lye || Shutterstock

La pastelería industrial o artesana es una de las opciones habituales para los desayunos y un dulce capricho para las primeras horas de la mañana. El problema de este tipo de alimentos es que llevan levadura y pueden generar gases e irritaciónestomacal.

4. Bebidas carbonatadas

La bebidas carbonatadas tienen una gran cantidad de azúcares, siendo uno de esos alimentos a evitar para no caer en la obesidad, además de poder causar daños en las mucosas del estómago, pudiendo padecer además digestiones pesadas y lentas y estreñimiento.

5. Los cítricos

baibaz || Shutterstock

Las naranjas, limones, pomelos y mandarinas son frutas ideales por la mañana, pero nunca solos o en ayunas ya que la acidez que tienen pueden provocar también reflujo y acidez.

¿Qué podemos comer en ayunas?

Ahora que sabemos que no comer, hemos de anotar qué sí podemos introducir en nuestro plato si tenemos el estómago vacío y deseamos favorecer la digestión, evitar la acidez y conseguir las vitaminas precisas para afrontar el día. Para ello deberemos apostar por productos naturales como harina de avena, huevos, nueces, arándanos, germen de trigo, frutas como la piña, el melón, la manzana o sandía, además de papaya y trigo sarraceno.

Unos alimentos ricos en fibra soluble, alimentos saciantes y que aportan menos grasas que otros. Muchos de ellos actúan como revestimientos para el estómago protegiendo a éste de los efectos de los ácidos y favoreciendo las digestiones. Además, tanto la harina de avena como el trigo sarraceno, las nueces o el germen de trigo son opciones de lo más sano a los cereales azucarados y convencionales.

Toma nota de todos estos alimentos aptos y no recomendados para el estómago vacío y planifica tus desayunos y comidas pensando siempre en la salud de tus digestiones y sin olvidarnos del sabor.

Deja una respuesta