Té de llantén

0
605

Publicidad

El té o infusión de planta llantén, cuyo nombre científico es Plantago major, posee varias aplicaciones medicinales. Conoce en el siguiente artículo cómo se prepara el té de llantén y cuáles son sus usos y aplicaciones curativas. 

Se trata de una hierba que crece al ras del suelo de forma silvestre y es originaria de toda Europa. También se la puede encontrar de forma abundante en Centroamérica, Chile, Uruguay y Argentina así como en el norte de África.

Cómo preparar infusión de llantén

Si quieres aprender cómo se prepara el té de llanténsigue los pasos de la siguiente receta y descubre cómo aprovechar la gran cantidad de propiedades medicinales que tiene el llantén.

Ingredientes

4 o 5 hojas de llantén

1 litro de agua

Miel

Preparación

Limpia muy bien las hojas de llantén y luego córtarlas en trocitos bien pequeños.

Agrega los trocitos a un litro de agua y hiérvelos durante 10 minutos.

Deja reposar la infusión por unos 5 minutos y luego cuélala.

Si quieres endulzar la infusión se recomienda la adición de miel.

Para la realización de una infusión de llantén, también conocido como llantén mayor o llantén grande es necesario tener 4 o 5 hojas de esta planta, además de un litro de agua.

Propiedades del llantén en infusión

Expectorante. Las infusiones de las hojas del llantén son muy útiles para tratar enfermedades como la faringitis, laringitis y la bronquitis, esto se debe a las propiedades medicinales de esta planta.

Cicatrizante. La hojas del llantén son muy buenas para tratar quemaduras, para la utilización de estos beneficios curativos es necesario dejar reposando las hojas de esta planta en agua tibia durante unos 10 minutos, posteriormente se aplican las hojas bien húmedas en la zona afectada.

Desinfectante. Debido a las propiedades antibacterianas y cicatrizantes que poseen las hojas de esta planta, el proceso mencionado anteriormente es muy bueno para tratar heridas.

Hemostático. El té de llantén es buen remedio para el frenado de hemorragias y cicatrización. Favorece la coagulación de heridas externa e internamente.

Diurético.

Cómo se toma el llantén

El consumo de llantén dependerá de la afección que debe ser tratada. Aquí a continuación algunos ejemplos de cantidades y formas de consumo:

Para dolores de garganta y tos. La mejor forma de tratar estas afecciones elaborando un jarabe casero: machaca las hojas de llantén y filtra el líquido. Mézclalo con partes iguales de azúcar y disuélvelo a baño maría y toma tres cucharadas al día.

Para la diarrea. El llantén ayuda a calmar el dolor de úlceras gástricas, para ello deberás tomar una infusión de una cucharada de hojas secas tres veces al día.

Para el estreñimiento. En este caso se utilizan las semillas. Debes tomar tres cucharadas diarias con abundante agua.

Para cicatrizar heridas. Lava bien una hoja de llantén y aplícala sobre la herida. Esto ayudará a detener el flujo, prevenir infección y cicatrizar.

Más información sobre el llantén

Ahora que conoces diversos remedios naturales con llantén, descubre otra información relevante sobre esta hierba que será de tu interés si quieres conseguirla, cultivarla y consumirla de forma responsable:

Cómo cultivar llantén: si quieres tener en tu jardín huerta o macetero esta poderosa hierba medicinal, conoce todos los cuidados y requerimientos que el llantén necesita para ser cultivada.

Contraindicaciones del llantén: si bien es una hierba que no posee grandes contraindicaciones, existen algunas situaciones en las que se recomienda no tomarla. Conoce sus contraindicaciones para consumir llantén de forma segura.

Composición de llantén: además de ser una planta con gran cantidad de propiedades medicinales, también tiene componentes que favorecen a la salud como su aporte de Vitamina C y potasio.

 

Publicidad