Frutas y verduras con más de 120 residuos de pesticidas, es lo que se ha encontrado en análisis realizados por la organización benéfica Pesticide Action Network UK (PAN) de Reino Unido. Así lo han recogido en el informe “Food for thought” que pretende ofrecer información a los padres y las escuelas sobre los residuos de pesticidas que hay en los alimentos que están tomando niños de entre 4 y 6 años.

Los análisis realizados por esta organización y publicados por el Comité de Expertos en Residuos de Pesticidas en los Alimentos (PRIF por sus siglas en inglés), muestran que hay niveles inaceptables de pesticidas presentes en los alimentos que se sirven en las escuelas bajo el Programa de fruta y verdura en la escuela promovido por el Ministerio de Sanidad británico.

De los 123 tipos diferentes de pesticidas encontrados, algunos de ellos están asociados a problemas de salud serios, como cáncer, problemas en el desarrollo cognitivo o alteraciones del sistema hormonal.

En muchos casos un mismo alimento contenía varios tipos de pesticidas diferentes. Esto es algo muy preocupante porque la comunidad científica todavía no ha estudiado la interacción de los diferentes compuestos químicos de los pesticidas: el llamado “efecto cóctel”. Lo que sí se sabe es que los niños son especialmente vulnerables a los pesticidas y se les está exponiendo a unas cantidades muy altas y de manera continuada.

Número de residuos de diferentes pesticidas encontrados en fruta y verdura:

Manzanas > 64

Cítricos > 48

Uvas pasas > 45

Peras > 41

Tomates > 27

Fresas > 23

Plátanos > 19

Zanahorias > 12

Guisantes > 11

.

Es curioso que los niveles de residuos de pesticidas encontrados en estos alimentos son más altos que los obtenidos en los análisis realizados por el Gobierno.

Sólo un 30% de las frutas y verduras son suministradas por productores británicos. Desde PAN se está pidiendo al Gobierno que más alimentos se produzcan localmente y sin pesticidas, de una manera sostenible, insistiendo en que se debe fomentar la agricultura ecológica en Reino Unido y así proteger a toda la población, y en especial a los niños, de los efectos de los pesticidas.

Según PAN, cambiar los alimentos convencionales por alimentos ecológicos sólo supondría poco más de un céntimo de euro por día por cada niña/o, y aseguran que proteger a los niños de un cóctel de pesticidas consumidos cada día no tiene precio.

Esta organización considera que puede ser muy perjudicial exponer a los niños a tantos pesticidas todos los días y que, además, es innecesario teniendo la opción de consumir alimentos ecológicos.

Si se hiciera un análisis similar en la escuela de tus hijos, ¿crees que los resultados serían muy diferentes?

Deja una respuesta