El Sabal Serrulata ayuda a mantener sana la próstata

0
240

El Sabal Serrulata ayuda a mantener sana la próstata

Publicidad

El Sabal Serrulata (Serenoa repens) o palmito americano ayuda a mantener sana la próstata ya que es un tratamiento fitoterápico eficaz contra la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Así lo asegura un estudio italiano publicado en la revista Life Sciencesque concluye que el Sabal mejora de forma significativa los síntomas urinarios  de pacientes con HBP leve o moderada.

El Sabal dispone de una actividad anti-androgénica periférica. Actúa inhibiendo la conversión de testosterona en DHT, su metabolito más potente, mediante la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de esta transformación. Su actividad anti-androgénica se desarrolla a nivel local, no altera la capacidad de secretar PSA ni al eje HPG y su secreción de gonadotropinas.

La HBP afecta a casi el 12 por ciento de los hombres mayores de 40 años, aumentando la prevalencia al 50% de los mayores de 60, y el 90% en los mayores de 85 años. Entre los síntomas se incluyen la mayor frecuencia de orinar, la nicturia, la urgencia por orinar, la irritación y la obstrucción del tracto urinario o elvaciado incompleto.

Otra investigación previa, publicada en la revista Phytoterapy Research confirma los beneficios de un extracto de Sabal Serrulata en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), y de las disfunciones sexuales asociadas. En concreto, los síntomas como la irritación y la obstrucción del tracto urinario mejoraron en más del 50%; mientras que los problemas sexuales asociados (lograr y mantener una erección, ausencia de placer sexual o dificultades de eyaculación) se recuperaron en un 40%, según los resultados de este estudio multicéntrico realizado en Suiza con más de 82 hombres con HBP y una edad media de 57 años.

Planta resistente

El Sabal Serrulata pertenece a la familia de las palmeras. Es originario del norte de México y sudeste de los Estados Unidos, concretamente se encuentra en las zonas arenosas de la costa atlántica. Es una planta que se caracteriza por su resistencia a las condiciones meteorológicas extremas típicas de la zona como pueden ser los ciclones, sequías, calores caniculares o heladas.

Es una palmera enana aunque puede llegar a medir 3 metros de altura. Sus hojas, de hasta 1,5 m de longitud, se disponen en forma de corona. Son de color verde brillante, en forma de abanico, acabando en una espina, tienen un reborde circular y están divididas en 15-30 lóbulos. El fruto es comestible.

Publicidad