Eucalipto, propiedades medicinales y beneficios para la salud

salud-eucalipto

style=»margin: 0px;padding: 0px;border: 0px;vertical-align: baseline;width: 468px;height: 15px;background-color: transparent !important»>

Eucalipto, Eucalyptus globulus, es un árbol de la familia botánica Myrtaceae originario de Australia. Es muy conocido por las propiedades medicinales de las hojas de eucalipto, las cuales se utilizan en remedios caseros para mejorar la salud.

Este árbol perenne puede llegar a medir nada menos que 60 metros de alto. Tiene un tronco grisáceo liso y unas hojas de un tono verde claro y alargadas. Sus flores son blancas y carecen de pétalos.

Del eucalipto se utilizan con fines medicinales sus hojas en infusión, cataplasma, en vahos o en baños y también el aceite esencial de eucalipto.

El eucalipto se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para restablecer la salud ante enfermedades del aparato respiratorio como asma, resfriado, gripe, infecciones, tos, catarro, mocos, sinusitis y del tracto digestivo.

Vamos a conocer los principios activos del eucalipto, sus beneficios y propiedades medicinales, y los usos más comunes.

Principios activos del eucalipto

Las hojas del eucalipto contienen aceite esencial (principalmente cineol), fravonoides, taninos y ácidos.

Estos componentes proporcionan al eucalipto de acción expectorante, antimicrobiana, analgésica, balsámica, antibacteriana, febrífuga, diurética, cicatrizante, antirreumático, vermífuga, antiviral, rubefaciente, antiséptica, depurativa, descongestiva, antiespasmódica, fluidificante, vulneraria y antiinflamatoria.

.

Propiedades medicinales y beneficios del uso del eucalipto

Debido a su acción expectorante, antiséptica y descongestionante, el eucalipto es excelente para los casos de gripe, resfriado, asma y bronquitis, se tomaría en infusión.

El aceite esencial de eucalipto se puede incorporar a un bol de agua muy caliente para hacer vahos y mejorar la congestión, faringitis, tos y amigdalitis.

Combate la gingivitis haciendo regularmente enjuagues con la infusión de eucalipto.

El eucalipto es efectivo para los casos de vaginitis (aplicado localmente) e infecciones del tracto urinario, como la cistitis.

Mejora los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel con el eucalipto, aplicando emplastos, la infusión en forma de tónico o el aceite esencial de eucalipto mezclado en un aceite base.

El eucalipto reduce la fiebre de forma natural y reduce o elimina el dolor de cabeza como la migraña.

Por su acción antiinflamatoria el eucalipto es un buen aliado de las personas con artritis reumatoide, artrosis o dolor muscular. Mezcla el aceite esencial con aceite base y masajea la zona.

El eucalipto se puede usar para desinfectar y limpiar heridas, cortes, úlceras o llagas en la piel

Deja una respuesta