Los alimentos antioxidantes no solo te ayudan a mantenerte saludable, también son unos estupendos aliados en la lucha contra el tiempo. 

Una dieta sana, donde incluyas alimentos antioxidantes, va a hacerte sentir joven, con energía y con vitalidad.

Y todo ello se debe al efecto antioxidante de los alimentos.

Contenido del post

Alimentos Antioxidantes: Definición

Los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación, un proceso químico normal que se produce en el cuerpo todos los días. La oxidación puede verse acelerada por diferentes factores como el estrés, el hábito de fumar o beber alcohol. Durante la oxidación se crean moléculas altamente inestables y potencialmente dañinas llamadas radicales libres. El oxígeno provoca la formación de los radicales libres, y, si se dejan sin control, pueden causar daño en las células en el cuerpo.

El consumo de alimentos antioxidantes como las frutas, verduras, pescado, frutos secos y cereales te protege contra muchas enfermedades del tipo diabetes y otras enfermedades del corazón.

Otros alimentos antioxidante te ayudan a proteger la vista y la audición. En general comer alimentos sanos te ayudan a protegerte de muchos tipos de cánceres, de padecer Alzheimer e incluso ayudan a preservar la memoria.

¿La razón? Que estos alimentos ayudan a mantener los vasos sanguíneos en forma. Lo cual es muy importante para el corazón  y para todos los órganos de tu cuerpo.

Incluso tu piel se mantiene más joven si se come bien.

Tabla de Alimentos Antioxidantes PDF

¿Cuáles son los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes?

Frutas y verduras

En cada comida, debes llenar la mitad del plato con frutas y/o verduras. El objetivo son de 5 a 9 porciones al día. Déjate guiar por los colores, cuantos más intensos, más antioxidantes tiene: Desde la verdura de hojas verdes, a tomates rojos profundos, los naranjas de los arándanos y las zanahorias… todos ellos ayudan ayudan a detener las moléculas inestables de los radicales libres que dañan las células sanas. Su efecto se ve en que matizan los síntomas de envejecimiento, como las arrugas.

Alimentos con antioxidantes buenos para la vista

Existen 3 antioxidantes  (la vitamina C, el zinc y el beta-caroteno)  que ayudan a proteger la visión de la degeneración macular (la principal causa de ceguera en adultos de más de 65 años). Si no la padeces, estos alimentos te ayudan a preservarte, y si ya presentas síntomas, comer alimentos con estos nutrientes pueden ralentizar su avance:

Las verduras de hoja verde (espinacas, lechuga, col rizada y berza).También alimentos de  colores brillantes como el maíz, los pimientos, las naranjas y melón.

Antioxidantes buenos para el envejecimiento prematuro

Un antioxidante de gran alcance que esta en las en las uvas y en el vino tinto, es el resveratrol, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y el envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes como la vitamina C, ayudan a mantener la piel con un aspecto más joven.

Cereales integrales

Los cereales integrales ricos en fibra como la avena, la quinoa, la cebada, el trigo y el arroz integral reducen la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, además de que ayuda a que las arterias y vasos sanguíneos estén en buenas condiciones.  Tu objetivo debe ser tres porciones de cereales integrales al día.

Pescado Azul

El pescado, en concreto el salmón, el atún, las sardinas, la dorada, la lubina, y, en general, los pescados azules tienen ácidos grasos Omega-3, que ofrecen muchos beneficios en la lucha contra el envejecimiento.

El pescado azul se considera uno de los mejores alimentos antioxidantes. Además protegen el corazón, reducen el riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares, y ayudan incluso a  reducir el riesgo padecer la de enfermedad de Alzheimer.

¿El objetivo? Lo ideal es disfrutar de dos raciones semanales de pescado azul. Si no comes pescado, puedes tomar suplementos de aceite de pescado.

El calcio y la vitamina D que presentan los productos lácteos son cruciales para tener unos huesos fuertes. Ayudan a prevenir la osteoporosis y a que te mantengas activo y joven.

El objetivo es que incluyas 3 tazas de leche baja en grasa, yogur u otros productos lácteos al día, de esta manera te aseguras unos huesos fuertes de por vida. Al elegir la opción de lácteos bajos en grasa ayudarás a mantener tus niveles de colesterol bajo control.

Los ácidos grasos que aparecen en los frutos secos son los más saludables que puedes encontrar. Si evitas las nueces por la cantidad de calorías que tienen, creo que te equivocas. De hecho, un estudio demostró que tomar nueces reduce el riesgo de tener una presión arterial alta y el colesterol elevado en un 20%.

Deja una respuesta