El Jengibre: Preparación, Propiedades, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

0
213

Publicidad

El Jengibre

El jengibre, proviene de la familia Zingiberáceas, los cuales también están integrados la cúrcuma y el cardamomo. Es una planta perenne que crece hasta casi 1m de altura.

Tiene hojas delgadas y afiladas de 15 a 20 cm de longitud. La raíz se usa con fines medicinales y puede tener un tamaño de entre 2,5 y 15 cm.

Su sabor y aroma son intensamente fuertes. El jengibre está compuesto por:

50% de almidón

9% de proteínas

7% de lípidos como: glicéridos, ácido fosfático, lecitinas y ácidos grasos

2% de proteasa

De 1 a 3% de aceites volátiles

Principios picantes

Vitamina A y E3 (niacina)

Los principios picantes como el aceite de gingerol, son los más potentes medicinalmente, porque disminuyen la inflamación de prostaglandina y leucotrienos (compuestos del organismo que influyen en el flujo sanguíneo y la inflamación). También le genera al jengibre su aroma intenso.

Este es un gran articulo Alimentaycura.com donde te exponemos todo acerca del jengibre, sus usos y propiedades la manera correcta de preparar el jengibre para diversos malestares. Esperamos este articulo sea de gran ayuda para que estés informada de los grandes beneficios que este nos da a nuestro cuerpo.

Utilización y beneficios generales del jengibre

Históricamente, el jengibre ha sido utilizado para mejorar la digestión.

Un estudio muy reciente ha demostrados sus efectos (en combinación con otras plantas que incluyen comino, alholva y mostaza) sobre la acción pancreática en animales de laboratorios.

La combinación dio espacio a una interacción de varias enzimas digestivas del páncreas.

En Japón, el jengibre se utiliza como antídoto en la intoxicación por pescado, especialmente por sushi. Se cree que es eficaz contra bacterias intestinales que son perjudiciales, sin destruir las bacterias que son favorecedoras.

El jengibre, ayuda al crecimiento de lactobacillus en el intestino, a su vez que destruye a los parásitos. El jengibre tiene poder antibacteriano, por lo que puede ser útil en caso de úlceras.

Creando un ambiente antiulceroso al multiplicar los componentes protectores del estómago, su capacidad antiinflamatoria también reduce el dolor de rodilla y de cadera en algunos pacientes con artrosis.

De acuerdo con un estudio muy reciente, el jengibre ayuda a desaparecer las náuseas y los vómitos asociados al embarazo, además, disminuye las cifras de colesterol al interferir en su absorción y ayuda a su conversión en ácidos grasos e incrementa la eliminación biliar.

Ayuda a calmar la tos, mediante una infusión de jengibre preparada a partir de la forma seca o en polvo de la planta. Su sabor intenso beneficia la expulsión de secreciones y ayuda a inhibir la congestión de la garganta.

Otros estudios, demuestran que el jengibre puede presentar propiedades anticancerígenas. Sin embargo, no se han descrito resultados definitivos mientras que la investigación sigue adelante.

El jengibre también puede ser utilizado en forma de infusión, cápsulas, caldos y especias para cocinar platos asiáticos y jamaicanos.

Igualmente ayuda a combatir el estrés reduciendo las migrañas ya que elimina las secuelas de la prostaglandina y el envejecimiento de la piel y además, las previene.

Inhibe los dolores menstruales, sobre todo a aquellas mujeres que sufren de un periodo irregular, el jengibre ayuda a disminuir los dolores más fuertes producidos el primer día de periodo, además que protege los ovarios.

Un estudio demuestra que el jengibre puede eliminar las células cancerígenas en los ovarios, gracias a sus gingeroles.

¿Cómo puedes prepararlo al jengibre?

La infusión de jengibre para la tos, las náuseas, la digestión y artrosis puede realizarse añadiendo aproximadamente 10 mg de raíz fresca o en polvo a 250 ml de agua hirviendo, que se deja reposar durante diez minutos. Se recomienda tomar una taza caliente cada dos horas.

También, se puede hacer una compresa para el dolor de la artrosis rayando una raíz de jengibre entera en la dirección de las agujas del reloj y envolviendola en un paño húmedo, que se introduce en un recipiente con agua hirviendo y se deja reposar.

Se retira el caldo y la compresa se escurre para eliminar el exceso de agua. Esta compresa se coloca en la zona dolorida y el caldo también se puede añadir al baño.

El jengibre se encuentra en cápsulas en forma de raíz seca. Se recomienda entre 2 y 4 g de jengibre en polvo para prevenir la enfermedad del movimiento.

Para mejorar la circulación sanguínea de las articulaciones afectadas por la artrosis, se pueden tomar dos cápsulas diarias (de 250g cada una) por la artrosis.

Si el resultado es bueno, se puede aumentar la dosis a seis cápsulas diarias entre comidas.

El jengibre también puede consumirse junto con cebolla y ajo, ya que estos agentes también estimulan el páncreas y disminuyen el colesterol.

Como anticoagulante, se pueden tomar dos cápsulas de 250 mg de jengibre entre las comidas hasta tres veces al día.

También se puede realizar jugo de jengibre, añadiendo manzana picada, jugo de naranja y un pedazo de jengibre.

Ten precaución en…

A pesar de que algunos estudios demuestran que el jengibre ayuda a aliviar las náuseas del embarazo, no se recomienda en las mujeres embarazadas. Algunas investigaciones muestran que altas cantidades de jengibre pueden producir abortos involuntarios.

Más de 6 g pueden ocasionar problemas gástricos y posiblemente úlceras. El jengibre puede alterar el tiempo de coagulación, antes de tomarlo, hay que consultar sobre las dosis con un especialista.

No debe utilizarse en forma de planta completa, ya que se han observado lesiones en el hígado en animales. No se recomienda la raíz para personas con cálculos biliares.

El jengibre seco o dulce puede producir aftas en la boca, es decir su consumo excesivo, puede causar una fuerte irritación en la boca.

El aceite de jengibre está completamente desaconsejado para su consumo en el embarazo y en niños.

No debe mezclarse con otro tipo de medicamentos, como por ejemplo el de la epilepsia, la combinación de estos puede resultar riesgosa, por lo tanto no debe administrarse en personas que sufran de enfermedades neurológicas.

¿Sabes cuáles son sus efectos secundarios e interacciones?

El jengibre puede producir pirosis, además puedeinterferir con la digestión del hierro y las vitaminas liposolubles.

También interactúa con varios medicamentos. La planta puede inhibir la warfarina sódica, un anticoagulante y afectar a la absorción de tetraciclina, digoxina, sulfamidas y fenotiazinas.

Siempre es preciso consultar con un especialista acerca de las posibles interacciones con los fármacos.

¡Y disfrute de sus cualidades!

Propiedades Medicinales del Jengibre

Puede que su forma abstracta y un poco grotesca espante a la vista, nada deseosas al paladar, sin embargo, para nuestra sorpresa, esta raíz posee nutrientes que no sólo deleitan con su sabor, sino que aportan beneficios a nuestra salud de maneras inimaginables.

Aquí sacaremos a luz varios secretos escondidos tras su tallo.

A nivel de Salubridad

Un tecito para el alma:

Tomar agua de jengibre, ya sea fría o en té, ayuda a aliviar las náuseas, mareos, indigestión e incluso cólicos.

Es casos de gripe, asma, bronquitis, o cualquier enfermedad respiratoria, tomarse un té caliente de jengibre calma de forma muy eficiente dichos síntomas, puesto que posee propiedades antibióticastan enérgicas como tomar un fármaco.

Es válido también, en casos de dolor de garganta, masticar un poco de jengibre, ya que su sabor picante deja una sensación de frescura y alivia las vías respiratorias.

Gran estimulante:

Es normal sentirse inapetente de vez en cuando, pero en estos casos no hay necesidad de esperar horas hasta que nos despierte el apetito. Ingerir jengibre antes de cualquier refrigerio no solo nos activa las ganas de comer.

Sino que ayuda también, luego de ingerir dichos alimentos, a que nuestro estómago absorba mejor los nutrientes, ya que estimula las enzimas digestivas encargadas de asimilar los alimentos.

Si estás en proceso de dieta es muy recomendable comer jengibre, sus propiedades aceleran el metabolismo, proceso en el cual se quema la grasa del cuerpo.

Al poseer aminoácidos tales como la arginina y la histidina, vivifica las defensas de nuestro cuerpo, contribuye a la secreción de proteínas provocando que gocemos de un correcto funcionamiento del organismo, y así como también estimula el crecimiento.

El magnesio y el zinc son vitales en el funcionamiento de nuestro organismo, dichas propiedades posee el jengibre.

El magnesio por su lado fortalece los huesos y los dientes, además de participar en diversas regulaciones de la sangre, como relajar los vasos sanguíneos, controlar los niveles de azúcar y aumentar la síntesis de proteínas.

En el caso del zinc, es esencial para la formación de ADN y el sistema inmunológico, además se encarga de estimular las enzimas que interactúan con nuestras células.

Por lo tanto, comer jengibre nos fortalecerá la circulación sanguínea y evitará problemas cardiovasculares.

Por último, si estás falto de deseo sexual, no desesperes, ¡Toma un té de jengibre! Esta raíz incrementa la perceptibilidad en las zonas erógenas.

Es decir aquellos puntos sensibles del cuerpo, cuya finalidad es ser estimulados para aumentar, o en tal caso despertar la pasión sexual.

¡Puede que solo necesites de un empujón! y ese será el jengibre.

Bájale 5 a tu dilema:

Si eres de aquellas personas que viven con la carga de sufrir migrañas, no sucumbas a la desesperación buscando un calmante, ¡he aquí!

Tomate una bebida de limón con jengibre en el momento que padezcas del dolor hasta que sientas alivio, puedes repetirlo diversos momentos al día.

Sirve como calmante debido a que la migraña se produce por excesiva dilatación de vasos sanguíneos en la cabeza y como explicamos anteriormente, el jengibre relaja dichos vasos.

Si eres deportista, sufre de artritis, artrosis o cualquier dolencia articular, el jengibre posee el componente llamado gingerol, que disminuye los niveles de inflamación en las articulaciones y puede ser aplicada de forma externa como crema, o ingerida en té.

Los gases son algo normal en la vida de los seres humanos, sin embargo, puede que a veces se nos vaya de las manos, ¡oops! Siendo ya flatulencia,producción desmesurada de gases en el aparato digestivo.

Si lo padeces, come pedazos de jengibre durante el día, después de cada alimento o en la mañana de ayuna. Esto es porque como explicamos antes, la raíz estimula mucho el estómago y sus enzimas, incluyendo la eliminación de gases.

¡No más vergüenza en público! Es una enfermedad y el jengibre es la medicina.

Si el estrés te atosiga al punto de no poder dormir a pesar de estar muy cansado, tomar una bebida caliente de jengibre antes de acostarse renueva el sueño y provee un despertar más ligero.

Mejor que calmar, evita:

Uno de los principales dotes de esta milagrosa raíz, es su capacidad de eliminar las células cancerígenas. Sus propiedades atacan los tumores hasta el punto de no solo disminuirlos, sino de desaparecerlos.

Es muy eficiente en el cáncer de próstata, colon y ovarios, muchos estudios han demostrado que favorecen más que los medicamentos cancerígenos, ayudando también en las náuseas de la quimioterapia.

Pero sin llegar a esos extremos, mejor prevenir que curar

El jengibre al fortalecer las células en todo nuestro organismo, promueve que nuestro cerebro se mantenga en mejor estado. Evitando que podamos desarrollar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y toda cadencia neurodegenerativa.

A nivel de belleza

Nunca falta consentirse

Ya que poseemos una buena salud por la dieta del jengibre, falta mejorar nuestro lado externo.

Como se conoce, nosotros poseemos elastina, proteína que nos brinda resistencia a la piel, músculos y demás tejidos del cuerpo.

Este tubérculo al poseer propiedades antioxidantes, (mantienen hidratadas las células), permitiendo que no perdamos dicha proteína y que evitemos el envejecimiento.

Con una mascarilla hecha de jengibre en polvo y un poco de miel, mantendrás alejadas las arrugas y tu piel radiante. ¡Es obvio que nos llega la vejez¡ el punto es hacerla tardar, estimulando nuestras células.

Es normal, sobre todo en las mujeres, la caída de cabello. Para eso con un poco de té jengibre y limón aplicado en el cuero cabelludo, causará que sus propiedades estimulan la sangre de esa zona, se reduzca la pérdida de pelo y que al contrario crezca, eliminando la caspa en tal caso de padecerla, ¡todo un combo capilar!

Sirve como exfoliante en la piel, la aclara y vuelve homogénea, eliminando manchas y todo atisbo de impureza.

Entonces aquí se podría aplicar la conocida frase “No juzgues a un libro por su portada”, solo que un poco cambiada; “No dudes de un alimento por su aspecto”, porque definitivamente lo que importa es lo de adentro

Comparte este Articulo en todos tus Grupos

Publicidad