Asocian el consumo de bacon y perritos calientes con el riesgo de sufrir episodios maníacos

35

Asocian el consumo de bacon y perritos calientes con el riesgo de sufrir episodios maníacos

consumo-de-bacon-y-perritos-calientes-con-el-riesgo-de-sufrir-episodios-maniacos.jpg”>

Publicidad

Los llamados episodios maníacos son un estado anormal de excitación, que se caracterizan por una euforia excesiva, pero también por una mayor capacidad para la irritación. Suelen aparecer vinculados al llamado trastorno bipolar, aunque no son exclusivos de este. Los factores genéticos influyen en la mayor o menor posibilidad de sufrirlos, pero diversos estudios han apuntado a que los factores medioambientales también juegan un determinado papel. Entre ellos la dieta.

Ahora, un estudio realizado por un equipo del Johns Hopkins Medicine, ha revelado que algunas carnes procesadas, como el bacon o los perritos calientes, podrían ser un factor de riesgo. Los investigadores encontraron que entre las personas hospitalizadas por episodios maníacos, había tres veces más posibilidades de que hubieran consumido carnes procesadas en los días previos a la crisis, que entre el grupo de pacientes de control que no sufrían esos episodios.

La causa serían los nitratos que contienen las carnes procesadas, y que estudios anteriores ya habían vinculado con un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. Por el contrario, las carnes curadas y la carne normal no fueron vinculadas con una mayor probabilidad de sufrir crisis maníacas.

Los mismos autores de este estudio realizaron otro experimento con ratas, y observaron que al añadir nitratos a la dieta de las cobayas, aumentaban las posibilidades de que sufrieran este tipo de episodios.

Publicidad