Tabla de Contenido

El natre, natri o o tomatillo es una planta cuyo nombre científico es Solanum crispum y que pertenece al mismo género que la patata. Esta es una planta que se le considera como medicinal, ya que los usos y aplicaciones que tiene en esta rama parecen ser infinitos. Siendo este un artículo preparado para conocer los beneficios y propiedades del natre.

Entre las características botánicas de esta planta podemos mencionar que es una planta perenne natural de América del Sur con hermosas flores de color azul que miden unos 25 mm de diámetro con un hermoso centro amarillo. El fruto es una baya de color púrpura que no se debe consumir porque es venenosa. Sus hojas son ovales y lo podemos encontrar en países como Chile, Perú y Argentina.

Este arbusto puede extenderse rápidamente por el entorno donde se ha plantado y aunque esto suele ser molesto, gracias a todos los beneficios que esta aporta es muy apreciada en países como Chile. Siendo una planta que también se puede usar con fines ornamentales debido a su gran belleza.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del natre para la salud?

El natre tiene numerosos beneficios y es utilizada con fines meramente medicinales debido a sus grandiosas propiedades.  Sin embargo debemos señalar que no existen estudios hechos a esta planta y que sus beneficios han sido transmitidos por antiguas civilizaciones. Entre los beneficios del natre podemos mencionar:

Tiene propiedades antipiréticas (reduce la fiebre).

Propiedades antiinflamatoria

Reduce el dolor de cabeza.

Sus propiedades antifúngicas son buenas para tratar los hongos como la Candida albicans causante de la candidiasis.

Tiene propiedades hipoglucemiantes, siendo una gran opción para personas con diabetes.

Tiene propiedades diuréticas muy leves.

Para qué sirve el natre

El Natre es una planta usualmente conocida en Chile por herbolarios debido a sus propiedades medicinales. Se piensa que tiene la capacidad de tratar los dolores de cabeza, musculares, fiebres, la diabetes y muchísimo más. Por lo general  se utilizan  las hojas y tallos para la preparación de tés y también se puede encontrar en capsulas. Conozcamos un poco más sobre las propiedades del Natre:

Para bajar de peso

Una de las propiedades del Natre es que ayuda a bajar de peso indirectamente. Esto se debe a que goza de algunas propiedades conocidas como hipoglucemiantes. Estas ayudan muchísimo a regular los niveles de azúcar y grasas que se hallan en la sangre. Sin embargo se debe señalar que no es una planta milagrosa y debe consumirse junto a una dieta balanceada y ejercicio físico.

Para la eliminación de piojos y liendras

Uno de los aportes que nos proporciona las propiedades del Natre es que puede ser un ingrediente activo utilizado en muchas lociones y champús para la eliminación eficaz de los piojos. Cabe mencionar que los medicamentos que usan como base la planta de Natre son recomendados ya que son ecológicos y no poseen un nivel de toxicidad.

Eficaz para controlar la fiebre

El  Natre es muy conocido por poseer propiedades que ayudan a reducir drásticamente la temperatura corporal, gracias a esto puede reducir la fiebre. La infusión se prepara vertiendo las hojas de esta planta con algunos palitos, es importante mencionar que luego de tomar esta infusión se debe guardar reposo pues tiende a hacernos sudar exceso.

Propiedades antiinflamatorias

El efecto positivo del Natre como medicina natural se ve claramente al consumirlo cuando se tiene alergias, congestión nasal, inflamación en la garganta y problemas pulmonares. Se ha comprobado que esta maravillosa planta tiene propiedades antiinflamatorias  muy potentes que ayudan a aliviar cualquier tipo de congestión circundante por el organismo.

Perfecto para controlar la diabetes

Uno de los beneficios del natre es que puede ayudar a regular los problemas que tienen las personas diabéticas para controlar los niveles de azúcar. Sin embargo no se recomienda su uso para las personas que necesitan tratarse inyectándose insulina y su uso debe ser consultado con un doctor.

Antimicótico

Para los que sufren de padecimientos como los hongos, una de las propiedades del Natre es ser un poderoso antimicóticos, que sirve para combatir y frenar hongos difíciles de tratar como la cándida. Este patógeno es el responsable directo del crecimiento del hongo conocido como candidiasis. Siendo los productos derivados del natre una manera de combatir este mal bien sea de manera oral o vaginal.

Usos y presentaciones del Natre

Los productos elaborados a base de Natre se encuentran disponibles en muchas presentaciones prácticas para el mejor provecho del consumidor, estos productos varían de un lugar a otro. Sin embargo, entre los más comunes podemos mencionar los siguientes:

Capsulas

Natre en bolsas de infusión.

Presentación en granel.

Presentación en capsulas

La presentación en capsula suele ser la más buscada por los consumidores ya que además de ser muy practica se puede llevar para todos lados. Esta es especialmente recomendada para quienes no les gusta la presentación en té o quien  no desea preparar infusiones. Solo se puede tomar 1 cápsula 3 veces al día.

Bolsas de infusión

Las bolsas de infusión han sido preparadas o concebidas con el propósito de facilitar  el consumo del Natre. Estas bolsas tienen la cantidad precisa de Natre que debe usarse para preparar una taza de porción media.  No beba más de 3 tazas al día.

Granel

La presentación disponible a granel es la menos aceptada y recomendada, ya que quien va a consumir este producto procedente del Natre debe calcular de manera exacta y precisa el agua, y poseer un filtro para colar las hojas.

¿Cómo se prepara el té de Natre?

Un factor que se debe tener muy en cuenta es la cantidad de Natre que se utilizara al momento de preparar una infusión o algún té con esta planta. Esto se debe tener a que cualquier planta medicinal, usada en exceso puede dañar nuestro  organismo.

Para quien desee realizar un té de Natre debe colocar una cucharada de hojas o ramas bien molida por cada litro de agua que se vaya a consumir. Se coloca a hervir por lo menos 10 minutos, se cuela y se guarda en un recipiente para dejar reposar hasta que tenga una temperatura adecuada para su consumo.

Preocupaciones y contraindicaciones del Natre

Para las personas que sufren de hipotensión que frecuentemente se relaciona con una presión arterial baja, no se recomienda el uso de este producto, ya que el contenido de este tiende a reducir ligeramente el ritmo cardíaco lo que puede causar serios problemas al consumidor. Es importante mencionar que este producto nunca debe consumirse durante el embarazo o la lactancia.

Deja una respuesta