Por qué tengo menstruación escasa y negra – descubre la respuesta

0
731

Publicidad

La menstruación es un proceso fisiológico que atraviesan las mujeres de manera mensual y consiste en la expulsión de un óvulo maduro y sin fecundar a través de la vagina acompañado de un sangrado y otros compuestos que proceden del útero. Este sangrado, o también llamado flujo menstrual, suele ser generalmente de un color rojo brillante y tiene una textura bastante líquida cuando es expulsado durante el período que dura la regla, especialmente los primeros días. Sin embargo, también puede ocurrir que en uno de estos períodos menstruales, la sangre que se expulsa por la vagina sea escasa y adopte un color muy oscuro.

Si te estás preguntando en este instante “¿Por qué tengo menstruación escasa y negra?“, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de alimentaycura.com donde responderemos a esta duda explicándote las posibles causas del color oscuro de tu ciclo menstrual.

Por qué tengo la menstruación de color negro y escasa – causas principales

Tal y como hemos adelantado, el color más normal y frecuente del sangrado durante el período menstrual es un tono rojo brillante. Sin embargo, si estás teniendo un color oscuro e incluso llegando a ser directamente negro, a continuación te explicamos las posibles causas que responden a tu duda sobre “¿por qué tengo menstruación escasa y negra?”:

Restos de la anterior menstruación: es la causa más común de la sangre escasa y negra, especialmente si aparece en los últimos días de tu actual período menstrual. Esto se debe a que en la anterior regla no terminaste de expulsar todo el óvulo no fecundado. Además de sangre, también puede darse que expulses parte del tejido endometrial que también quedó almacenado dentro del útero.

Obstrucción en el ciclo menstrual: el color y la cantidad de sangre que expulsamos durante el período también puede verse afectado cuando alguna cosa, principalmente pólipos benignos, bloquea la circulación de la sangre en el útero. Como consecuencia, expulsamos muy poco flujo durante este período y además adopta este tono oscuro. Este fenómeno suele ocurrir generalmente cuando una mujer se acerca a la fase de la menopausia.

Alteraciones en el estado de ánimo: otra causa muy común del flujo oscuro y escaso son los trastornos emocionales como la depresión o las épocas donde nos encontramos más estresadas. Además de alterar el color y cantidad de sangre, las alteraciones emocionales también pueden provocar retrasos en los períodos menstruales.

Otros colores de la sangre durante la menstruación

Además de un color negro en la menstruación, la sangre del período menstrual también puede adoptar los siguientes colores:

Color rojo brillante: es la más frecuente en los ciclos menstruales. Suele ser bastante líquida y se da durante los primeros días cuando es expulsada recientemente del organismo y, por tanto, no ha habido tiempo para su oxidación.

Rojo claro o muy pálido: también se da al principio de la menstruación, especialmente en mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Si no es este tu caso, probablemente se dé este color por algún tipo de desequilibrio hormonal.

Sangre anaranjada: este color durante la regla puede darse debido a que la sangre se ha podido mezclar con otros compuestos procedentes del útero. Por otra parte, este tipo de sangrado también puede estar provocado por alguna infección vaginal.

Sangrado rojo muy oscuro o púrpura: al igual que en el caso la menstruación negra y escasa, este tipo de color se da también por la acumulación de sangre en el útero de la anterior regla.

Problemas de salud que pueden alterar el sangrado menstrual

Si tu sangrado se torna oscuro y escaso de forma constante, es decir, que lo estás experimentando desde hace varios períodos menstruales, y además aparecen otros síntomas que afectan a tu salud, es probable que puedas estar desarrollando algunas de estas enfermedades o trastornos:

Síndrome del ovario poliquístico: consiste en la formación de quistes benignos dentro de los ovarios debido a algún trastorno hormonal. Algunos de los síntomas de los ovarios poliquísticos son períodos menstruales irregulares y expulsión de poca cantidad de sangre.

Trastorno en la glándula pituitaria: es el desarrollo de un tumor generalmente de índole benigno. Suele estar acompañado de un flujo más ligero durante el período y de una pérdida de peso.

Dismenorrea: se caracteriza principalmente por la presencia constante de dolores muy agudos durante la regla.

Hipertiroidismo: consiste en la alteración de los niveles normales de hormonas tiroideas que produce nuestro organismo. Los síntomas suele ser un flujo escaso acompañado de debilidad muscular, pérdida de peso y temblores en las manos.

Publicidad