Por qué sangro sin tener la regla – descubre todas las causas

0
400

Por qué sangro sin tener la regla – descubre todas las causas

Publicidad

El llamado sangrado vaginal anormal o intermenstrual hace referencia a aquellas pérdidas de sangre vaginales que se producen de forma aislada a la menstruación, pero, ¿a qué se deben? Las causas son múltiples, pero es muy importante prestar atención a este manchado y permanecer atenta a otros síntomas que lo acompañen, así como en qué momento o etapa de la vida se presenta, pues estos son indicadores que pueden ayudarnos a saber cuál es su origen. Así mismo, ante un sangrado vaginal sin menstruación es fundamental acudir al ginecólogo para someterse a las pruebas oportunas y descartar que sea consecuencia de afecciones o enfermedades de gravedad. En este artículo de alimentaycura.com vamos a mostrar con todo detalles cuáles son todas las causas que pueden responder a la pregunta de por qué sangro sin tener la regla.

Manchar sangre sin tener la regla por condiciones relacionadas con el embarazo

Sangrado de implantación

Si la mujer esta embarazada, una de las causas que puede dar respuesta a la pregunta de por qué sangro si no tengo la regla es el llamado sangrado de implantación. Este es un sangrado leve que puede suceder en el inicio de la gestación en consecuencia a que el óvulo que ha sido fecundado se adhiere a la pared del útero. Normalmente, se puede observar un flujo vaginal marrón o rosado que puede confundirse con la menstruación, por lo que es importante prestar atención a otros síntomas iniciales de embarazo y/o realizarse un test de embarazo en el caso de tener un retraso y sospechas de una posible gestación.

Embarazo ectópico

Se trata de un embarazo en el que el feto se desarrolla fuera del útero y puede suponer problemas graves para la madre. Entre los síntomas que puede provocar, se encuentran los sangrados vaginales anormales, los dolores en la parte baja del abdomen, las náuseas, los vómitos, el malestar general, entre otros. Es fundamental detectar este tipo de embarazo cuanto antes y seguir las indicaciones del ginecólogo, pues debe ser interrumpido para no poner en peligro la vida de la mujer. 

Aborto espontáneo

Si durante el embarazo se produce un sangrado vaginal muy abundante y, además, se experimentan dolores abdominales, podría tratarse de un aborto espontáneo. Desafortunadamente, es algo frecuente que suele suceder antes de la semana 20 de gestación; de hecho, se ha estimado que de cada 10 embarazos 1 o 2 acaban en aborto espontáneo y que en muchas ocasiones la mujer no se da ni cuenta.

Sangrado entre reglas tomando la píldora

El sangrado entre periodos tomando anticonceptivos es algo frecuente entre aquellas mujeres que se protegen del embarazo mediante la píldora. Suele ocurrir durante los tres primeros meses de tratamiento debido a que se produce una reacción química en el organismo que provoca alteraciones hormonales. Este es un síntoma que suele desaparecer cuando el cuerpo femenino ya se ha acostumbrado a esa nueva carga hormonal, pero en el caso de que no desparezca, entonces es fundamental consultar con el ginecólogo, ya que puede ser que ese no sea el método anticonceptivo más adecuado para la mujer.

Por otra parte, encontramos el DIU como método anticonceptivo que también puede causar sangrado leve fuera de la regla. En este caso, el manchado puede deberse a daños producidos durante la colocación del dispositivo o a que el útero, durante los primeros meses, lucha contra este objeto extraño mediante una serie de contracciones que pueden acabar provocando leves hemorragias.

Por qué sangro cuando tengo relaciones

Otra de las preocupaciones frecuentes entre las mujeres es el sangrado vaginal después de las relaciones sexuales que no está relacionado con la menstruación, pero, ¿por qué sucede? Las causas pueden ser varias y entre ellas encontramos las que enumeramos a continuación:

  • Mantener relaciones sexuales demasiado bruscas o iniciar el coito cuando la vagina no está lo suficientemente lubricada. Esto puede provocar lesiones en la mucosa de la vagina y dar lugar a ese sangrado postcoital.
  • Infecciones vaginales.
  • Inflamación de la vagina.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Afecciones del útero.

Sangrado después de la regla por afecciones del aparato reproductor femenino

Cuando hay sangrado vaginal sin tener la regla y este, además, va acompañado de síntomas como dolor abdominal o dolor de ovarios, entre otros, es importante programar una visita con el ginecólogo, ya que podría estar asociado a algún tipo de enfermedad que afecte al aparato reproductor femenino, como los que mostramos seguidamente:

  • Endometriosis: se da cuando las células de la matriz crecen en otras partes del cuerpo, provocando síntomas como sangrado vaginal entre periodos, dolor abdominal, dolores durante el sexo, dolor pélvico o lumbago y problemas para quedar embarazada.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): inflamación del útero, los ovarios y las trompas de Falopio que suele estar causada por una infección bacteriana, como puede ser la gonorrea o la clamidia. Se manifiesta con dolores en el abdomen bajo, flujo anormal y con mal olor, sangrado al tener relaciones, sangrados vaginales sin tener la menstruación, dolores al orinar, fiebre, etc.
  • Cervicitis: inflamación del cuello uterino que puede producir manchados intermenstruales o tras las relaciones sexuales, flujo anormal y con mal olor, dolor abdominal o pélvico y problemas durante la micción. Entre sus causas más comunes, se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, las reacciones alérgicas y los traumatismos.
  • Pólipos uterinos: también denominados pólipos endometriales, se trata de crecimientos benignos en el endometrio que cuando alcanzan un tamaño considerable pueden provocar el padecimiento de síntomas como sangrado entre reglas o después de tener relaciones, menstruaciones abundantes, anemia, dolores, infertilidad o abortos espontáneos. 
  • Quistes en los ovarios: aunque la mayoría de quistes en los ovarios son asintomáticos, cuando sí se manifiestan pueden provocar dolor abdominal constante, dolor pélvico, menstruaciones irregulares, dolor durante el sexo, sangrado vaginal entre periodos, náuseas o vómitos, sensibilidad en los senos, entre otros. Es fundamental realizarse las pruebas ginecológicas oportunas para detectarlos y descartar que puedan derivar en tumores malignos.

Sangrado entre periodos por desequilibrios hormonales

Los desequilibrios hormonales que puede experimentar el cuerpo femenino en algunas circunstancias o etapas concretas también pueden ser una de las causas que respondan a la pregunta de por qué sangro sin tener la regla. Dichos desequilibrios pueden causar alteraciones en el ciclo menstrual o incluso provocar menstruaciones irregulares o la ausencia total de la misma, condiciones que son frecuentes en las mujeres adolescentes y, en el último caso, en las mujeres adultas que están próximas a la menopausia.

Otros factores que pueden conllevar alteraciones hormonales que causen sangrado intermenstrual son el estrés, la ansiedad o la depresión y enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de la glándula tiroides, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

Sangrado vaginal después de la menopausia

Tras la menopausia, el sangrado vaginal debe ser un signo de alarma y un motivo de consulta ginecológica. Y es que aunque puede estar ocasionado por la reducción del tejido del endometrio debido a la falta de estrógenos o por los tratamientos hormonales prescritos, también puede ser indicio de alguna afección, como los pólipos uterinos, el cáncer cervical o algún tipo de infección vaginal.

En este periodo, también es frecuente la sequedad vaginal, la cual puede causar un sangrado leve tras las relaciones sexuales. 

Otras posibles causas de manchar sangre sin tener la regla

  • Traumatismos.
  • Lesiones en el orificio vaginal.
  • Consumo o uso de algunos fármacos, como los anticoagulantes.
  • Cáncer de útero, cuello uterino o de las trompas de Falopio.
  • Biopsias o intervenciones en el cuello uterino.
  • Anemia.
  • Pérdida de peso brusca y considerable.

Este artículo es meramente informativo, en alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad