¿El aguacate es malo para el ácido úrico?

0
421

Publicidad

El ácido úrico es una sustancia química que se forma en nuestro cuerpo. Sirve para descomponer unos elementos llamados purinas y que contienen algunos alimentos y bebidas. Las purinas son absorbidas por el organismo y para descomponerlas se crea el ácido úrico. Este se filtra a través de la sangre y llega hasta los riñones, donde se elimina a través de la orina. Sin embargo, hay personas que producen demasiado ácido úrico o no lo eliminan lo suficiente, lo que puede acarrear enfermedades como la gota o producir cálculos renales. Se recomienda que las personas con alto índice de esta sustancia química tomen muchos vegetales y frutas, ya que son alimentos bajos en purinas, sin embargo ¿qué pasa con el aguacate? Desde hace tiempo se ha hablado de si es malo o bueno para este tipo de personas por su contenido en grasa. En este artículo de alimentaycura.com te sacamos de dudas y te contamos si el aguacate es malo para el ácido úrico.

Valores normales del ácido úrico

El ácido úrico está compuesto por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno y debe ser eliminado de nuestro organismo. Su vía de desecho principal es la urea, que se encuentra en la orina. De esta manera, al miccionar expulsamos esta sustancia de nuestro cuerpo.

Según la Asociación Médica Americana, los niveles de ácido úrico normales son de entre 2,5 a 6 miligramosen las mujeres y de 2,5 a 7,2 miligramos en los hombres. No obstante, la dieta también influye; los vegetarianos o veganos, cuyo alimento principal son los vegetales, podrían presentar unos niveles inferiores debido a que estos apenas contienen purinas. Sabiendo esto, quizás pueda interesarte este artículo sobre Verduras buenas para bajar el ácido úrico.

Hiperuricemia o ácido úrico alto

El problema está cuando los niveles de ácido úrico en sangre son demasiado elevados, lo que se conoce como hiperuricemia. En este caso, se pueden producir enfermedades como la gota, cálculos renales o nefrolitiasis, que es una enfermedad en la que el ácido se convierte en cristales en los riñones. También puede dar lugar a artritis.

Enfermedad de la gota: qué es

La gota es una de les enfermedades más comunes cuando se trata de hiperuricemia. Es una forma de artritis pero mucho más dolorosa. La acumulación de ácido úrico causa depósitos de cristales en las articulaciones o depósitos de esta sustancia química que aparecen como bultos debajo de la piel. Normalmente suele aparecer por primera vez en el dedo gordo del pie, aunque puede afectar a tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos o codos. Los síntomas que conlleva son hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. Si tienes esta enfermedad, es importante que conozcas cuáles son los alimentos prohibidos para la gota.

Propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate es un alimento que es altamente beneficioso por muchos motivos. Algunas de las propiedades y beneficios del aguacate son:

Previene y controla enfermedades: como el Alzheimer, el cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes debido a su valor nutricional.

Contiene fibra: y proporciona alrededor de 20 nutrientes esenciales.

Es rico en grasas sanas: tanto monoinsaturiadas como poliinsaturadas, como omega 3, vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del grupo B, que ayudan al sistema nervioso.

Es rico en potasio: necesario para la transmisión y creación de los impulsos nerviosos y para el movimiento muscular.

Es rico en magnesio: que mejora el funcionamiento del intestino. Además, es bueno para nervios y músculos y forma parte de huesos y dientes, aparte de mejorar la inmunidad.

Sin embargo, después del agua su principal elemento es la grasa, por lo que tiene un valor calórico alto. Aporta hidratos de carbono y proteínas y, debido a su valor nutritivo tan similar al de la carne, se cree que podría incluso reemplazarla.

¿El aguacate es bueno o malo para el ácido úrico?

Desde hace tiempo ha surgido la duda de si es bueno para el ácido úrico o no. Teniendo en cuenta que tiene un alto contenido en agua y que no contiene purinas, podríamos decir que sí es bueno para el ácido úrico. Además, tiene muy bajo contenido en sodio, lo cual también es ideal para disminuir esta sustancia y expulsarla correctamente.

Además de la fruta en sí, también se pueden utilizar las hojas de aguacate para hacer una infusión como tratamiento para el ácido úrico.

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Hay ciertos alimentos y bebidas que dificultan la eliminación de esta sustancia, e incluso hay alimentos que aumentan el ácido úrico. La mayoría de ellos son:

Las bebidas alcohólicas: el alcohol, consumido sobre todo de forma periódica, daña a nuestro organismo, con lo cual nuestro cuerpo no podría trabajar correctamente para deshacerse del nivel excesivo de la sustancia en cuestión.

Dieta rica en proteínas: con estos alimentos también estamos consumiendo muchas purinas, lo cual puede ser muy malo para la expulsión del ácido úrico y, en contraposición, podría acarrear alguna enfermedad.

Marisco y pescado azul: como el arenque, sardina, anguila, vieira, almejas, ostras, camarones, cangrejo y langosta. Estos también son muy ricos en purinas y hay que evitarlos a toda costa.

Habichuelas rojas y tomates: ambos contienen bastante purina.

Carnes rojas: en su grasa, también contienen grandes cantidades de purina. Hay que evitar, sobre todo, los productos de caza y las vísceras, como el hígado, los riñones, las mollejas y los sesos.

Por su parte, las aves como el pollo tienen menor cantidad de purina, lo que las hace menos dañinas. Ahora que ya sabes si el aguante es bueno para bajar el ácido úrico, te recomendamos el artículo sobre Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.

Este artículo es meramente informativo, en alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad