El «síndrome del escaparate»

0
197
Ad

La estenosis es muy frecuente en personas de más de 65 años y produce dolor ciático

Publicidad

El «síndrome del escaparate»

La estenosis del canal lumbar es la disminución de los diámetros del canal lumbar, donde se encuentran la parte final de la médula espinal y las raíces de los nervios de la cola de caballo, responsables del movimiento en los miembros inferiores y del control de esfínteres. Las medidas del canal lumbar pueden estar disminuidas congénitamente o más frecuente por un proceso degenerativo llamado espondiloartrosis. El 95% de los varones y el 80% de las mujeres de más de 65 años presentan estenosis de canal clínica o radiológicamente.

Los síntomas clínicos son dolor lumbar y en miembros inferiores y trastornos sensitivos en forma de hormigueos así como pérdida de fuerza que ocasiona que al caminar pocos metros el paciente tiene que pararse o sentarse y a veces flexionar el tronco sobre la pelvis para que desaparezcan los síntomas, por ello se denomina síndrome del escaparate ya que el enfermo cuando va caminando por la calle se para a mirar los escaparates y de esa forma disimula hasta que desaparecen los síntomas y reanuda la marcha. En este síndrome, producido por una claudicación neurógena o de los nervios además de dolor en las piernas, puede haber pérdida de fuerza, empeora al bajar las cuestas, los pacientes no suelen ser fumadores y conservan el pulso arterial en las piernas, cosa que no ocurre en la claudicación de origen vascular.

Hasta hace poco, el tratamiento era muy agresivo, pero hace poco han surgido intervenciones mínimamente invasivas que solucionan el problema. Estas intervenciones son con microcirugía y en otros casos sin abrir, es decir percutáneas, y se coloca un dispositivo interespinoso entre vértebra y vértebra para mantener la descompresión realizada y que no se cierre el canal.

Publicidad