Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

0
482
Ad
Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

La caída del cabello o alopecia es una preocupación para hombres y mujeres. Los tratamientos para la pérdida del cabello incluyen medicamentos, trasplantes de cabello o remedios naturales para recuperar el cabello.

El pelo crece por todas partes en la piel humana excepto en las palmas de nuestras manos y las plantas del pie pero muchos pelos son tan finos que son virtualmente invisibles. El pelo se compone de una proteína llamada queratina que se produce en los folículos pilosos en la capa externa de la piel. A medida que los folículos producen nuevas células las antiguas están siendo expulsadas a través de la superficie de la piel por lo que el pelo que se puede ver es en realidad una cadena de células de queratina muertas.

Publicidad

La cabeza adulta media tiene cerca de 100.000 a 150.000 pelos y pierde hasta 100 al día por lo que encontrar algunos pelos en su cepillo no es necesariamente una causa de alarma. Constantemente alrededor del 90% del pelo en el cuero cabelludo de una persona está creciendo. Cada folículo tiene su propio ciclo de vida que puede ser influenciado por la edad, las enfermedades y una gran variedad de otros factores. Este ciclo de vida se divide en tres fases:

Anageno – Es el crecimiento activo del pelo que dura entre dos a seis años

Catageno – Es el crecimiento transitorio del pelo que dure dos a tres semanas

Telógeno – Es la fase de reclinación que dura cerca de dos a tres meses; al final de la fase de reposo el pelo se cae y un nuevo pelo lo substituye comenzando el ciclo de crecimiento otra vez.

Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

Hay muchos tipos de caída de cabello, también llamada alopecia:

Alopecia involucional

Es una condición normal en la que el cabello se vuelve mas fino gradualmente con la edad. Más folículos pilosos entran en la fase de reposo, y los pelos restantes se vuelven más cortos y menos numerosos.

Alopecia androgénica

Es una condición genética que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Los hombres con esta condición llamada calvicie de patrón masculino, pueden comenzar a sufrir la caída del cabello tan pronto como en la adolescencia y se caracteriza por una línea descendente del cabello y la desaparición gradual del cabello de la coronilla y el cuero cabelludo frontal. Las mujeres con esta condición llamada calvicie de patrón femenino, no lo experimentan notablemente hasta los 40 años o más tarde. Las mujeres experimentan como el pelo se vuelve mas fino en todo el cuero cabelludo, con la pérdida de cabello más extensa en la coronilla.

Alopecia areata

La alopecia areata a menudo comienza repentinamente y provoca una pérdida de pelo irregular en niños y adultos jóvenes. Esta condición puede resultar en calvicie completa pero en alrededor del 90% de las personas con la condición el pelo vuelve en unos años.

Alopecia universalis

Causa que todo el pelo del cuerpo se caiga, incluyendo las cejas, las pestañas y el vello púbico.

Tricotilomanía

Se observa con mayor frecuencia en niños y es un trastorno psicológico en el que una persona elimina su propio cabello.

Alopecia cicatricial

Producen la pérdida permanente del cabello por condiciones inflamatorias de la piel como la celulitis, foliculitis o el acné, y otros trastornos de la piel (lupus, liquen plano) que resultan en cicatrices que destruyen la capacidad del cabello de regenerarse.

Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

Causas de la caída del cabello

Las causas de la caída del cabello son múltiples y los médicos no saben por qué ciertos folículos pilosos están programados para tener un período de crecimiento más corto que otros. Aunque varios factores pueden influir en la pérdida del cabello:

Hormonas

Como tener niveles anormales de andrógenos que son hormonas masculinas normalmente producidas por hombres y mujeres.

Genéticas

Los genes tanto de los padres masculinos y femeninos pueden influir en la predisposición de una persona a la calvicie de patrón masculino o femenino.

Estrés

El estrés, la enfermedad y el parto pueden causar la pérdida temporal del cabello. La tiña causada por una infección por hongos también puede causar pérdida de cabello.

Medicamentos

Los medicamentos pueden provocar la caída del cabello, incluidos los fármacos de quimioterapia utilizados en el tratamiento del cáncer, los anticoagulantes, los bloqueadores betaadrenérgicos utilizados para controlar la tensión arterial y las píldoras anticonceptivas, pueden causar la pérdida temporal del cabello.

Quemaduras

Las quemaduras, lesiones o los rayos X pueden causar la pérdida temporal del cabello. En tales casos, el crecimiento normal del cabello generalmente regresa una vez que la lesión se cura a menos que se produzca una cicatriz.

Enfermedad autoinmune

Estas enfermedades pueden causar alopecia areata en la que el sistema inmunológico se altera por razones desconocidas y afecta a los folículos pilosos. En la mayoría de las personas con alopecia areata, el cabello crece de nuevo, aunque temporalmente puede ser muy fino.

Cosmética

Usar champú con demasiada frecuencia, permanentes, blanqueo y el teñido del pelo puede contribuir al debilitamiento general del pelo haciendo el pelo quebradizo.

El trenzado apretado, usar bigudíes calientes y peines también pueden dañar y romper el cabello. Sin embargo estos procedimientos no causan calvicie. En la mayoría de los casos el pelo vuelve a crecer normalmente si se elimina la fuente del problema. Aún así los daños severos en el cabello o cuero cabelludo a veces causan calvicies permanentes.

Condiciones médicas

La enfermedad de la tiroides, el lupus, la diabetes, la deficiencia del hierro, los desórdenes alimenticios y la anemia pueden causar la caída del cabello. La mayoría de las veces, cuando se trata la condición subyacente, el cabello regresará a menos que haya cicatrización como en algunas formas de lupus, liquen plano o trastornos foliculares.

Dieta

Una dieta baja en proteínas o severamente restringida en calorías también puede causar la pérdida temporal del cabello.

Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

Caída del cabello en mujeres

La caída del cabello en mujeres suele verse en una base genética heredada también, pero el patrón femenino tiende a ser más difuso, con menos probabilidad en la coronilla y las entradas.

Algunas mujeres pueden notar que el cabello se debilita después de la pubertad pero el ritmo de la caída del cabello tiende a ser gradual, a menudo tardando años en hacerse evidente para otros. Parece que hay un debilitamiento fisiológico normal que viene con la edad y ocurre en muchas mujeres a partir de los 30 años, aunque las mujeres tienen mas causas subyacentes en la pérdida de cabello que los hombres incluyendo condiciones tratables como la anemia, enfermedad de la tiroides y síndrome poliquístico del ovario. Estas afecciones son diagnosticadas con pruebas de sangre junto con un examen físico.

Aunque algunos estudios han sugerido que la caída del cabello se puede heredar a través de los genes de la familia de la madre, estas teorías requieren pruebas adicionales. Los estudios actuales no son concluyentes.

Las historias sobre los trenzas muy tensas que estrangulan de los folículos o el pelo largo que tira de las raíces pueden ser más una leyenda, el trauma de repetición como el pelo firmemente estirado detrás y la fricción constante puede potencialmente empeorar o causar la pérdida localizada del pelo en el cuero cabelludo pero no suelen se runa causa de perdida de pelo generalizada.

Tratamiento para la caída del cabello

Hay muchas opciones de tratamiento para la pérdida del cabello. La causa más común de la pérdida de cabello en hombres y mujeres es la genética. De hecho, la herencia representa el 95% de todos los casos de alopecia y el 5% restante de los casos puede deberse a una serie de cosas, incluyendo dieta, estrés, enfermedad y medicamentos. Los medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, los problemas cardíacos, la depresión o la gota, quimioterapia o el tratamiento de para pacientes con cáncer, niveles inusualmente altos de vitaminas a o niveles bajos de hierro o proteínas para las mujeres, o por ejemplo las píldoras anticonceptivas pueden causar pérdida de cabello. O enfermedades, infecciones graves o infecciones fúngicas como la tiña del cuero cabelludo.

Aquí le proponemos tratamientos aprobados para la pérdida del cabello. Hay miles de productos no probados para ayudar al cabello. Muchos acondicionadores, champús, vitaminas y otros productos afirman que ayudan al cabello a crecer de alguna manera no especificada pero no hay pruebas definitivas que muestren que sean más eficaces que los champús normales. Estos productos son generalmente inofensivos pero generalmente no probados científicamente y por lo tanto potencialmente inútiles. Para reducir la pérdida de cabello, hay al menos cuatro opciones básicas potencialmente efectivas.

Medicamentos

Estos incluyen medicamentos como minoxidil y propecia, que son para su uso a largo plazo con los que el paciente simplemente volverá al estado en el que hubiera estado si nunca hubiera empezado el tratamiento.

Minoxidil

Es una solución tópica que se aplica directamente frotando sobre el cuero cabelludo donde se desea el crecimiento del pelo y puede ayudar a disminuir la caída del cabello. Propecia es la primera píldora que puede tratar la pérdida de pelo del patrón masculino. Como todos los productos se debe administrar bajo supervisión médica. Si bien es eficaz, si se suspende el tratamiento, los resultados no se pueden mantener.

Esta medicación tópica está disponible y no requiere ninguna prescripción. Puede ser utilizado en hombres y mujeres. Funciona mejor en la coronilla y menos en la región frontal. El minoxidil está disponible como solución del 2%, solución del 4%, una solución del 5% y una nueva preparación en espuma. Hay pocos efectos secundarios y el principal problema con este tratamiento es la necesidad de seguir aplicando una o dos veces al día, y la mayoría de los hombres se cansan después de un tiempo. Además el minoxidil tiende a trabajar peor en la parte frontal de la cabeza, que es donde la calvicie molesta a la mayoría de los hombres. La aplicación en la piel de la cara o del cuello puede causar crecimiento indeseado del pelo en esas áreas.

Finasterida

Este medicamento es para su uso en sólo los hombres con pérdida de cabello androgénico. La finasterida es en una clase de medicamentos llamados inhibidores de la reductasa y ayuda a reducir la pérdida de pelo bloqueando la acción de hormonas naturales en folículos de pelo del cuero cabelludo. Propecia es una versión de dosis inferior que ayuda a reducir la caída del cabello en los hombres de mediana edad y mayores. Las pastillas de Propecia están disponibles y se toman una vez al día. Puede hacer crecer y engrosar el cabello hasta cierto punto para algunas personas, pero su uso principal es mantener el pelo que todavía está allí.

Los estudios han demostrado que esta medicación funciona bien en algunos tipos de pérdida del pelo y se debe utilizar cerca de 6 a 12 meses antes de ver los efectos completos y la mejora visible tiende a ser gradual. Puede ser mejor para los hombres que todavía tienen bastante pelo para conservar pero también pueden ayudar a algunos a crecer el pelo.

Los efectos secundarios posibles incluyen la impotencia o una pulsión disminuida de la libido. Los estudios han demostrado que estos efectos secundarios eran reversibles cuando se detiene el consumo. El costo es de aproximadamente de 70 a 100 euros por mes, que generalmente no es reembolsado por el seguro de salud.

Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

Vitaminas para la pérdida de cabello

Utilizar un buen multivitamínico diario para la caída del cabello que contenga zinc, vitamina b, folato, hierro y calcio es una opción razonable, aunque no hay pruebas en el largo plazo de que las vitaminas tengan algún beneficio significativo en la alopecia. Los estudios sugieren que la vitamina d puede ser provechosa.

Las deficiencias específicas de vitaminas y minerales como el hierro o la vitamina B12 pueden ser diagnosticadas con pruebas de sangre y tratadas. Los multivitaminicos que incluyen biotina se venden ahora para el crecimiento del pelo, pero los estudios científicos sólidos todavía no lo han demostrado. Mientras toma biotina y otros suplementos para el cabello y la piel probablemente no empeore aunque puede que no ayude necesariamente a la situación. Por lo tanto, los suplementos se deben tomar con precaución.

Trasplante del pelo

La pérdida permanente del pelo también se puede tratar por procedimientos del reemplazo del pelo, tales como el trasplante capilar y por la reducción del cuero cabelludo. El tipo de pérdida del pelo así como las circunstancias y los deseos del paciente determinan qué procedimientos del reemplazo del pelo son los más convenientes.

El trasplante capilar es un procedimiento del reemplazo del pelo del paciente realizado por un cirujano dermatológico. Los microinjertos contienen solamente uno a dos pelos por el injerto, mientras que los injertos contienen entre cuatro y diez folículos. También están disponibles los mini injertos y los injertos de la tira que contienen 30 a 40 pelos. Se realiza con anestesia local en el cuero cabelludo y tambien se puede realizar una sedación si es necesario por comodidad.

Los candidatos para los procedimientos del reemplazo del pelo incluyen: hombres con la calvicie con patrón masculino, algunas mujeres con pérdida de pelo por patrón genético o una persona que ha perdido un poco de pelo como resultado de quemaduras u otras lesiones del cuero cabelludo.

En el injerto del pelo, el cirujano dermatológico primero quita una porción del cuero cabelludo del pelo de la parte posterior de la cabeza, corta el cuero cabelludo extirpado en pequeños segmentos con diferentes cantidades de pelo en cada injerto que se trasplantan en el área produciendo un engrosamiento muy sutil y un aspecto natural.

Reducción del cuero cabelludo

Una reducción del cuero cabelludo es la extirpación de la piel sin vello del cuero cabelludo de modo que la piel restante del pelo se pueda estirar para llenar en el área calva de la cabeza. La reducción del cuero cabelludo puede reducir tanto como la mitad del área despoblada. Es un procedimiento realizado para cubrir áreas en la parte superior y posterior de la cabeza y no se hace para las entradas.

El cuero cabelludo se inyecta con anestesia local y se extirpa un segmento de cuero cabelludo por lo que la piel circundante entonces se afloja y se estira suavemente de modo que las secciones del cuero cabelludo con pelo se junten y se cierren con puntos. Este procedimiento también se puede realizar junto con el injerto de pelo.

Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

Remedios naturales para la caída del cabello

Aunque pocos remedios para la caída del cabello han sido bien estudiados hay un puñado que puede ayudarle a mantener su pelo más tiempo si está empezando a caerse. Depende de la causa y puede depender de varias razones. Las deficiencias de vitaminas, problemas de la tiroides y la menopausia son culpables de la pérdida de cabello. Si una dolencia está causando su pérdida del pelo puede ser que necesite ser tratada. A veces se necesita medicación pero a menudo puede mejorar con métodos más generales como los siguientes:

Nutrición

Hay que obtener nutrientes y minerales de los alimentos que comemos ya que mucha gente no sigue las mejores dietas. La proteína es importante para fortalecer el cabello y promover el crecimiento. La cantidad diaria recomendada es cerca de dos a tres porciones de carne o una combinación de cuatro a cinco porciones de lácteos y de habas.

Los pacientes con caída del cabello deben incluir semillas, cereales, los huevos y pescado en sus dietas ya que todas son fuentes importantes de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a disminuir la inflamación y crear un cuero cabelludo más saludable. Coma una variedad de alimentos todos los días comiendo de seis a diez raciones verduras, de dos a cuatro frutas, y una variedad de cereales, legumbres y productos cárnicos magros.

Hay algunos nutrientes que pueden ser útiles para el cabello como son:

Hierro

La anemia puede causar la pérdida del cabello pero los suplementos de hierro sólo se recomiendan si usted tiene anemia ferropénica.

Zinc y biotina

Estos suplementos ayudan con crecimiento del pelo porque las personas con desordenes metabólicos que carecen de ellas pueden tener pelo fino o quebradizo pero no hay evidencia suficiente para respaldarlo.

Estrés

El estrés físico y emocional puede aumentar la caída del cabello. Antes de empezar a preocuparse por ello vaya a un médico. Hay momentos en que una pérdida de cabello es normal para las mujeres durante la menopausia y después del embarazo. La pérdida de cabello puede estar relacionado con lo emocional para mucha gente y tener menos estrés puede ayudar a mantener el pelo más tiempo.

Caída del cabello – Que es, tipos, causas, tratamiento, remedios

Suplementos

Si va a usar suplementos para el cabello hable con su medico para tener cuidado con los posibles efectos secundarios, incluyendo las interacciones con otros medicamentos que este tomando. A pesar de que los suplementos no requieren una prescripción, todavía son algo que su médico necesita saber para tener una imagen completa de todo lo que está tomando. Mire la etiqueta para ver que no contienen niveles nocivos de contaminantes.

Estética

Todo lo relacionado con la estética como las gomas para el pelo, los tintes, las permanentes, los alisadores y los rizadores pueden ser agresivos para el cabello. Si su cabello está debilitado sea cuidadoso con su cabello y no exagere con el cepillado o el lavado ya que puede hacer el pelo mas quebradizo.

Puede usar productos para el cuero cabelludo para minimizar el contraste entre el cabello y el cuero cabelludo si está empezando a mostrar debilidad. Pruebe las extensiones de cabello para aumentar el volumen. Mantenga su pelo corto para que no cuelgue y parezca más delgado. Utilice productos del pelo que pueden hacer el pelo más denso.

Masaje de aceite en el pelo

El primer paso que usted puede tomar para reducir caída del cabello es masajear su cuero cabelludo con el aceite de pelo apropiado. El masaje del pelo y del cuero cabelludo aumentará el flujo de sangre a los folículos de pelo, acondicionará el cuero cabelludo, y realzará la fuerza de las raíces. También fomentará la relajación y reducirá el estrés.

Usted puede utilizar aceites de coco o de almendra, aceite de oliva o de ricino u otros. Añada unas gotas de aceite esencial de romero al aceite base para obtener resultados mejores y más rápidos.

Otros tipos de aceite que usted puede utilizar son aceite de argán, y aceite de germen de trigo.

Masajee con los aceites su pelo y cuero cabelludo aplicando presión ligera con sus yemas de los dedos por lo menos una vez a la semana.

Grosella espinosa

Para evitar la caída del cabello y el crecimiento natural y rápido del pelo usted puede utilizar la grosella espinosa también conocida como amla. La grosella espinosa es rica en vitamina c, cuya deficiencia en el cuerpo puede causar la pérdida del cabello.

Es antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano y tiene características exfoliantes que pueden ayudar a mantener un cuero cabelludo sano y a promover el crecimiento del pelo.

Mezcle una cucharada de la pulpa con el zumo de limón.

Masajee el cuero cabelludo con la mezcla a fondo. Cubra su cabello con un gorro de ducha. Déjelo durante la noche y lave su cabello por la mañana.

Alholva

Es muy eficaz en tratar caída del cabello. Las semillas de alholva contienen elementos hormonales que mejoran el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos. También contienen proteínas y ácido nicotínico que estimulan el crecimiento del cabello.

Humedezca una taza de semillas de alholva en agua durante la noche. Por la mañana deshagalas para hacer una pasta. Aplique la pasta a su cabello y cúbrala con un gorro de ducha. Después de aproximadamente 40 minutos lave su cabello. Realicelo cada mañana durante un mes.

Zumo de cebolla

El zumo de cebolla ayuda a tratar la caída de cabello debido a su alto contenido en azufre que ayuda a mejorar la circulación sanguínea a los folículos pilosos y reduce la inflamación. Las propiedades antibacterianas en el zumo de cebolla también ayudan a matar los gérmenes y parásitos, y tratar las infecciones del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida del cabello.

Extraiga el zumo de una cebolla y luego cuele el contenido. Aplique el zumo directamente sobre el cuero cabelludo. Déjelo cerca de 30 minutos y después lávelo. Finalmente lave su cabello con champú.

Mezcle tres cucharadas de zumo de cebolla y dos cucharadas de gel de Aloe Vera. También puede añadir una cucharada de aceite de oliva. Aplique esta mezcla sobre su cuero cabelludo y déjelo 30 minutos antes de enjuagar y de lavarse el pelo. Repita cualquiera de estos remedios dos o tres veces a la semana durante un mes.

Aloe Vera

El aloe contiene enzimas que promueven el crecimiento del cabello y sus propiedades alcalinizantes pueden ayudar a regular el ph del cuero cabelludo que puede promover el crecimiento del cabello.

El uso regular puede también mejorar síntomas en el cuero cabelludo que pica y la inflamación, agrega la fuerza y el lustre al pelo y alivia la caspa.

Aplique el gel en el cuero cabelludo y déjelo durante una hora y después lávelo con agua tibia. Repita el proceso de tres a cuatro veces por semana. También puede consumir una cucharada de aloe vera diariamente con el estómago vacío para disfrutar de un mejor crecimiento del cabello.

 

Publicidad