Remedios con sauzgatillo para ansiedad, vértigo y más

0
189

Sauzgatillo - Vitex agnus-castuscon-sauzgatillo-para-ansiedad-vertigo-y-mas.jpg” style=”border: 0px;vertical-align: middle;max-width: 100%;height: auto;margin: 0px auto;width: 382px”>

Publicidad

El sauzgatillo es un arbusto oloroso, perteneciente a la familia de las verbenáceas y originario del sur de Europa, que llega a alcanzar hasta los 6 metros de altura.

Su tallo es cuadrangular y blanquecino mientras que las hojas son caducas y tienen bodes con dientes afilados.

Otra característica importante de las hojas consiste que son verdes, palmada-compuestas, pecioladas y lampiñas por el haz, y grises y pilosas por el envés.

En cuanto a sus flores, éstas se encuentran compuestas por espigas olorosas que van del color violeta y lila al azul y blanco que dejan paso a pequeñas bayas aromáticas de color rojo que luego se vuelve marrón oscuro o negro púrpura oscuro..

Las flores y sus frutos se recogen a comienzos del verano, cuando el arbusto florece, Se han de conservar en sitios secos y con buena ventilación. Se puede cultivar en terrenos secos y en emplazamientos soleados.

El sauzgatillo es conocido desde la antigüedad y se cita en las obras de Hipócrates, Dioscórides y Teofrasto. se han empleado durante al menos dos mil años.

Propiedades curativas

Se ha podido comprobar que el sauzgatillo tiene propiedades diaforética, diurética, febrífuga, galactogoga, entre otros.

En primer lugar las hojas, y luego las flores y las bayas (en orden descendente) son ricas en flavonoides los cuales tienen una poderosa acción antioxidante que lucha contra los radiales libres que pueden causar cáncer.

Desde la Edad Media ha sido empleado las bayas de sauzgatillo para tratar los problemas hormonales femeninos como la menstruación irregular, síndrome premenstrual, baja producción de leche materna, quistes en los ovarios, entre otros.

También puede ser útil para la infertilidad y en las primeras etapas de la menopausia.

Puede utilizarse, igualmente, como remedio sedativo natural para los trastornos del sistema nervioso, tales como ansiedad, palpitaciones, taquicardia o vértigos, y, además, se recomienda en espasmos estomacales.

Es de acción lenta y para notar sus efectos se debe tomar al menos 25 días de forma continuada, aunque nunca durante más de seis meses.

A continuación se detallan algunos remedios con sauzgatillo para diferentes dolencias:

Remedios populares

Remedio con sauzgatillo para el síndrome premenstrual Verter una cucharada de bayas de sauzgatillo machacadas en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tpmar 3 tazas al día.

Remedio con sauzgatillo para los espasmos estomacales Hervir un puñado de hojas de sauzgatillo en 1/2 litro de agua por 5 minutos. Tomar 1 taza después de las comidas.

Remedio con sauzgatillo para los vértigos Verter, en una olla, 3/4 litro de aceite de oliva y un puñado de flores de sauzgatillo en un recipiente que tenga cierre hermético. Conservar en un lugar fresco por 20 días. Filtrar la preparación con un paño de algodón, y tomar 7 gotas al día con un poco de agua.

Remedio con sauzgatillo para los quistes en los ovarios: Verter una cucharada de bayas de sauzgatillo machacadas en una taza que contenga agua que esté hirviendo. Cubrir y dejar en reposo. Colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio con sauzgatillo para la fertilidad Machacar 15 g de bayas de sauzgtillo y verter en un litro de agua.  Hervir por 10 minutos. Dejar en reposo, colar y tomar a lo largo del día. Iniciar la toma en la segunda fase del ciclo (desde la ovulación hasta la menstruación) y luego detener hasta iniciar nuevamente la segunda fase y así sucusivamente.

Descubre los beneficos de la infusión de sauzgatillo para la fertilidad, menopausia y más

Remediocon sauzgatillo para retrasar el crecimiento del vello: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de sauzgatillo. Cubrir, refrescar y filtrar. Tomar una taza al día.

Remedio con sauzgatillo para la ansiedad Verter 3,gr. de frutos de sauzgatillo en una taza de agua hirviendo. Dejar refrescar y filtrar. Beber 1 taza cuando aún esté tibia. Este remedio puede tomarse hasta 3 tazas al día. No excederse de esa cantidad.

Quizá te interese conocer

[embedded content]

Descubre alimentos ricos en dopamina y serotomina

Precaución

Descontinuar su uso si causa molestias gastrointestinales, náuseas, dolor de cabeza y mareos, aumento del flujo menstrual, diarrea, acné o dermatitis.

Evitar en caso de embarazo debido a sus efectos hormonales y, por la misma razón, no debe ser utilizado por las mujeres con dolencias sensibles a las hormonas como el cáncer de mama.

Evitar su consumo si se está tomando anticonceptivos orales o medicamentos relacionados con la dopamina.

Publicidad