Da al organismo lo que requiere para estar saludable.
Inicio Saludable Conozca diferentes formas naturales de tratar y prevenir la retención de líquidos

Conozca diferentes formas naturales de tratar y prevenir la retención de líquidos

158

Publicidad

liquidos.jpg” alt=”Retención de líquidos, eliminarlos con los alimentos” style=”max-width: 100%;margin: 0px;padding: 0px;border: 0px;font-style: inherit;font-variant: inherit;font-weight: inherit;font-size: inherit;line-height: inherit;font-family: inherit;vertical-align: baseline;height: auto;width: 370.797px”>

Formas naturales de prevenir la retención de líquidos

La retención de líquidos no se considera una afección muy grave, pero puede ser desagradable. Los médicos creen que es un síntoma que puede “revelar” una condición más grave o un desequilibrio, lo que hace que sea algo a lo que debemos prestarle atención.

Qué debemos saber sobre la retención de líquidos

La retención de líquidos se caracteriza por la acumulación de agua y otros líquidos en el cuerpo. Ocurre cuando los vasos sanguíneos permiten que fluya demasiado líquido hacia los tejidos circundantes y es difícil revertirlo. La retención de líquidos es más común en las mujeres y necesitamos conocer las causas para poder tratarla en consecuencia.

Es importante entender que el cuerpo está constantemente equilibrando sus niveles y porcentajes de líquidos y hormonas. Cuando bebe más agua de la que necesita, el cuerpo elimina el “excedente” a través del sudor o la orina. Los problemas surgen cuando el cuerpo no puede eliminar el excedente y se pierde el equilibrio. Esto es lo que se conoce como “retención”.

Algunas de las causas más comunes de retención de líquidos son:

Mala alimentación 

Desequilibrio hormonal

Dieta desequilibrada

Alta ingesta de sal o comida con excesivo condimento

Trastornos del hígado u otros problemas

Mal funcionamiento cardíaco o renal

Ciertos medicamentos o productos químicos

Deficiencias en proteínas u otros nutrientes

Un estilo de vida sedentario

El embarazo

Menopausia

Algunas etapas del ciclo menstrual

Los síntomas más comunes de retención de líquidos son:

Aumento de peso sin motivo aparente
Piernas o manos hinchadas
Palpitaciones
Fatiga general
Calambres
Debilidad o cansancio
Hipertensión
Celulitis
Bajo volumen de orina

Alimentos que se deben evitar si se retiene líquido

Sal: la sal debe eliminarse de la dieta o reemplazarse por sal marina. También puede agregar sabor a los alimentos usando algas marinas, hierbas o cardamomo. Y también recuerde que las salchichas, carnes ahumadas, productos enlatados, alimentos procesados, aderezos, mayonesa, queso, alimentos congelados, sopas instantáneas o caldos, salsa de soja, condimentos y muchos más pueden contener mucha sal “escondida”.

Grasa saturada y carne roja

Leche de vaca: esto se debe a su alto contenido de grasa. También evite la leche descremada o sin lactosa porque han sido modificadas químicamente, lo que hace que el cuerpo trabaje más duro para procesarlas. Además, la leche se “adhiere” a las paredes de los intestinos, lo que impide que eliminen adecuadamente los desechos. En su lugar, sustituya las leches a base de vegetales como leche de almendras, leche de arroz, mijo, etc.

Remedios naturales para la retención de líquidos

Diente de león: Esta es una de las plantas con mayores beneficios, que permite la liberación del exceso de agua del cuerpo. Debe hervir un puñado de hojas secas y raíces en un litro y medio de agua. Cúbralo y déjelo enfriar. Bebe una taza antes de cada comida.

Maíz: Hierva unas cucharadas de seda de maíz en agua durante 20 minutos. Beba el líquido una vez al día para estimular los riñones y eliminar el líquido, cuando se trata de un caso de insuficiencia renal (también debe consultar a su médico).

: cualquier tipo de té puede ayudar a contrarrestar los efectos de la retención de líquidos. La proporción correcta es 1 cucharadita de hojas de hierba seca por taza de agua.

Hierba de Mead: La hierba de Mead tiene propiedades diuréticas y alivia el edema o el exceso de líquido en el cuerpo. Prepare un té con cuatro gramos de las flores secas y las hojas de esta planta y bébalo dos veces al día.

Sundew (drosera): es un excelente diurético porque contiene muchos flavonoides. Beba un té hecho con 1 o 2 gramos de sol por taza, tres veces al día.

Cereza: las cerezas estimulan la eliminación de la orina y son un remedio natural muy bueno para las personas que intentan “ayudar” a que los riñones funcionen mejor. También se usan en casos de obesidad, edema e inflamación o baja función de los riñones.

Achicoria: la achicoria funciona mejorando la función del hígado. También estimula la función renal y se recomienda para pacientes con gota o artritis. Haga un brebaje de 30 gramos de raíz de achicoria triturada y seca en un litro de agua y beba hasta dos tazas al día.

Recetas de jugos para la retención de líquidos

Jugo de pomelo, manzana e hinojo: para esta receta necesitará 1 pomelo, 1 manzana y ¼ de bulbo de hinojo. Lave y corte el pomelo, reservando el jugo. Pelar y cortar la manzana y el hinojo. Coloque todo en una licuadora y mezcle durante unos minutos. Cuele el líquido en un vaso y tómelo por la mañana cada tres días.

Jugo de espárragos y pepino: necesitas 1 manojo de espárragos y 2 pepinos. Lave, pele y pique los ingredientes. Combine todo en una licuadora, cuele el jugo y beba un vaso al día.

Jugo de perejil y zanahoria: Use 1 manojo de perejil, 2 zanahorias grandes y 1 taza de agua. Lave, corte y pele las zanahorias. Coloque todos los ingredientes en una licuadora y cuele el jugo en un vaso una vez al día.

Jugo de zanahoria, pepino, perejil, manzana y piña: para hacer este jugo que alivia la retención de líquidos necesitas 2 zanahorias, 1 pepino, 5 ramitas de perejil, 1 manzana y 2 rodajas de piña. Lave y corte todos los ingredientes y colóquelos en una licuadora con una taza de agua. Bebe un vaso al día, siempre con el estómago vacío.

Publicidad
A %d blogueros les gusta esto: