Alimentos ricos en betacarotenos

192

Publicidad

Considerado un nutriente provitamina A, los betacarotenos son los responsables de ese color naranja o amarillo tan característico de algunas frutas y verduras. Además, nos aportan una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo, relacionados con la vitamina A, como su poder antioxidante, la mejora para la salud cardiovascular relacionada con los alimentos donde los encontramos o un mejor desarrollo del feto y del recién nacido. Pero para aprovecharnos de todos estos beneficios antes hay que conocer los alimentos ricos en betacarotenos.

Frutas y verduras naranjas

alimentos-ricos-en-betacarotenos.jpg”>

Los betacarotenos son el pigmento que le da a algunas frutas y verduras el color naranja o amarillo, así que nuestro repaso a la lista de alimentos ricos en betacarotenos que deberían formar parte de tu dieta empieza con ellos.

Zanahoria

La zanahoria, tanto cocida como en zumo, se considera la mejor opción para conseguir este potente antioxidante. Gracias a sus vitaminas mejora nuestra salud visual, otro de los efectos de los betacarotenos, además de regular los niveles de azúcar o reducir el riesgo de ataque al corazón.

Calabaza

También es muy interesante la calabaza, tanto por su contenido en betacarotenos como por las muchas opciones que tenemos de prepararla (en platos dulces o salados, hervida, en ensalada, en forma de caldo…) y por los beneficios que nos aporta. Una vez más hay que destacar la salud visual, pero también refuerza el sistema inmune y es depurativa.

Boniato

Otro vegetal que destaca por la cantidad de betacarotenos que nos aporta es el boniato, cuyo gran poder antioxidante previene el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardíacas, controlando los niveles de glucosa y azúcar en sangre.

Si nos fijamos en las frutas de color naranja, los melocotones, nectarinas y albaricoques son ricos en betacarotenos, y junto al mango, la papaya, los nísperos, el caqui o el melón de cantalupo -esos melones con la carne de color naranja, con la piel más clara que los verdes- no pueden faltar en tu dieta. Tampoco puedes olvidarte del tomate o el pimiento, otros dos vegetales que también son muy versátiles. En el caso del pimiento, a la vitamina a de los betacarotenos hay que sumarle los beneficios que nos aportan la vitamina C y la fibra que contiene.

Vegetales de hoja verde

Aunque sea un pigmento, en algunos vegetales verdes también encontramos cantidades interesantes de betacarotenos. La más destacada son las espinacas, que a los beneficios de los betacarotenos añaden los de la fibra, en especial los relativos a la mejora del tránsito intestinal y la absorción de grasas y azúcares; y tampoco están mal los berros, una importante fuente de hierro. Las berzas o kale, los espárragos, la borraja, las coles, las judías o las endibias son otros vegetales que nos aportan betacarotenos, y por tanto vitamina A.

Más allá del mundo vegetal, hay que destacar que las algas e incluso algún alimento de origen animal contienen este antioxidante percutor de la vitamina A. El queso o los huevos son el mejor ejemplo, aunque comparados con los alimentos que acabamos de ver salen perdiendo: la zanahoria nos aporta 16 veces más betacarotenos que el queso… y casi 32 más que el huevo. Por cierto, los cítricos como las naranjas o las mandarinas, pese a su color naranja, son pobres en betacarotenos, aunque tiene otras muchas propiedades.

Los suplementos de betacarotenos

Como pasa con otros muchos alimentos, tenemos la posibilidad de ingerir betacarotenos a través de suplementos. Sin embargo, no es la opción más recomendable. Solo podemos tomar suplementos de betacarotenos bajos prescripción médica, ya que pueden ser contraproducentes para personas fumadoras, que toman antibióticos o medicamentos para el colesterol, si has estado expuesto al amianto o si bebes; y las consecuencias pueden ser dramáticas.

Publicidad