Cómo saber si tengo VIH sin ir al médico

0
187

Publicidad

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un problema de salud mundial grave pues, por ejemplo, solo en España actualmente hay alrededor de 160.000 personas diagnosticadas con esta ETS o enfermedad de transmisión sexual. Además, como a veces cuesta detectar el problema en sus inicios, de estos miles de españoles casi la mitad fueron casos detectados de forma tardía, ya con estado avanzado con SIDA o cerca de este.

Por ello, es vital tener en cuenta que antes cualquier posible riesgo es bueno realizarse una prueba, pues es el único modo de poder detectar la enfermedad en un estado inicial que permita poder actuar a tiempo para tener una mejor calidad de vida a partir de ese momento. Así, es necesario acudir a los centros médicos que ofrecen estas pruebas, pero cada vez más personas se preguntan “¿cómo saber si tengo VIH sin ir al médico?“. Por esto, en Alimentaycura.com queremos despejar esta duda y explicar todo sobre los autotests de VIH que ya están disponibles.

Causas y síntomas del VIH

Las causas del VIH son sencillamente el contacto directo con el virus, siendo transmitido de una persona infectada a una sana y pudiendo solo transmitirse de tres formas concretas, que explicaremos en el siguiente apartado. Es decir, este virus no aparece de forma secundaria u oportunista a partir de otras enfermedades.

Uno de los factores que hace peligrosa esta enfermedad, aparte de que todavía no hay una cura para el VIH y el SIDA, es que es que puede ser algo complicado detectarla de forma precoz, ya que la mayoría de personas no presentan síntomas al principio y, la mayoría de gente, no suele acudir a realizarse pruebas ante la consciencia de una situación de riesgo, sino que lo hacen al detectar síntomas pasado ya bastante tiempo, con el virus en estado avanzado o incluso ya con SIDA. Pueden pasar años hasta que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana se manifieste de forma más clara, incluso puede llegar a pasar una década desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas.

Entre los síntomas del VIH en el primer año, que se pueden dar a partir de las 2 o 4 semanas tras la infección, destaca el malestar general, el dolor muscular también generalizado y la fiebre o décimas. De hecho, es muy común confundir este virus con el de una gripe. Por ello, es vital siempre realizarse pruebas de control, así como hacérselas si se tienen síntomas que pueden parecer una gripe y se es consciente de que ha habido alguna posible situación de riesgo.

Síntomas del SIDA

En estado ya avanzado, los síntomas del SIDA son diversos, pero los principales son los siguientes:

Fatiga o cansancio.

Temblores.

Lesiones en la boca.

Dificultades y problemas respiratorios.

Pérdida de peso.

Parálisis en algunas partes.

Sangrados o hemorragias nasales, bucales, anales y vaginales.

Glándulas linfáticas inflamadas.

Infecciones graves y recurrentes.

Cómo se transmite el VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana puede transmitirse de diversas formas, y no solo por la vía sexual como creen muchas personas. Así, estas son las posibles vías de contagio del VIH:

Vía sexual: es la forma de contagio más conocida. Puede darse tanto por penetración vaginal como anal, así como en el sexo oral, si no se usa protección como los preservativos. Es el sexo anal el que presenta mayor riesgo de transmisión y existe aún mayor riesgo si hay heridas en alguna de estas zonas, como por ejemplo úlceras, llagas o cortes.

Vía sanguínea: otra vía posible de contagio de este virus es directamente por contacto de sangre. Si la sangre de alguien ya afectado entra en contacto con una herida abierta de alguien sano, el contagio es muy probable. Puede darse por compartir materiales como jeringuillas, por transfusiones de sangre sin control de enfermedades, por peleas, etcétera.

Vía de madre a hijo: por último, es posible la transmisión de una madre infectada a un hijo sano. Puede darse el contagio en el embarazo, sobre todo a partir del tercer trimestre, durante el parto, donde hay mayor riesgo, y durante la lactancia.

¿Se puede hacer una prueba casera de VIH?

Cada vez son más las personas que se preguntan si pueden realizarse algún tipo de examen en casa que les pueda desvelar si se han infectado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o no, ya que por diversos motivos a veces no se puede acudir fácilmente a un centro médico.

Por suerte, hoy en día ya es posible hacerse una prueba de VIH en casa. Tan solo es necesario adquirir un test que podemos realizar nosotros mismos en casa, pues es el único método realmente fiable aparte de los exámenes y pruebas médicas en un centro de salud.

Cómo saber si tengo VIH sin examen de sangre

Si no quieres o no puedes ir a un médico para realizarte una extracción de sangre para un análisis de detección de VIH, puedes hacerte la prueba de VIH en casa. Esta es un sencillo autotest para saber si tienes VIH, pues con tan solo una gota de sangre ya se obtienen los resultados. Hacerse esta prueba permite que, en caso de ser positiva, la persona afectada pueda acudir al médico para realizarse un tratamiento adecuado a su caso y tener un seguimiento médico a tiempo para lograr una mayor calidad de vida.

Este autodiagnóstico se realiza con un kit de autotesto autoexamen muy sencillo de utilizar. Tan solo con pinchar la punta de un dedo, con el material del kit, para obtener una gota de sangre y aplicarla en el test, podrás saber en solo 15 minutos el resultado.

No obstante, aunque es adecuado realizarse esta prueba en cualquier situación, hay que tener presente la fiabilidad del test en cada situación:

Menos de 48h de la situación de riesgo: en este caso es más recomendable acudir a un centro médico de urgencias dónde puedan hacer los análisis pertinentes, ya que el test no será del todo fiable al utilizar mucha menos cantidad de sangre, pues si el virus está presente no estará tan concentrado en la sangre al ser reciente la transmisión. De todos modos, realmente, es necesario que pasen 3 meses para que los análisis médicos puedan dar un resultado del todo fiable.

Menos de 3 meses de la situación de riesgo: la prueba en casa será orientativa ya que con este tiempo transcurrido sí es posible una detección con este método, pero todavía puede haber una concentración escasa y no es 100% fiable. Por ello, igualmente, es necesaria la confirmación de un médico.

3 meses o más desde la situación de riesgo:pasados tres meses el test es totalmente efectivo y fiable,puesto que la posible concentración de virus ya será suficiente. Por tanto, es a los 3 meses o más que conviene realizarse estas pruebas para detectar el VIH.

Como hemos comentado, hay que dejar que el kit analice la gota de sangre durante 15 minutos. Pasado este tiempo, los posibles resultados son los siguientes:

Negativo: hay una línea roja de control presente en el test desde el inicio, si pasado el cuarto de hora no aparece otra línea roja bajo la primera el resultado de la presencia de Virus de la Inmunodeficiencia Humana es negativo.

Positivo: en caso de que aparezca otra línea de color rojo debajo de la primera, entonces el resultado de la prueba de VIH será positivo, es decir, sí se padece el virus.

Si sospechas de un posible contagio, solo realizándote las pruebas podrás saber seguro si padeces el virus y, si es positivo, podrás saberlo con suficiente antelación como para poder frenar al máximo la aparición del SIDA o Síndorme de Inmunodeficiencia Adquirida.

Dónde comprar una prueba casera de VIH

Si quieres comprar la prueba casera de VIH, tendrás que adquirirla en farmacias online o a farmacias físicas. Allí podrás comprar el autotest y, además, preguntar todas las dudas que tengas sobre esta enfermedad, su transmisión, las probabilidades de padecerla en tu caso, según los riesgos que hayas tenido, así como cualquier duda que tengas sobre cómo funciona el autotest para detectar VIH.

De todos modos, recuerda que lo mejor es acudir al médico para que te revise y para que confirme el resultado en caso de que te hayas hecho la prueba en casa cuando han pasado menos de 3 meses desde la situación de riesgo.

Este artículo es meramente informativo, en Alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad