¿Para qué sirve un paracetamol? Todos nos los hemos tomado cuando nos hemos encontrado mal, pero tiene efectos secundarios y si estamos embarazadas ¿qué riesgos tiene tomar un paracetamol durante el embarazo? en el artículo vamos a contaros todo lo relacionado con este medicamento y el embarazo.

El paracetamol, según la denominación común internacional, es el analgésico de referencia, utilizado como antitérmico, es quizás el medicamento más utilizado cuando sufrimos afecciones gripales. Considerado por la Organización Mundial de la Salud, como uno de los fármacos básicos para los sistemas sanitarios o de salud.

Podemos encontrar Paracetamol bajo distintas marcas comerciales, estando también a la venta en su versión genérica.

Índice del artículo

Paracetamol durante el Embarazo | Estudios

El paracetamol es uno de esos medicamentos que todos tenemos en casa y que no dudamos en tomar si nos duele la cabeza o tenemos unas décimas de fiebre. Un medicamento inocuo e incluso seguro para administrar durante el embarazo, pero todo esto hace ya unos años que ha cambiado y sobre todo a raíz de unos estudios publicados donde parece existir una estrecha relación entre el consumo de Paracetamol y el riesgo a sufrir asma u otro tipo de trastorno o alteración en la función pulmonar, durante la infancia del niño.

Los últimos informes son más demoledores si cabe, ya que al mayor riesgo de trastornos pulmonares, ademas debemos añadir los posibles efectos negativos en el desarrollo neuronal de los bebés, en los casos de hijos cuya madre ha tomado paracetamol durante el embarazo.

Pero tampoco tenemos que asustarnos, los riesgos de tomar Paracetamol durante el embarazo, existen pero como ocurre con todos los medicamentos, hay que ingerirlos en su justa dosis y bajo supervisión médicaEl paracetamol sigue siendo un medicamento seguro para las mujeres embarazadas siempre que se tome únicamente cuando sea necesario, no podemos utilizar paracetamol en tratamientos prolongados.

Paracetamol durante el Embarazo | Posibles Efectos en el Bebé

En las últimas investigaciones se ha descubierto que este fármaco atraviesa la placenta y llega al feto que no tiene capacidad para metabolizarlo. Por tanto, puede tener efectos secundarios en el bebé si se toma de forma continuada.

Posibles Efectos del Paracetamol en el Bebé | Trastornos Reproductivos en Bebés de Sexo Masculino

Utilizar paracetamol durante el embarazo por un periodo prolongado de tiempo, podría contribuir a trastornos reproductivos en bebés de sexo masculino.

A pesar de que el paracetamol sigue siendo el analgésico más seguro para las mujeres gestantes, un estudio de la Universidad de Edimburgo indica que tomar el fármaco durante el embarazo puede reducir los niveles de testosterona, lo que puede provocar un mayor riesgo de infertilidad, cáncer testicular y testículos no descendidos.

El doctor Martin Ward-Platt, del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil británico, explicó que “los resultados de este estudio envían un mensaje claro. Las mujeres embarazadas no deben prolongar el uso de paracetamol durante el embarazo. Deben tomarlo sólo cuando sea necesario”. “Hay momentos en los que una o dos dosis son necesarias para el tratamiento de episodios de fiebre, por ejemplo“.

Posibles Efectos del paracetamol en el Bebé | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Distintos estudios han llegado a cuestionar la seguridad de la ingesta de Paracetamol en las mujeres gestantes, según los datos arrojados por un estudio conjunto de las Universidades de California y Aarhus en Dinamarca, avalan la creencia de una relación entre la ingesta de la madre gestante de Paracetamol y la hiperactividad, más concretamente en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Estos datos vienen marcados ante un estudio realizado a mas de 60.000 niños con sus madres. Se realizó un seguimiento consistente en 3 entrevistas telefónicas a lo largo de la gestación y 6 entrevistas en los 6 meses posteriores al parto.

Los bebés cuyas madres habían consumido Paracetamol durante la gestación tenían entre un 13% y un 37% más de posibilidades de desarrollar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El trastorno de Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH)

En el estudio trataron de conocer cómo afectaba el paracetamol en el desarrollo psicomotor, en la expresión de problemas de comportamiento y en cómo los niños vivían dichos problemas y en el carácter y temperamento que estos desarrollaban.

Los investigadores vieron que los niños que habían sido expuestos a paracetamol durante más de 28 días tenían un peor desarrollo de la psicomotricidad gruesa, de la comunicación, un peor comportamiento y unos niveles de actividad mayores.

Los niños que fueron expuestos a un corto plazo de paracetamol (entre 1 y 27 días) también tuvieron un desarrollo motor peor, pero los efectos fueron menores que cuando se tomaba por un plazo mayor.

Tras comparar este peor desarrollo con el uso de ibuprofeno durante el embarazo, para saber si los problemas podrían deberse a otras cuestiones y no al paracetamol, y se dieron cuenta de que con este fármaco no sucedía lo mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea más seguro, ya que el uso de antiinflamatorios podría aumentar el riesgo de aborto, entre otros riesgos.

Los resultados finales conclucyen respecto a la investigación es que realmente no es una investigación lo suficientemente fiable como para asegurar que el paracetamol puede provocar problemas del desarrollo neuronal, pues habría que demostrar que hay una relación de causa y efecto y que es necesario hacer más estudios al respecto para corroborar sus conclusiones o refutarlas. Hasta entonces, seguiremos diciendo lo de siempre, si se puede evitar, lo ideal es no tomar ninguna medicación durante el embarazo.

Esperemos que con el tiempo encuentren una alternativa mucho más segura tanto para la madre como para el bebé, pero mientras tanto, siempre tendremos remedios naturales, sanos y eficaces para controlar el dolor y la fiebre.

Posibles Efectos del paracetamol en el Bebé | Asma infantil

También tiene relación este medicamento con el asma infantil, es decir, que los niños padezcan asma o algún problema respiratorio. Según la revista Journal of Epidemiology en un artículo publicado explican que durante los 18 primeros meses de vida de un bebé tienes más posibilidades de sufrir asma, exactamente un 20% y hasta los siete años del niño tiene un 50%.

Pero estos porcentajes se pueden producir cuando el consumo de parecetamol es continuado porque en dosis puntuales no tiene consecuencias para el feto.

Posibles Efectos del paracetamol en el Bebé | Desarrollo neurológico

Como en el apartado anterior, el consumo diario afecta a los niños, en el estudio publicado en el Instituto Noruego de Salud Pública, dice que tomar durante 28 días el paracetamol les afecta en el desarrollo psicomotor con problemas de comportamiento de los niños.

Posibles Efectos del paracetamol en el Bebé | Parto prematuro

Por otro lado hay estudios que hablan del aumento de las posibilidades de sufrir un parto prematuro al tomar continuadamente paracetamol. También dicen que es mayor el riesgo en mujeres con preeclampsia y los médicos recomiendan que no tomen este medicamento si lo sufren durante el embarazo.

Paracetamol durante el Embarazo | Cómo Influyen los Medicamentos

Los medicamentos en el embarazo deben estar siempre prescritos por el médico, tomarlos sólo en caso de ser estrictamente necesario y ser muy prudentes con la dosis, que deberá ser la mínima posible.

Todos los medicamentos que tome una mujer embarazada pueden pasar la placenta y llegar al bebé, y algunos de ellos causar daños o defectos congénitos. El riesgo es mayor durante el período de la organogénesis, formación de los órganos del feto,sobre todo en el primer trimestre.

Organogénesis

AEMPSla Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, tiene un sistema para clasificar los medicamentos en base al nivel de riesgo que poseen sobre el feto. Es importante resaltar que la mayor parte de los medicamentos no han sido estudiados en mujeres embarazadas para determinar si le causan daño al feto en desarrollo.

Estos cambios fisiológicos pueden modificar la farmacocinética en las distintas fases de la misma, desde la absorción del fármaco hasta la eliminación del mismo. Los cambios tienden a producirse de forma gradual a lo largo del embarazo, siendo más intensos en el último trimestre del mismo y desapareciendo pocas semanas después del parto.

La tabla I recoge los cambios fisiológicos principales acontecidos en esta etapa y su repercusión.

La barrera placentaria es atravesada por la mayoría de fármacos utilizando un mecanismo de difusión simple, aunque también pueden utilizar o verse influida por otros mecanismos como el arrastre de solventes, el trasporte activo o la pinocitosis. La barrera placentaria es especialmente permeable a sustancias liposolubles, de bajo peso molecular, de escasa ionización a pH fisiológico y con escasa unión a proteínas plasmáticas.

Funcionamiento de la Placenta

El paso del fármaco a través de la placenta también se ve influenciado por las características de la misma y por el flujo sanguíneo placentario. Además, el feto puede ingerir el fármaco o sus metabolitos a través de la deglución de las sustancias existentes en el líquido amniótico.

Para que la alteración se produzca es necesaria la confluencia de varias circunstancias: toma de un fármaco potencialmente teratogénico, administración del mismo a una dosis y durante un tiempo suficientes, existencia de un feto susceptible y que dicha interacción se produzca en un periodo determinado del embarazo.

Dos semanas de gestación

Las posibles consecuencias teratogénicas van a depender del momento de la gestación en que se produzca la toma del medicamento:

2 semanas iniciales (periodo de implantación): Conocido por periodo “de todo o nada” porque se cree que el embrión no es susceptible al efecto teratogénico del fármaco y, o bien no se produce nada, o se produce la muerte del mismo y el aborto consiguiente.

Nueve semanas de gestación

Periodo de la 2ª a la 10ª semana (periodo de organogénesis): Es la fase de mayor riesgo, ya que el efecto teratogénico en esta fase puede ocasionar anomalías estructurales que se traducen en malformaciones importantes que en muchos casos son incompatibles con el desarrollo fetal dando lugar a abortos o malformaciones fetales incompatibles con la vida una vez producido el nacimiento.

Veinte semanas de gestación (5 meses)

Periodo ulterior a la 10ª semana (periodo de desarrollo): Los fármacos consumidos en esta etapa pueden producir alteraciones en el crecimiento y desarrollo funcional del feto o alteraciones morfológicas que generalmente son de menor gravedad que las ocasionadas en la fase de organogénesis.

Deja una respuesta