Barritas proteicas

0
51
Ad

Barritas proteicas

Publicidad

¿Qué son las barritas proteicas?

Las barritas de proteínas son un complemento dietético ideal para toda persona que quiera cubrir el aporte de proteína para las necesidades en caso de entreno intenso.
Su composición, en general, está compuesta de proteína a base de concentrado proteico lácteo, enriquecida con vitaminas y minerales, carbohidratos y grasas.

Hay barritas proteicas de varios sabores y se venden en muchos lugares, desde el gimnasio, supermercados, hasta las tiendas de dietética y herbolarios.

¿Por qué las toman?

Las barritas de proteínas son un aporte rápido de energía con lo que suelen utilizarse para personas que quieren muscular su cuerpo. Al tomar las barritas de proteínas los músculos no se agotan tan rápido dando lugar a que soportemos más tiempo el entreno diario.

También se toman barritas proteicas en caso de control de peso ya que sacian y nos quitan esas “ganas imperiosas” que solemos tener de ingerir algún alimento dulce cuando nos proponemos empezar una dieta de adelgazamiento.

¿Cuando es el momento ideal para tomarlas?

Las barritas de proteínas se pueden tomar como suplemento dietético o bien después del entrenamiento en el gimnasio. Suelen ir muy bien a las personas con hipoglucemia ya que suelen tener pocos hidratos.

¿Qué debería buscar para al elegir una barra proteica?

Los principales factores para elegir una barra proteica serían el sabor, la composición de macronutrientes (cuántos carbohidratos, proteínas y grasas hay).

Para la composición de macronutrientes, la mayoría de las barras tienen poco menos de 200 calorías y 15 g de proteínas o 250 calorías por 25 g de proteína.

Ambas opciones son buenas para la salud y el rendimiento general, ya que, al final del día, solo deberían representar un pequeño porcentaje del total de calorías.

También asegúrese de comprar una barra proteica, no una barra de deportes general que está destinada a actividades de resistencia donde se requieren cargas de carbohidratos.

Al elegir una barra de proteína, es útil revisar la etiqueta nutricional ya que no todas las barras de proteína son iguales.

Algunas barras contienen estimulantes como la cafeína o suplementos de hierbas excitantes que pueden afectar su estilo de vida.

Si encuentra que la cafeína le provoca nerviosismo, elija una barra sin este tipo de ingredientes. Algunas barras de proteína también son ricas en grasas saturadas e incluyen aceites de palma o hidrogenados, no deberían tener más de 2 o 3 g de estas grasas.

¿Son todas las barritas proteicas iguales?

Actualmente hay diversas marcas comerciales que fabrican gran cantidad de barritas de proteínas y otros tipos de compuestos. Todas tienen en su composición carbohidratos, proteínas, azúcares, grasas, minerales, oligoelementos. Lo importante es ver el tipo de proteínas (lácteos, algas, etc.), endulzantes (azúcar, agave, maltodextrinas, etc.), grasas (frutos secos, aceites vegetales, etc.), etc. que contienen.

También hemos de observar si esas barritas de proteínas tienen aditivos químicos; si la proporción de proteínas o hidratos es la que nos interesa y que no tengan ningún alimento que no podamos tomar (gluten, lácteos, etc.).

Todos estos factores influirán, evidentemente, en el precio de las barritas de proteínas y en la calidad del producto.

Tipos de barritas proteicas

Podemos encontrar barritas sustitutivas de comidas, barritas energéticas y barritas proteínicas.
Las barritas energéticas se toman para aportar energía a deportistas que necesitan un entrenamiento fuerte, como es el caso de los ciclistas o corredores.

Las barritas sustitutivas de comidas son bajas en calorías, están pensadas para sustituir una comida en la persona que esté haciendo dieta adelgazante.

Las barritas de proteínas las utilizan los deportistas que quieren aumentar su masa muscular y, al mismo tiempo, reducir la grasa corporal.

¿Hemos de tener alguna precaución?

Las barras proteicas pueden sustituir a alguna comida para ayudar a perder peso, pero esta perdida suele deberse principalmente a una disminución de calorías en lugar de a la barra en sí misma.

Muchas barras de proteína tienen menos de 300 calorías, que es la cantidad de calorías típica de un bocadillo, no una comida. Si se le da la opción entre una ensalada con alto contenido calórico, pero más nutritiva, y una barra de proteína, la ensalada podría ofrecer mayores beneficios.

Si se necesita un refuerzo de proteínas en su dieta, considere opciones naturales altas en proteínas como los frutos secos.

Otra consideración es que las dietas altas en proteínas durante un período prolongado de tiempo pueden ser perjudiciales para su salud. Las dietas altas en proteínas pueden dar como resultado deficiencias nutricionales, un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y un empeoramiento de las actividades hepáticas y renales.

Otra desventaja de las barras de proteína es el sabor. No todas las barras proteicas tienen buen sabor y las que sí lo hacen pueden estar cargadas de azúcar, lo que hace que pierda peso.

No tomarlas en caso de diarrea, dolor estómago, náuseas, vómitos o estreñimiento severo.

Publicidad