Bloqueadores de hidratos de carbono

0
38

Bloqueadores de hidratos de carbono

Publicidad

¿Qué son los bloqueadores de hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono son esenciales, son la gasolina del cuerpo.

Tomados en exceso los hidratos de carbono hacen aumentar el peso de la persona, pero tomados en defecto hace que el cuerpo tenga que conseguir energía de otra manera, es decir, de las reservas de grasa y también de las proteínas musculares, produciendo un estrés metabólico importante.

¿Cómo funcionan los bloqueadores de hidratos de carbono?

Los bloqueadores de hidratos de carbono son efectivos para adelgazar ya que si bloquean parte de los ingeridos estos no pasaran a sangre y no podrán proporcionar energía. Así el cuerpo tendrá que utilizar sus reservas de grasa para poder tener energía, teniendo como resultado final la preciada pérdida de peso.

Visto de esta manera pensareis, “genial, como lo que quiero, me tomo la pastillita y parte de los hidratos de carbono que he ingerido no los absorbo y me adelgazo”.

La teoría es muy bonita pero si bien al principio pierdes peso cuando dejas de tomar los bloqueadores de hidratos de carbono vuelves a recuperarlo rápidamente.

Lo que hacen estos bloqueadores de hidratos de carbono es evitar que las enzimas encargadas de atrapar los hidratos de carbono los atrapen y lo impiden provocando la inutilización parcial de estas enzimas, haciendo que los excretemos cada vez que vayamos al baño.

El problema esta que si no lo absorbemos, estos hidratos continúan por el intestino, y durante este camino, producen fermentaciones, que a su vez hacen variar la flora de nuestros intestinos, tanto el delgado como el grueso, por lo tanto producen una acción patológica.

Estos bloqueadores de hidratos de carbono se encuentran de manera natural en muchos alimentos, sobretodo los que producen gases (como las alubias, garbanzos, lentejas, etc.), ya que al fermentar estos hidratos en el intestino tienen como resultado los molestos gases.

¿Recomendado en deportistas?

En cuanto a si son recomendables los bloqueadores de hidratos de carbono para los deportistas la respuesta es NO, ya que un deportista necesita grandes cantidades de hidratos de carbono para poder realizar su deporte, ya sea de resistencia, de velocidad máxima o de fuerza bruta.

En caso que un deportista este realizando una dieta baja en hidratos de carbono, perderá peso, pero a su vez, su rendimiento bajará. Si lo que queremos es que nuestro deportista pierda algún kilo lo mejor es regular su dieta y su entrenamiento.

Mejor no hacerlo nunca con  bloqueadores de hidratos de carbono ya que cuando alcance su peso ideal y le quitemo los bloqueadores de hidratos de carbono volverá a coger peso, ya que el cuerpo necesitará los hidratos.

Un ejemplo concreto

Pongamos un ejemplo: le digo a usted que pruebe de ir a correr (solo 15 minutos) después de haber desayunado solo un vaso de leche sin azúcar y sin galletas. A ver si lo puede aguantar y, sobretodo, a ver si después o durante el ejercicio no tiene mareos, temblores y sudores fríos, provocados por la bajada de azúcar en sangre.

Si realmente decide adelgazar, no se deje influir por internet (sobretodo los foros) o por anuncios de productos milagrosos (como los bloqueadores de hidratos de carbono) que lo único que hacen aparte de provocar problemas de salud, nos limpian la cartera, porque estos productos acostumbran a ser caros.

Lo mejor que puede hacer es dirigirse a un profesional, ya sea dietista titulado o nutricionista titulado, ambos con título oficial.

Efectos secundarios de los bloqueadores de carbohidratos

Si bien los bloqueadores de hidratos de carbono se consideran muy seguros, eso no significa que no presenten efectos adversos. Porque, naturalmente, cualquier cosa que consumas que cambie la forma en que funciona tu cuerpo tendrá efectos secundarios.

Muchas personas han experimentado varios efectos secundarios, como disminución del azúcar en la sangre, diarrea, hinchazón, calambres estomacales y gases.

Los efectos secundarios más comunes parecen estar relacionados con su sistema gastrointestinal. Los efectos secundarios como hinchazón, calambres estomacales y diarrea ocurren cuando los carbohidratos no se absorben adecuadamente en el intestino delgado. Cuando esto sucede, los hidratos de carbono viajan al intestino grueso y son fermentados por bacterias.

Aunque la fermentación de las bacterias puede ser beneficiosa para el cuerpo en términos de mantener un sistema inmune fuerte y una flora intestinal sana, también puede causar exceso de gases y problemas digestivos.

Los efectos secundarios de los bloqueadores de carbohidratos pueden variar según la frecuencia y la cantidad que los use. Es probable que los efectos secundarios gastrointestinales disminuyan y eventualmente desaparezcan del todo cuanto más se acostumbre su cuerpo a los bloqueadores de carbohidratos.

Las personas que deberían evitarlos a toda costa

Al igual que cualquier otro suplemento que afecte la forma en que funciona su cuerpo, es importante consultar a un médico antes de probarlo.

Si toma insulina u otra forma de medicamento para la diabetes, hable con su médico antes de tomar bloqueadores de carbohidratos. Hay casos en los que el uso de bloqueadores de carbohidratos junto con medicamentos para diabéticos puede reducir el nivel de azúcar en la sangre a niveles críticos.

Y aunque hay varios estudios que demuestran la eficacia de los bloqueadores de hidratos de carbono para ayudarlo a perder peso, mantener los niveles de azúcar en la sangre y regular las hormonas de su cuerpo, no deben usarse como sustituto de una dieta sana y bien balanceada.

Publicidad