La dieta rica en tiamina y riboflavina puede reducir el riesgo de síndrome premenstrual.

Se dice que los cereales fortificados, los cereales integrales, los frijoles, las nueces y la carne roja son fuentes ricas en tiamina. Tener de dos a tres porciones de estos alimentos ricos en tiamina puede reducir el riesgo de síndrome premenstrual. En comparación con las mujeres que consumieron menos tiamina, las mujeres cuya ingesta diaria de tiamina era más de 1.9 miligramos de tiamina por día tenían menos probabilidades de desarrollar síndrome premenstrual.

Lo mismo vale para la riboflavina. Consumir alrededor de 2.5 miligramos de riboflavina todos los días a través de alimentos ricos en ella, como la leche, los huevos, las verduras y la carne roja (hígado de vaca) puede reducir el síndrome premenstrual. Cuál es el mecanismo de acción exacto detrás del desarrollo de SPM y cómo se reduce no se conoce hasta la fecha.

Sin embargo, se cree que la tiamina y la riboflavina son necesarias para la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están involucrados en la cadena de eventos que conducen al desarrollo del síndrome premenstrual. Es importante destacar que la tiamina y la riboflavina reducen el riesgo de síndrome pre menstrual cuando se consumen en la dieta en lugar de tomar suplementos. La razón detrás de esto no puede explicarse por completo, pero puede deberse a los innumerables beneficios que aporta una dieta nutritiva y saludable.

Los síntomas pre menstruales afectan a las mujeres de todo el mundo

Los síntomas premenstruales afectan a la mayoría de las mujeres de todo el mundo. De hecho, se ha descubierto que una de cada seis mujeres en toda la historia sufre al menos un síndrome premenstrual por mes. El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que experimenta una mujer varios días antes del comienzo de su período. Estos cambios pueden ser físicos o emocionales y pueden ser leves o muy graves y pueden afectar su vida diaria. Ocurren durante la fase lútea del ciclo menstrual y se alivian al comienzo de la menstruación.

Los cambios físicos asociados con el síndrome premenstrual incluyen hinchazón, sensibilidad en los senos, molestias abdominales, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y acné, e incluso pueden llevar a la exacerbación de los síntomas de enfermedades crónicas como la migraña, la epilepsia y el asma. Los cambios mentales observados en el síndrome premenstrual incluyen irritabilidad, ansiedad, depresión y una sensación de pérdida de control. Aunque se han enviado numerosas hipótesis hasta la fecha para explicar estos cambios, hasta ahora no se ha llegado a una conclusión adecuada con respecto a la fisiopatología del síndrome premenstrual.

Como no se puede establecer nada específico como la razón detrás del síndrome premenstrual, hay muchos tratamientos disponibles que dicen ser efectivos para deshacerse del síndrome premenstrual. Los síntomas a veces se tratan con píldoras anticonceptivas o antidepresivos. Si estos síntomas pueden controlarse a través de la dieta, no solo será una alternativa más barata, sino que también proporcionará muchos otros beneficios sin los efectos nocivos de los medicamentos. Por lo tanto, el papel de la tiamina y la riboflavina, tomado en la dieta, para reducir el riesgo de síntomas pre menstruales parece prometedor.

Deja una respuesta